La responsabilidad social del consumidor: el consumidor responsable y la sostenibilidad del modelo económico

El artículo aborda en una primera parte los conceptos de consumo o consumidor responsable, comercio justo y responsabilidad social empresarial como formas de alcanzar la sostenibilidad del modelo económico actual. En una segunda parte del artículo, se revisan aspectos particulares de la idea del con...

Full description

Autores:
Bonilla Sanabria, Fabio Andrés
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6543
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6543
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.6543
Palabra clave:
Consumidores - Aspectos jurídicos – Colombia
Responsabilidad social de los negocios - Colombia
Comportamiento del consumidor - Aspectos jurídicos – Colombia
Responsabilidad social empresarial
Consumidor responsable
Sostenibilidad
Derecho societario
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El artículo aborda en una primera parte los conceptos de consumo o consumidor responsable, comercio justo y responsabilidad social empresarial como formas de alcanzar la sostenibilidad del modelo económico actual. En una segunda parte del artículo, se revisan aspectos particulares de la idea del consumo responsable tales como el fundamento teórico de asignar responsabilidad social al consumidor en lugar de la empresa, la relación entre este y la responsabilidad social empresarial y algunos de los efectos negativos del modelo del consumidor responsable.