Competencias digitales para la elección de un programa de formación postmedia
El objetivo de este estudio es presentar el análisis descriptivo de las competencias digitales relevantes dentro del proceso de elección de programa de formación superior en estudiantes de último año escolar de dos colegios de Bogotá, Colombia. Con una metodología cualitativa y un diseño fenomenológ...
- Autores:
-
Sánchez Vega, Gynne Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15876
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15876
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1931
- Palabra clave:
- Competencias escolares - Casos de estudio
Educación secundaria - Colombia
Planes de estudio - Enseñanza
Orientación profesional
Competencias digitales
Conducta exploratoria
Elección de carrera
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objetivo de este estudio es presentar el análisis descriptivo de las competencias digitales relevantes dentro del proceso de elección de programa de formación superior en estudiantes de último año escolar de dos colegios de Bogotá, Colombia. Con una metodología cualitativa y un diseño fenomenológico, la investigación tuvo un alcance descriptivo analítico y utilizó un análisis documental, dos cuestionarios y la entrevista en profundidad para la recolección de información. La muestra estuvo conformada por estudiantes de último grado de educación media, con 203 estudiantes indagados con un cuestionario de competencias digitales, 200 con cuestionario de conducta exploratoria y 11 estudiantes con una entrevista semiestructurada. Principalmente, el análisis cualitativo indica que las competencias digitales desempeñan un papel significativo en los procesos de OSO en estudiantes de educación secundaria media superior. Al mismo tiempo, se resalta la posibilidad y necesidad de promover el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por medio de OSO, para atender las necesidades ocupacionales de los estudiantes en este nivel educativo. En conclusión, la enseñanza de TIC en OSO permite fortalecer significativamente las habilidades que contribuyen a una mejor planificación en la elección de programas de formación postmedia. |
---|