Gestión comunitaria en tres instituciones educativas de Bogotá en tiempos de pandemia. La experiencia del colegio Germán Arciniegas IED

La investigación surge en el énfasis de gestión educativa y evaluación de la maestria en educación en el marco del proyecto sombrilla y se basa en la recopilación de experiencias en tres colegios durante tres etapas de la pandemia: enseñanza remota de emergencia, reapertura gradual progresiva y segu...

Full description

Autores:
Campos Bonilla, Brayan Stiven
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15944
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15944
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1998
Palabra clave:
Evaluación educativa - Educación
Enseñanza - Pedagogía
Tecnología - Aspectos sociales
Pandemia
Comunidad
Herramientas tecnológicas
Aislamiento
Alternancia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación surge en el énfasis de gestión educativa y evaluación de la maestria en educación en el marco del proyecto sombrilla y se basa en la recopilación de experiencias en tres colegios durante tres etapas de la pandemia: enseñanza remota de emergencia, reapertura gradual progresiva y segura, y el retorno total a la presencialidad. Su enfoque es cualitativo con un paradigma interpretativo, se realizó una muestra intencional por cuotas con participantes de diferentes roles de las comunidades educativas. Se incluyen tres categorías con sus respectivas subcategorías y se utilizan diferentes instrumentos como entrevistas semiestructuradas, grupos focales y fichas de recuperación de aprendizajes. La información recolectada se organizó y analizó utilizando el software NVIVO versión 12, los hallazgos se discutieron y se emitieron conclusiones que respondieron a la pregunta de investigación.