La participación de la comunidad indígena de Arhuacos de Pueblo Bello Cesar en la construcción de la política educativa propia : factores condicionantes
El presente estudio se enfoca en analizar y comprender la participación de la comunidad indígena Aruhaca de Pueblo Bello, Cesar, en la creación de su propia política educativa. Se examinan los factores condicionantes que influyen en el grado de involucramiento de la comunidad en este proceso, partie...
- Autores:
-
Quiroz Monsalvo, Aníbal José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14918
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14918
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1557
- Palabra clave:
- Política pública
Política educativa - Colombia
Comunidades indígenas
Etnoeducación
Participación
Política educativa
Factores condicionantes
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente estudio se enfoca en analizar y comprender la participación de la comunidad indígena Aruhaca de Pueblo Bello, Cesar, en la creación de su propia política educativa. Se examinan los factores condicionantes que influyen en el grado de involucramiento de la comunidad en este proceso, partiendo de la premisa que una educación culturalmente pertinente y arraigada en las tradiciones indígenas es esencial para la preservación y el fortalecimiento de la identidad y los valores de la comunidad Arhuaca. El estudio se adentra en el contexto histórico, cultural y social de los Arhuacos, destacando su rica herencia cultural y su relación con el sistema educativo convencional. A medida que la comunidad busca preservar y promover sus valores y tradiciones, se exploran los desafíos y obstáculos que han enfrentado para lograr una participación significativa en la toma de decisiones educativas. Se aplicó el marco de análisis y desarrollo institucional (IAD), utilizando las herramientas conceptuales y metodológicas de esta importante metodología de análisis. Se hará énfasis es este enfoque y los principales elementos que permiten su comprensión. A su vez, se estructuró en el análisis descriptivo, enfocado en la problemática descrita y con el conocimiento previo de la población objeto de estudio, donde se plantea como instrumento principal de recolección de información la realización y aplicación de una entrevista semiestructurada a los principales actores del proyecto. Finalmente, los resultados obtenidos advierten la importancia que la comunidad Arhuaca atribuye a tener un papel activo en la definición de su educación. Se observa una voluntad colectiva de adaptar el sistema educativo a sus valores y necesidades específicas, para así garantizar la transmisión efectiva de su herencia cultural a las generaciones futuras. Sin embargo, también se identifican desafíos significativos, como la falta de recursos financieros y técnicos, la falta de reconocimiento del Estado colombiano a nivel departamental y local para promover su participación y la necesidad de equilibrar las perspectivas de educación tradicionales con las modernas |
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