La participación de la comunidad indígena de Arhuacos de Pueblo Bello Cesar en la construcción de la política educativa propia : factores condicionantes

El presente estudio se enfoca en analizar y comprender la participación de la comunidad indígena Aruhaca de Pueblo Bello, Cesar, en la creación de su propia política educativa. Se examinan los factores condicionantes que influyen en el grado de involucramiento de la comunidad en este proceso, partie...

Full description

Autores:
Quiroz Monsalvo, Aníbal José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14918
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14918
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1557
Palabra clave:
Política pública
Política educativa - Colombia
Comunidades indígenas
Etnoeducación
Participación
Política educativa
Factores condicionantes
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description El presente estudio se enfoca en analizar y comprender la participación de la comunidad indígena Aruhaca de Pueblo Bello, Cesar, en la creación de su propia política educativa. Se examinan los factores condicionantes que influyen en el grado de involucramiento de la comunidad en este proceso, partiendo de la premisa que una educación culturalmente pertinente y arraigada en las tradiciones indígenas es esencial para la preservación y el fortalecimiento de la identidad y los valores de la comunidad Arhuaca. El estudio se adentra en el contexto histórico, cultural y social de los Arhuacos, destacando su rica herencia cultural y su relación con el sistema educativo convencional. A medida que la comunidad busca preservar y promover sus valores y tradiciones, se exploran los desafíos y obstáculos que han enfrentado para lograr una participación significativa en la toma de decisiones educativas. Se aplicó el marco de análisis y desarrollo institucional (IAD), utilizando las herramientas conceptuales y metodológicas de esta importante metodología de análisis. Se hará énfasis es este enfoque y los principales elementos que permiten su comprensión. A su vez, se estructuró en el análisis descriptivo, enfocado en la problemática descrita y con el conocimiento previo de la población objeto de estudio, donde se plantea como instrumento principal de recolección de información la realización y aplicación de una entrevista semiestructurada a los principales actores del proyecto. Finalmente, los resultados obtenidos advierten la importancia que la comunidad Arhuaca atribuye a tener un papel activo en la definición de su educación. Se observa una voluntad colectiva de adaptar el sistema educativo a sus valores y necesidades específicas, para así garantizar la transmisión efectiva de su herencia cultural a las generaciones futuras. Sin embargo, también se identifican desafíos significativos, como la falta de recursos financieros y técnicos, la falta de reconocimiento del Estado colombiano a nivel departamental y local para promover su participación y la necesidad de equilibrar las perspectivas de educación tradicionales con las modernas
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A medida que la comunidad busca preservar y promover sus valores y tradiciones, se exploran los desafíos y obstáculos que han enfrentado para lograr una participación significativa en la toma de decisiones educativas. Se aplicó el marco de análisis y desarrollo institucional (IAD), utilizando las herramientas conceptuales y metodológicas de esta importante metodología de análisis. Se hará énfasis es este enfoque y los principales elementos que permiten su comprensión. A su vez, se estructuró en el análisis descriptivo, enfocado en la problemática descrita y con el conocimiento previo de la población objeto de estudio, donde se plantea como instrumento principal de recolección de información la realización y aplicación de una entrevista semiestructurada a los principales actores del proyecto. Finalmente, los resultados obtenidos advierten la importancia que la comunidad Arhuaca atribuye a tener un papel activo en la definición de su educación. Se observa una voluntad colectiva de adaptar el sistema educativo a sus valores y necesidades específicas, para así garantizar la transmisión efectiva de su herencia cultural a las generaciones futuras. Sin embargo, también se identifican desafíos significativos, como la falta de recursos financieros y técnicos, la falta de reconocimiento del Estado colombiano a nivel departamental y local para promover su participación y la necesidad de equilibrar las perspectivas de educación tradicionales con las modernasThis study focuses on analyzing and understanding the participation of the Arhuaca indigenous community of Pueblo Bello, Cesar, in the creation of its own educational policy. Conditioning factors that influence the degree of community involvement in this process are examined, based on the premise that a culturally relevant education rooted in indigenous traditions is essential for the preservation and strengthening of the identity and values of the community. Arhuaca community. The study delves into the historical, cultural and social context of the Arhuacos, highlighting their rich cultural heritage and their relationship with the conventional educational system. As the community seeks to preserve and promote their values and traditions, the challenges and obstacles they have faced in achieving meaningful participation in educational decision-making are explored. The institutional analysis and development (IAD) framework was applied, using the conceptual and methodological tools of this important analysis methodology. Emphasis will be placed on this approach and the main elements that allow its understanding. In turn, it was structured in the descriptive analysis, focused on the problem described and with the prior knowledge of the population under study, where the realization and application of a semi-structured interview to the main actors is proposed as the main instrument for collecting information. of the project. Finally, the results obtained point out the importance that the Arhuaca community attributes to having an active role in defining their education. There is a collective will to adapt the educational system to their values and specific needs, in order to guarantee the effective transmission of their cultural heritage to future generations. However, significant challenges are also identified, such as the lack of financial and technical resources, the lack of recognition of the Colombian State at the departmental and local level to promote its participation and the need to balance traditional education perspectives with modern ones.MaestríaMagíster en Gobierno y Políticas Públicas109 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.1557https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14918https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1557spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad Finanzas, Gobierno y Relaciones InternacionalesBogotáMaestría en Gobierno y Políticas PublicasTayo Aguilar, W. (2019). Políticas e Instituciones: Participación de las Comunidades Indígenas en el Sistema General de Regalías Estudio de Caso en el Municipio de Jambaló (Cauca) y Uribia (La Guajira). Tesis Maestría en Gobierno y Políticas Públicas. 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