El afrontamiento en los estudiantes adolescentes de grado 10 del I.E.D. Montebello

El objetivo de esta investigación fue caracterizar los estilos y estrategias de afrontamiento empleadas por los estudiantes de grado décimo del Colegio Montebello, frente a las demandas que les plantea la vida cotidiana y la relación con el desarrollo humano. Observar la manera en que asumen los pro...

Full description

Autores:
Parra Gutiérrez, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14983
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14983
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1618
Palabra clave:
Actividades estudiantiles
Educación secundaria - Investigación
Adolescentes - Enseñanza
Afrontamiento
Estrategias
Estilos
Adolescentes
Desarrollo Humano
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue caracterizar los estilos y estrategias de afrontamiento empleadas por los estudiantes de grado décimo del Colegio Montebello, frente a las demandas que les plantea la vida cotidiana y la relación con el desarrollo humano. Observar la manera en que asumen los problemas dentro del entorno escolar, familiar y social, finalmente determinar cómo se da su desarrollo personal de acuerdo a sus vivencias. Para encontrar la forma como el estudiante adolescente afronta sus problemas, se realiza la recolección de los datos mediante Entrevistas Semiestructuradas (Cualitativo), se tabula esta información en el Manual ACS (Cuantitativo), se analiza y evalúan las estrategias identificadas. Los resultados obtenidos producto de los datos recolectados y su interacción con el marco referencial ponen de manifiesto la necesidad que existe en la Educación de acompañar y ser participe en los Problemas que a diario afronta el Estudiante Adolescente y que le impide lograr su Desarrollo Humano. En consecuencia, recomendaría: Establecer una alianza entre profesionales del área Educativa y la Psicología, donde se genere un manual que sea la guía y la herramienta que las Instituciones Educativas adoptaran para la orientación y el acompañamiento al Estudiante Adolescente en el Afrontamiento de sus problemas.