Competencias digitales para la elección de un programa de formación postmedia

El objetivo de este estudio es presentar el análisis descriptivo de las competencias digitales relevantes dentro del proceso de elección de programa de formación superior en estudiantes de último año escolar de dos colegios de Bogotá, Colombia. Con una metodología cualitativa y un diseño fenomenológ...

Full description

Autores:
Sánchez Vega, Gynne Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15876
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15876
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1931
Palabra clave:
Competencias escolares - Casos de estudio
Educación secundaria - Colombia
Planes de estudio - Enseñanza
Orientación profesional
Competencias digitales
Conducta exploratoria
Elección de carrera
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo de este estudio es presentar el análisis descriptivo de las competencias digitales relevantes dentro del proceso de elección de programa de formación superior en estudiantes de último año escolar de dos colegios de Bogotá, Colombia. Con una metodología cualitativa y un diseño fenomenológico, la investigación tuvo un alcance descriptivo analítico y utilizó un análisis documental, dos cuestionarios y la entrevista en profundidad para la recolección de información. La muestra estuvo conformada por estudiantes de último grado de educación media, con 203 estudiantes indagados con un cuestionario de competencias digitales, 200 con cuestionario de conducta exploratoria y 11 estudiantes con una entrevista semiestructurada. Principalmente, el análisis cualitativo indica que las competencias digitales desempeñan un papel significativo en los procesos de OSO en estudiantes de educación secundaria media superior. Al mismo tiempo, se resalta la posibilidad y necesidad de promover el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por medio de OSO, para atender las necesidades ocupacionales de los estudiantes en este nivel educativo. En conclusión, la enseñanza de TIC en OSO permite fortalecer significativamente las habilidades que contribuyen a una mejor planificación en la elección de programas de formación postmedia.