Disciplina de docentes ocasionales y de cátedra en la Universidad Pedagógica Nacional: análisis desde la perspectiva de la autonomía universitaria y el ejercicio de funciones públicas

La autonomía universitaria en Colombia, establecida en el artículo 69 de la Constitución, permite a las universidades la autodeterminación y autorregulación en su funcionamiento. Esta autonomía se manifiesta en la autorregulación filosófica y la autodeterminación administrativa, facilitando la gesti...

Full description

Autores:
Choachí González, Byun Nicolás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26307
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26307
Palabra clave:
Universidades públicas – Aspectos jurídicos - Colombia
Autonomía universitaria – Aspectos constitucionales - Colombia
Personal docente - Colombia
Disciplina
Docentes ocasionales y catedra
Autonomía universitaria
Funciones públicas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La autonomía universitaria en Colombia, establecida en el artículo 69 de la Constitución, permite a las universidades la autodeterminación y autorregulación en su funcionamiento. Esta autonomía se manifiesta en la autorregulación filosófica y la autodeterminación administrativa, facilitando la gestión interna y la libertad ideológica dentro del marco legal. Sin embargo, en las universidades públicas, existen desafíos en la aplicación de normas disciplinarias para docentes ocasionales y de cátedra, debido a su exclusión del régimen disciplinario que regula a los empleados públicos. Esto genera problemas en la gestión de conductas irregulares, afectando el debido proceso y la legalidad. La investigación se centra en analizar si estos docentes pueden ser sujetos disciplinarios bajo la ley 1952 de 2019 y en desarrollar recomendaciones para mejorar la regulación disciplinaria en la Universidad Pedagógica Nacional, buscando garantizar un ambiente académico justo y equitativo.