La matriz discursiva TEP: una propuesta teórica y práctica para persuadir en la ciberdemocracia

El covid-19 aceleró el paso de la teledemocracia a la ciberdemocracia. Este cambio, a su vez, alteró significativamente la praxis de la comunicación política. Además del incremento de la virtualidad, el aumento de plataformas audiovisuales y la incesante oferta de contenidos, la circulación de mensa...

Full description

Autores:
Sarasqueta, Gonzalo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8981
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8981
https://doi.org/10.18601/16578651.n29.05
Palabra clave:
Title;
explanation;
proposal;
discursive economy;
attention economy;
cyber democracy
título;
explicación;
propuesta;
economía discursiva;
economía de la atención;
ciberdemocracia
Rights
openAccess
License
Gonzalo Sarasqueta - 2021
id uexternad2_c498912adbefe0ccf4d000eb6d0060dd
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8981
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La matriz discursiva TEP: una propuesta teórica y práctica para persuadir en la ciberdemocracia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The TEP Discursive Matrix: A Theoretical and Practical Proposal to Persuade Cyberdemocracy
title La matriz discursiva TEP: una propuesta teórica y práctica para persuadir en la ciberdemocracia
spellingShingle La matriz discursiva TEP: una propuesta teórica y práctica para persuadir en la ciberdemocracia
Title;
explanation;
proposal;
discursive economy;
attention economy;
cyber democracy
título;
explicación;
propuesta;
economía discursiva;
economía de la atención;
ciberdemocracia
title_short La matriz discursiva TEP: una propuesta teórica y práctica para persuadir en la ciberdemocracia
title_full La matriz discursiva TEP: una propuesta teórica y práctica para persuadir en la ciberdemocracia
title_fullStr La matriz discursiva TEP: una propuesta teórica y práctica para persuadir en la ciberdemocracia
title_full_unstemmed La matriz discursiva TEP: una propuesta teórica y práctica para persuadir en la ciberdemocracia
title_sort La matriz discursiva TEP: una propuesta teórica y práctica para persuadir en la ciberdemocracia
dc.creator.fl_str_mv Sarasqueta, Gonzalo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sarasqueta, Gonzalo
dc.subject.eng.fl_str_mv Title;
explanation;
proposal;
discursive economy;
attention economy;
cyber democracy
topic Title;
explanation;
proposal;
discursive economy;
attention economy;
cyber democracy
título;
explicación;
propuesta;
economía discursiva;
economía de la atención;
ciberdemocracia
dc.subject.spa.fl_str_mv título;
explicación;
propuesta;
economía discursiva;
economía de la atención;
ciberdemocracia
description El covid-19 aceleró el paso de la teledemocracia a la ciberdemocracia. Este cambio, a su vez, alteró significativamente la praxis de la comunicación política. Además del incremento de la virtualidad, el aumento de plataformas audiovisuales y la incesante oferta de contenidos, la circulación de mensajes en el debate público se modificó por la intensificación de la economía cognitiva, la economía de la atención y la economía discursiva. Para abordar esas tres limitantes, el trabajo actual plantea la matriz discursiva TEP: Título-Explicación- Propuesta. Esta estructura textual tiene como objetivos centrales captar el interés del ciudadano, ofrecer un diagnóstico de la realidad y brindar soluciones a los problemas que esta plantea. Dicha técnica discursiva, cuya frontera temporal es de sesenta segundos, sirve para afrontar entrevistas mediáticas, intervenciones en debates políticos, actividades en el territorio, spots electorales y de gestión, y posteos en redes sociales que permitan cierta extensión como Facebook.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-16 16:36:01
2022-09-09T17:48:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-16 16:36:01
2022-09-09T17:48:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-16
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16578651.n29.05
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2159
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8651
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8981
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16578651.n29.05
identifier_str_mv 10.18601/16578651.n29.05
2346-2159
1657-8651
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8981
https://doi.org/10.18601/16578651.n29.05
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7261/10650
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7261/10651
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7261/10652
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 29 , Año 2021 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 87
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 29
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 69
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Opera
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Best, J. (2012). Damned Lies and Statistics: Untangling Numbers from the Media, Politicians, and Activists. University of California Press.
Borrat, H. (2000). El primado del relato. Revista Análisis (25), 41-60.
Brooks, A. (2019). Love your Enemies. Broadside Books.
Bruner, J. (1986). Actual Minds, Possible Words. Harvard University Press.
Burke, K. (1969a). A Rhetoric of Motives. University of California Press.
Calvo, E. (2015). Anatomía política de Twitter en Argentina. Tuiteando #Nisman. Capital intelectual.
Canaleta, P. (2010). Explica´t Amb una historia. Editorial UOC.
Carville, J. y Begala, P. (2002). Buck Up, Suck Up … and Come Back When You Foul Up. Simon y Schuster.
Castells, M. (2011). Poder y comunicación. Siglo xxi editores.
D’Adamo, O. y García Beaudoux, V. (2013). Storytelling y comunicación política: el valor de un relato bien contado. En I. Crespo y J. Del Rey (Comps.), Comunicación política y campañas electorales en América Latina (pp. 55-68). Editorial Biblos.
D’Adamo, O. y García Beaudoux, V. (2016a). Campaña negativa. Análisis de los spots televisivos de siete elecciones presidenciales argentinas (1983-2011). En J. del Rey Morató y A. B. Campillo (Comps.), Campañas electorales en América Latina, España y Portugal (pp. 35-45). Editorial Fragua.
D’Adamo, O. y García Beaudoux, V. (2016b). Comunicación política: narración de historias, construcción de relatos políticos y persuasión. Comunicación y Hombre (12), 33-36.
D’Adamo, O. y García Beaudoux, V. (2016c). Doce ingredientes para la construcción de un relato de gobierno. En E. Richard y A. González (Eds.), Manual de comunicación de gobierno (pp. 195-210). Universidad Externado de Colombia.
Denning, S. (2008). Storytelling in civic political a civic leadership. En Encyclopedia of Political and Civic Leadership. http://www.stevedenning.com/Documents/StorytellingForPolitical&CivicLeadersNov25-08.pdf
Denver, D. y Hands, G. (2000). “Post-Fordism” in the constituencies? The continuing development of constituency campaigning in Britain. En D. Farrell y R. Schmitt-Beck (Eds.), Do Political Campaigns Matter? (pp. 108-127). Routledge. Edelman, M. (1991). La construcción del espectáculo político. Ediciones Manantial.
Ellen, R. (2010). Continuous partial attention: Reconsidering the role of online learning in the age of interruption. Educational Technology, 10(4), 41-46.
Entman, R. (1993). Framing: Toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58.
Esteban, J. y Benito, C. (2016). Una aproximación al transmedia, el storytelling y los nuevos modelos narrativos electorales en la comunicación política actual. Revista Marco (2), 89-110.
Farrell, D. y Webb, P. (2000). Political parties as campaign organizations. En R. Dalton y M. Wattenberg (Eds.), Comparing Democracies: Elections and Voting in Global Perspective. Thousand Oaks.
Fiorina, M. y Abrams, S. (2008). Political polarization in the American public. Annual Review of Political Science (11), 563-588.
Friedman, T. (2006, 5 de julio). The interruption age. The New York Times. https://nyti.ms/31lrxD1
Gil Calvo, E. (2016). El nuevo triángulo retórico: relato, encuadre y acontecimiento. En C. Colino, J. Ferri Durá, J. Olmeda, P. Román Marugán, J. Rubio Lara (Comps.), Ciencia Política, una aventura vital. Libro homenaje a Ramón Cotarela (pp. 646- 668). Tirant lo Blanch.
Gil Calvo, E. (2018). Comunicación política. Caja de herramientas. Catarata.
Goldhaber, M. (1997). The attention economy and the net. First Monday, 2(4). https://firstmonday.org/article/view/519/440
Gottschall, J. (2012). The Storytelling Animal. How Stories Make us Human. Houghton Mifflin Harcourt.
Gutiérrez-Rubí, A. (2009). Micropolítica. Ideas para cambiar la comunicación política. https://n9.cl/357d.
Gutiérrez-Rubí, A. (2019). Gestionar las emociones políticas. Gedisa.
Haidt, J. (2019). La mente de los justos. Deusto.
Jackson, M. (2002). The Politics of Storytelling: Violence, Transgression and Intersubjectivity. Museum Tusculanum Press.
Janis, I. (1983). Groupthink: Psychological Studies of Policy Decisions and Fiascoes. Houghton Mifflin
Jenik, C. (2020, 21 de septiembre). A Minute on the Internet in 2020. Statista.com. https://www.statista.com/chart/17518/data-created-in-an-internetminute/#:~:text=According%20to%20data%20compiled%20by,million%20messages%20shared%20via%20WhatsApp
Jenkins, H. (2003). Transmedia storytelling: Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. MIT Technology Review. http://www.technologyreview.com/news/401760/transmedia-storytelling/
Kahneman, D. (2011). Thinking Fast and Slow. Farrar, Straus and Giroux.
Kerbrat-Orecchioni, C. (2002). TÍTULO. En P. Charaudeau y D. Maingueneau (Eds.), Diccionario de análisis del discurso. Amorrortu editores.
Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Paidós.
Lakoff, G. (2008). No pienses en un elefante. Ediciones Complutense.
Lanham, R. (2007). The economics of attention. The University of Chicago Press.
Laponce, J. (1981). Left and Right. The Topography of Political Perceptions. University or Toronto Press.
Lilleker, D. (2006). Key Concepts in Political Communication. Sage Publications.
Lilleker, D. (2014). Political Communication and Cognition. Palgrave Macmillan.
Lilleker, D. (2019). The power of visual political communication: Pictorial politics through the lens of communication psychology. En A. Veneti, D. Jackson, D. Lilleker (Eds.), Visual Political Communication (pp. 37-53). Palgrave Macmillan.
López-Hermida Russo, A. y Vargas-Monardes, J. (2013). La política relatada: el storytelling de Barack Obama en el marco de la operación Gerónimo. Revista Palabra Clave (16),12-44.
Luntz, F. (2011). La palabra es poder. Esfera libros. McAdams, D. (2006). The Redemptive Self. Stories Americans Live by. Oxford University Press.
Mora y Araujo, M. (2012). El poder de la conversación. La crujía.
Negrine, R. y Papathanassopoulous, S. (1996). The “Americanization” of political communication: A critique. Harvard International Journal of Press Politics (1), 45-62.
Norris, P. (2000a). A Virtuos Circle? Reinventing Political Activism. Cambridge University Press.
Núñez, A (2007). ¡Será mejor que lo cuentes! Editorial Empresa activa.
Orwell, G. (1946). Politics and the English Language. Benediction Classics.
Papacharissi, Z. (2015). Affective publics and structures of storytelling: Sentiment, events and mediality. Information. Communication y Society, 19(3), 307-324.
Pariser, E. (2011). The Filter Bubble: What the Internet is Hiding from You. The Penguin Press.
Peytibi, X. (2019). Campañas conectadas. Editorial UOC.
Perelman, C. y Olbrechts, L. (1994). Tratado de la argumentación: la nueva retórica. Gredos.
Perloff, R. (2018). The Dinamics of Political Communication. Media and Politics in a Digital Age. Routledge.
Petit, G. (2002). Anáfora. En P. Charaudeau y D. Maingueneau (Eds.), Diccionario de análisis del discurso (pp. 23-27). Amorrortu Editores.
Pléh, C. (2003). Narrativity in text construction and self construction. Neohelicon, 30(1), 187-205.
Popkin, S. (1994). The Reasoning Voter: Communication and Persuasion in Presidential Campaigns. University of Chicago Press.
Pujadas Capdevilla, E. (2016). Las claves del storytelling político. El caso de la política pop. En Sánchez Medero (Comp.), Comunicación política: nuevas dinámicas y ciudadanía permanente (pp. 123- 147). Tecnos.
Rey Morató, J. (2008). Comunicación política, internet y campañas electorales. De la teledemocracia a la ciberdemocracia. Tecnos.
Rincón, O. (2008). De celebrities pero motivadores, pero tele-presidentes pero... ¿democracia? En Omar Rincón (Ed.), Los tele-presidentes: cerca del pueblo, lejos de la democracia: crónicas de 12 presidentes latinoamericanos y sus modos de comunicar (pp. 149-171). Centro de Competencia en Comunicación para América Latina. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/c3-comunicacion/07332.pdf
Ritzer, G. y Jurgenson, N. (2010). Production, consumption, prosumption. The nature of capitalism in the age of the digital ‘prosumer’. Journal of Consumer Culture, 10(1), 13-36.
Römmele, A. (1999). Direct Communication Between Parties and Voters. Postmondern communication technologies in the USA and Germany. Rose, E. (2011). Continuous partial attention: Reconsidering the role of online learning in the age of interruption. Educational Technology, 50(4), 41-46.
Sacks, O. (2008). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Anagrama.
Salmon, C. (2008). Storytelling: la máquina de fabricar historias y formatear mentes. Península.
Salmon, C. (2011). La estrategia de Sherezade. Península.
Salmon, C. (2019). La era del enfrentamiento. Península.
Sánchez Medero, R. (2016). Comunicación política: nuevas dinámicas y ciudadanía permanente. Tecnos.
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Gedisa.
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Grupo Planeta.
Simmons, A. (2007). Whoever Tells the Best Story Wins. AMACOM.
Smith, C. (2003). Moral, Believing Animals. Human Peronhood and Culture. Oxford University Press.
Smith, E. y Kosslyn, S. (2014). Cognitive Psychology: Mind and Brain. Pearson.
Sloman, S. y Fernbach, P. (2017). The Knowledge Illusion. Riverhead Books.
Storr, W. (2019). The Science of Storytelling. William Collins.
Thompson, M. (2017). Sin palabras. ¿Qué ha pasado con el lenguaje de la política? Debate.
Toffler, A. (1980). The Third Wave. William Morrow.
Truby, J. (2010). The Anatomy of Story: 22 Steps to Becoming a Master Storyteller. Farrar Straus & Giroux.
Verón, E. (1987). La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política. En E. Verón et al., El discurso político. Lenguajes y acontecimientos (pp. 1-12). Hachette.
Waytz, A., Young, L. y Ginges, J. (2014). Motive attribution asymmetry for love vs. hate drives intractable conflict. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 111(4), 15687-15692.
Wu, T. (2017). Blind spot: The attention economy and the law. Antitrust Law Journal, 89(3), 771-806.
Yorke, J. (2014). Into the Woods. A five-Act Journey into Story. Penguin Random House.
dc.rights.spa.fl_str_mv Gonzalo Sarasqueta - 2021
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Gonzalo Sarasqueta - 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/7261
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/7d5a0447-e215-4487-aa16-9ccc6a069ae2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dac533f161c96bb89312a8363635ec6d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100424196620288
spelling Sarasqueta, Gonzalo310f0d4c-6f65-4565-9b74-40183cea31d02021-06-16 16:36:012022-09-09T17:48:40Z2021-06-16 16:36:012022-09-09T17:48:40Z2021-06-16El covid-19 aceleró el paso de la teledemocracia a la ciberdemocracia. Este cambio, a su vez, alteró significativamente la praxis de la comunicación política. Además del incremento de la virtualidad, el aumento de plataformas audiovisuales y la incesante oferta de contenidos, la circulación de mensajes en el debate público se modificó por la intensificación de la economía cognitiva, la economía de la atención y la economía discursiva. Para abordar esas tres limitantes, el trabajo actual plantea la matriz discursiva TEP: Título-Explicación- Propuesta. Esta estructura textual tiene como objetivos centrales captar el interés del ciudadano, ofrecer un diagnóstico de la realidad y brindar soluciones a los problemas que esta plantea. Dicha técnica discursiva, cuya frontera temporal es de sesenta segundos, sirve para afrontar entrevistas mediáticas, intervenciones en debates políticos, actividades en el territorio, spots electorales y de gestión, y posteos en redes sociales que permitan cierta extensión como Facebook.COVID-19 accelerated the transition from teledemocracy to cyber-democracy. This change, in turn, significantly altered the praxis of political communication. In addition to the increase in virtuality, the increase in audiovisual platforms and the incessant supply of content, the circulation of messages in the public debate was modified by the intensification of the cognitive economy, the attention economy and the discursive economy. To address these three limitations, the current work raises the TEP discursive matrix: Title-Explanation-Proposal. This textual structure has as its central objectives to capture the interest of the citizen, offer a diagnosis of reality and provide solutions to its problems. This discursive technique, whose time limit is sixty seconds, is used to face media interviews, interventions in political debates, activities in the territory, electoral and management spots and posts on social networks that allow a certain extension such as Facebook.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/16578651.n29.052346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8981https://doi.org/10.18601/16578651.n29.05spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7261/10650https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7261/10651https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7261/10652Núm. 29 , Año 2021 : Julio-Diciembre872969OperaBest, J. (2012). Damned Lies and Statistics: Untangling Numbers from the Media, Politicians, and Activists. University of California Press.Borrat, H. (2000). El primado del relato. Revista Análisis (25), 41-60.Brooks, A. (2019). Love your Enemies. Broadside Books.Bruner, J. (1986). Actual Minds, Possible Words. Harvard University Press.Burke, K. (1969a). A Rhetoric of Motives. University of California Press.Calvo, E. (2015). Anatomía política de Twitter en Argentina. Tuiteando #Nisman. Capital intelectual.Canaleta, P. (2010). Explica´t Amb una historia. Editorial UOC.Carville, J. y Begala, P. (2002). Buck Up, Suck Up … and Come Back When You Foul Up. Simon y Schuster.Castells, M. (2011). Poder y comunicación. Siglo xxi editores.D’Adamo, O. y García Beaudoux, V. (2013). Storytelling y comunicación política: el valor de un relato bien contado. En I. Crespo y J. Del Rey (Comps.), Comunicación política y campañas electorales en América Latina (pp. 55-68). Editorial Biblos.D’Adamo, O. y García Beaudoux, V. (2016a). Campaña negativa. Análisis de los spots televisivos de siete elecciones presidenciales argentinas (1983-2011). En J. del Rey Morató y A. B. Campillo (Comps.), Campañas electorales en América Latina, España y Portugal (pp. 35-45). Editorial Fragua.D’Adamo, O. y García Beaudoux, V. (2016b). Comunicación política: narración de historias, construcción de relatos políticos y persuasión. Comunicación y Hombre (12), 33-36.D’Adamo, O. y García Beaudoux, V. (2016c). Doce ingredientes para la construcción de un relato de gobierno. En E. Richard y A. González (Eds.), Manual de comunicación de gobierno (pp. 195-210). Universidad Externado de Colombia.Denning, S. (2008). Storytelling in civic political a civic leadership. En Encyclopedia of Political and Civic Leadership. http://www.stevedenning.com/Documents/StorytellingForPolitical&CivicLeadersNov25-08.pdfDenver, D. y Hands, G. (2000). “Post-Fordism” in the constituencies? The continuing development of constituency campaigning in Britain. En D. Farrell y R. Schmitt-Beck (Eds.), Do Political Campaigns Matter? (pp. 108-127). Routledge. Edelman, M. (1991). La construcción del espectáculo político. Ediciones Manantial.Ellen, R. (2010). Continuous partial attention: Reconsidering the role of online learning in the age of interruption. Educational Technology, 10(4), 41-46.Entman, R. (1993). Framing: Toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58.Esteban, J. y Benito, C. (2016). Una aproximación al transmedia, el storytelling y los nuevos modelos narrativos electorales en la comunicación política actual. Revista Marco (2), 89-110.Farrell, D. y Webb, P. (2000). Political parties as campaign organizations. En R. Dalton y M. Wattenberg (Eds.), Comparing Democracies: Elections and Voting in Global Perspective. Thousand Oaks.Fiorina, M. y Abrams, S. (2008). Political polarization in the American public. Annual Review of Political Science (11), 563-588.Friedman, T. (2006, 5 de julio). The interruption age. The New York Times. https://nyti.ms/31lrxD1Gil Calvo, E. (2016). El nuevo triángulo retórico: relato, encuadre y acontecimiento. En C. Colino, J. Ferri Durá, J. Olmeda, P. Román Marugán, J. Rubio Lara (Comps.), Ciencia Política, una aventura vital. Libro homenaje a Ramón Cotarela (pp. 646- 668). Tirant lo Blanch.Gil Calvo, E. (2018). Comunicación política. Caja de herramientas. Catarata.Goldhaber, M. (1997). The attention economy and the net. First Monday, 2(4). https://firstmonday.org/article/view/519/440Gottschall, J. (2012). The Storytelling Animal. How Stories Make us Human. Houghton Mifflin Harcourt.Gutiérrez-Rubí, A. (2009). Micropolítica. Ideas para cambiar la comunicación política. https://n9.cl/357d.Gutiérrez-Rubí, A. (2019). Gestionar las emociones políticas. Gedisa.Haidt, J. (2019). La mente de los justos. Deusto.Jackson, M. (2002). The Politics of Storytelling: Violence, Transgression and Intersubjectivity. Museum Tusculanum Press.Janis, I. (1983). Groupthink: Psychological Studies of Policy Decisions and Fiascoes. Houghton MifflinJenik, C. (2020, 21 de septiembre). A Minute on the Internet in 2020. Statista.com. https://www.statista.com/chart/17518/data-created-in-an-internetminute/#:~:text=According%20to%20data%20compiled%20by,million%20messages%20shared%20via%20WhatsAppJenkins, H. (2003). Transmedia storytelling: Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. MIT Technology Review. http://www.technologyreview.com/news/401760/transmedia-storytelling/Kahneman, D. (2011). Thinking Fast and Slow. Farrar, Straus and Giroux.Kerbrat-Orecchioni, C. (2002). TÍTULO. En P. Charaudeau y D. Maingueneau (Eds.), Diccionario de análisis del discurso. Amorrortu editores.Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Paidós.Lakoff, G. (2008). No pienses en un elefante. Ediciones Complutense.Lanham, R. (2007). The economics of attention. The University of Chicago Press.Laponce, J. (1981). Left and Right. The Topography of Political Perceptions. University or Toronto Press.Lilleker, D. (2006). Key Concepts in Political Communication. Sage Publications.Lilleker, D. (2014). Political Communication and Cognition. Palgrave Macmillan.Lilleker, D. (2019). The power of visual political communication: Pictorial politics through the lens of communication psychology. En A. Veneti, D. Jackson, D. Lilleker (Eds.), Visual Political Communication (pp. 37-53). Palgrave Macmillan.López-Hermida Russo, A. y Vargas-Monardes, J. (2013). La política relatada: el storytelling de Barack Obama en el marco de la operación Gerónimo. Revista Palabra Clave (16),12-44.Luntz, F. (2011). La palabra es poder. Esfera libros. McAdams, D. (2006). The Redemptive Self. Stories Americans Live by. Oxford University Press.Mora y Araujo, M. (2012). El poder de la conversación. La crujía.Negrine, R. y Papathanassopoulous, S. (1996). The “Americanization” of political communication: A critique. Harvard International Journal of Press Politics (1), 45-62.Norris, P. (2000a). A Virtuos Circle? Reinventing Political Activism. Cambridge University Press.Núñez, A (2007). ¡Será mejor que lo cuentes! Editorial Empresa activa.Orwell, G. (1946). Politics and the English Language. Benediction Classics.Papacharissi, Z. (2015). Affective publics and structures of storytelling: Sentiment, events and mediality. Information. Communication y Society, 19(3), 307-324.Pariser, E. (2011). The Filter Bubble: What the Internet is Hiding from You. The Penguin Press.Peytibi, X. (2019). Campañas conectadas. Editorial UOC.Perelman, C. y Olbrechts, L. (1994). Tratado de la argumentación: la nueva retórica. Gredos.Perloff, R. (2018). The Dinamics of Political Communication. Media and Politics in a Digital Age. Routledge.Petit, G. (2002). Anáfora. En P. Charaudeau y D. Maingueneau (Eds.), Diccionario de análisis del discurso (pp. 23-27). Amorrortu Editores.Pléh, C. (2003). Narrativity in text construction and self construction. Neohelicon, 30(1), 187-205.Popkin, S. (1994). The Reasoning Voter: Communication and Persuasion in Presidential Campaigns. University of Chicago Press.Pujadas Capdevilla, E. (2016). Las claves del storytelling político. El caso de la política pop. En Sánchez Medero (Comp.), Comunicación política: nuevas dinámicas y ciudadanía permanente (pp. 123- 147). Tecnos.Rey Morató, J. (2008). Comunicación política, internet y campañas electorales. De la teledemocracia a la ciberdemocracia. Tecnos.Rincón, O. (2008). De celebrities pero motivadores, pero tele-presidentes pero... ¿democracia? En Omar Rincón (Ed.), Los tele-presidentes: cerca del pueblo, lejos de la democracia: crónicas de 12 presidentes latinoamericanos y sus modos de comunicar (pp. 149-171). Centro de Competencia en Comunicación para América Latina. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/c3-comunicacion/07332.pdfRitzer, G. y Jurgenson, N. (2010). Production, consumption, prosumption. The nature of capitalism in the age of the digital ‘prosumer’. Journal of Consumer Culture, 10(1), 13-36.Römmele, A. (1999). Direct Communication Between Parties and Voters. Postmondern communication technologies in the USA and Germany. Rose, E. (2011). Continuous partial attention: Reconsidering the role of online learning in the age of interruption. Educational Technology, 50(4), 41-46.Sacks, O. (2008). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Anagrama.Salmon, C. (2008). Storytelling: la máquina de fabricar historias y formatear mentes. Península.Salmon, C. (2011). La estrategia de Sherezade. Península.Salmon, C. (2019). La era del enfrentamiento. Península.Sánchez Medero, R. (2016). Comunicación política: nuevas dinámicas y ciudadanía permanente. Tecnos.Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Gedisa.Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Grupo Planeta.Simmons, A. (2007). Whoever Tells the Best Story Wins. AMACOM.Smith, C. (2003). Moral, Believing Animals. Human Peronhood and Culture. Oxford University Press.Smith, E. y Kosslyn, S. (2014). Cognitive Psychology: Mind and Brain. Pearson.Sloman, S. y Fernbach, P. (2017). The Knowledge Illusion. Riverhead Books.Storr, W. (2019). The Science of Storytelling. William Collins.Thompson, M. (2017). Sin palabras. ¿Qué ha pasado con el lenguaje de la política? Debate.Toffler, A. (1980). The Third Wave. William Morrow.Truby, J. (2010). The Anatomy of Story: 22 Steps to Becoming a Master Storyteller. Farrar Straus & Giroux.Verón, E. (1987). La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política. En E. Verón et al., El discurso político. Lenguajes y acontecimientos (pp. 1-12). Hachette.Waytz, A., Young, L. y Ginges, J. (2014). Motive attribution asymmetry for love vs. hate drives intractable conflict. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 111(4), 15687-15692.Wu, T. (2017). Blind spot: The attention economy and the law. Antitrust Law Journal, 89(3), 771-806.Yorke, J. (2014). Into the Woods. A five-Act Journey into Story. Penguin Random House.Gonzalo Sarasqueta - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/7261Title;explanation;proposal;discursive economy;attention economy;cyber democracytítulo;explicación;propuesta;economía discursiva;economía de la atención;ciberdemocraciaLa matriz discursiva TEP: una propuesta teórica y práctica para persuadir en la ciberdemocraciaThe TEP Discursive Matrix: A Theoretical and Practical Proposal to Persuade CyberdemocracyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2598https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/7d5a0447-e215-4487-aa16-9ccc6a069ae2/downloaddac533f161c96bb89312a8363635ec6dMD51001/8981oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/89812023-08-14 15:14:53.274http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Gonzalo Sarasqueta - 2021https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org