Factores obstaculizadores y facilitadores entre familia y escuela para dar respuesta a una vulnerabilidad educativa en la sede educativa rural Junín de Ocaña, Norte de Santander
El presente trabajo de investigación es el resultado de indagar acerca de los factores obstaculizadores y factores facilitadores que se evidencian en un marco educativo y familiar en el sector rural de Ocaña, Norte de Santander para entender la cooperación que se desarrolla en estos dos sistemas ten...
- Autores:
-
Vergel Rodríguez, Angie Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4097
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4097
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4097
- Palabra clave:
- Psicología infantil
Desarrollo infantil
Familia
Educación rural - Aspectos sociales - Ocaña (Norte de Santander, Colombia)
Familia
Escuela
Factores obstaculizadores y facilitadores
Vulnerabilidad educativa
Contextos carenciales educativos
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_c2534029f344503bea8bffe50d0672ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4097 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores obstaculizadores y facilitadores entre familia y escuela para dar respuesta a una vulnerabilidad educativa en la sede educativa rural Junín de Ocaña, Norte de Santander |
title |
Factores obstaculizadores y facilitadores entre familia y escuela para dar respuesta a una vulnerabilidad educativa en la sede educativa rural Junín de Ocaña, Norte de Santander |
spellingShingle |
Factores obstaculizadores y facilitadores entre familia y escuela para dar respuesta a una vulnerabilidad educativa en la sede educativa rural Junín de Ocaña, Norte de Santander Psicología infantil Desarrollo infantil Familia Educación rural - Aspectos sociales - Ocaña (Norte de Santander, Colombia) Familia Escuela Factores obstaculizadores y facilitadores Vulnerabilidad educativa Contextos carenciales educativos |
title_short |
Factores obstaculizadores y facilitadores entre familia y escuela para dar respuesta a una vulnerabilidad educativa en la sede educativa rural Junín de Ocaña, Norte de Santander |
title_full |
Factores obstaculizadores y facilitadores entre familia y escuela para dar respuesta a una vulnerabilidad educativa en la sede educativa rural Junín de Ocaña, Norte de Santander |
title_fullStr |
Factores obstaculizadores y facilitadores entre familia y escuela para dar respuesta a una vulnerabilidad educativa en la sede educativa rural Junín de Ocaña, Norte de Santander |
title_full_unstemmed |
Factores obstaculizadores y facilitadores entre familia y escuela para dar respuesta a una vulnerabilidad educativa en la sede educativa rural Junín de Ocaña, Norte de Santander |
title_sort |
Factores obstaculizadores y facilitadores entre familia y escuela para dar respuesta a una vulnerabilidad educativa en la sede educativa rural Junín de Ocaña, Norte de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Vergel Rodríguez, Angie Paola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vergel Rodríguez, Angie Paola |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Psicología infantil Desarrollo infantil Familia Educación rural - Aspectos sociales - Ocaña (Norte de Santander, Colombia) |
topic |
Psicología infantil Desarrollo infantil Familia Educación rural - Aspectos sociales - Ocaña (Norte de Santander, Colombia) Familia Escuela Factores obstaculizadores y facilitadores Vulnerabilidad educativa Contextos carenciales educativos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Familia Escuela Factores obstaculizadores y facilitadores Vulnerabilidad educativa Contextos carenciales educativos |
description |
El presente trabajo de investigación es el resultado de indagar acerca de los factores obstaculizadores y factores facilitadores que se evidencian en un marco educativo y familiar en el sector rural de Ocaña, Norte de Santander para entender la cooperación que se desarrolla en estos dos sistemas teniendo en cuenta el desarrollo del infante. La familia y la escuela son dos contextos que influyen significativamente en la formación y desarrollo del infante, y es por ello, hablar de una interacción permanente y socializadora que promueva sentidos y significados en las experiencias de vida. Resulta importante entender que la familia y escuela no son contextos completamente aislados, por el contrario, la participación familiar es un punto esencial en la formación educativa de sus hijos trabajando en conjunto con la escuela. Es por esto, que la relación entre escuela y familia se presenta como una interacción constante entre sí y en intercambio permanente sujetos a influencias que pueden apoyar y fortalecer más esta interacción o hacerla más vulnerable. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-02T20:47:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-02T20:47:06Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57998/bdigital.handle.001.4097 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4097 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4097 |
identifier_str_mv |
10.57998/bdigital.handle.001.4097 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4097 https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4097 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
109 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.region.none.fl_str_mv |
Norte de Santander |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/0d968134-1a2d-46a0-982d-13bd76081086/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d8e5d6a8-f94c-4b69-8627-2c91fd76a07c/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ea00f5b3-b989-4fee-ba08-85344bef9d7f/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e8e9a063-fc76-4c72-a9b7-8b216a1ce321/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/8c9dcfdb-fe93-4f18-861c-6210e42f7bb7/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2cc9f391-491a-4a7f-903d-b2413b6ed95c/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ab716e1a-39eb-481e-ab86-52b365e03415/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
87e58dcc8a27443214aa8ba691e06cd9 46ad50ad3459925217afae35241702ed 512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3b 7d2f76442963046710be7ba261110d18 468d42abd01e07c6e16dd183ee2e14f3 5b20597109c8d84fcc42c66304daa5a2 f2b7b166184e258b74ac2ab3eb3fd10b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100375306764288 |
spelling |
Vergel Rodríguez, Angie Paola3a4a710d86015140faac812d7f8cc9b4600Norte de Santander2021-09-02T20:47:06Z2021-09-02T20:47:06Z2021El presente trabajo de investigación es el resultado de indagar acerca de los factores obstaculizadores y factores facilitadores que se evidencian en un marco educativo y familiar en el sector rural de Ocaña, Norte de Santander para entender la cooperación que se desarrolla en estos dos sistemas teniendo en cuenta el desarrollo del infante. La familia y la escuela son dos contextos que influyen significativamente en la formación y desarrollo del infante, y es por ello, hablar de una interacción permanente y socializadora que promueva sentidos y significados en las experiencias de vida. Resulta importante entender que la familia y escuela no son contextos completamente aislados, por el contrario, la participación familiar es un punto esencial en la formación educativa de sus hijos trabajando en conjunto con la escuela. Es por esto, que la relación entre escuela y familia se presenta como una interacción constante entre sí y en intercambio permanente sujetos a influencias que pueden apoyar y fortalecer más esta interacción o hacerla más vulnerable.This research work is the result of investigating the impeding factors and facilitating factors that are evidenced in an educational and family framework in the rural sector of Ocaña, Norte de Santander to understand the cooperation that occurs in these two systems taking into account the Infant development counts. The family and the school are two contexts that significantly influence the formation and development of the infant, that is why we speak of an interaction and socialization that promotes meanings and meanings in life experiences. It is important to understand that the family and the school are not completely isolated contexts, on the contrary, family participation is a fundamental point in the educational formation of their children working together with the school. This is why the school-family relationship is presented as a constant interaction with each other and in permanent exchange subject to influences that can further support and strengthen this interaction or make it more vulnerable.PregradoPsicologo(a)109 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital.handle.001.4097https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4097https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4097spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y HumanasBogotáPsicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Psicología infantilDesarrollo infantilFamiliaEducación rural - Aspectos sociales - Ocaña (Norte de Santander, Colombia)FamiliaEscuelaFactores obstaculizadores y facilitadoresVulnerabilidad educativaContextos carenciales educativosFactores obstaculizadores y facilitadores entre familia y escuela para dar respuesta a una vulnerabilidad educativa en la sede educativa rural Junín de Ocaña, Norte de SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALDEA-spa-2021-Factores_obstaculizadores_y_facilitadores_entre_familia_y_escuela_para_dar_respuesta_a_una_vulnerabilidad_educativaDEA-spa-2021-Factores_obstaculizadores_y_facilitadores_entre_familia_y_escuela_para_dar_respuesta_a_una_vulnerabilidad_educativaTrabajo de Gradoapplication/pdf653601https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/0d968134-1a2d-46a0-982d-13bd76081086/download87e58dcc8a27443214aa8ba691e06cd9MD51DEA-spa-2021-Factores_obstaculizadores_y_facilitadores_entre_familia_y_escuela_para_dar_respuesta_a_una_vulnerabilidad_educativa-AutorizacionDEA-spa-2021-Factores_obstaculizadores_y_facilitadores_entre_familia_y_escuela_para_dar_respuesta_a_una_vulnerabilidad_educativa-AutorizacionAutorización FBIB22application/pdf211494https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d8e5d6a8-f94c-4b69-8627-2c91fd76a07c/download46ad50ad3459925217afae35241702edMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ea00f5b3-b989-4fee-ba08-85344bef9d7f/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD53TEXTDEA-spa-2021-Factores_obstaculizadores_y_facilitadores_entre_familia_y_escuela_para_dar_respuesta_a_una_vulnerabilidad_educativa.txtDEA-spa-2021-Factores_obstaculizadores_y_facilitadores_entre_familia_y_escuela_para_dar_respuesta_a_una_vulnerabilidad_educativa.txtExtracted texttext/plain151457https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/e8e9a063-fc76-4c72-a9b7-8b216a1ce321/download7d2f76442963046710be7ba261110d18MD54DEA-spa-2021-Factores_obstaculizadores_y_facilitadores_entre_familia_y_escuela_para_dar_respuesta_a_una_vulnerabilidad_educativa-Autorizacion.txtDEA-spa-2021-Factores_obstaculizadores_y_facilitadores_entre_familia_y_escuela_para_dar_respuesta_a_una_vulnerabilidad_educativa-Autorizacion.txtExtracted texttext/plain8395https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/8c9dcfdb-fe93-4f18-861c-6210e42f7bb7/download468d42abd01e07c6e16dd183ee2e14f3MD56THUMBNAILDEA-spa-2021-Factores_obstaculizadores_y_facilitadores_entre_familia_y_escuela_para_dar_respuesta_a_una_vulnerabilidad_educativa.jpgDEA-spa-2021-Factores_obstaculizadores_y_facilitadores_entre_familia_y_escuela_para_dar_respuesta_a_una_vulnerabilidad_educativa.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7096https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2cc9f391-491a-4a7f-903d-b2413b6ed95c/download5b20597109c8d84fcc42c66304daa5a2MD55DEA-spa-2021-Factores_obstaculizadores_y_facilitadores_entre_familia_y_escuela_para_dar_respuesta_a_una_vulnerabilidad_educativa-Autorizacion.jpgDEA-spa-2021-Factores_obstaculizadores_y_facilitadores_entre_familia_y_escuela_para_dar_respuesta_a_una_vulnerabilidad_educativa-Autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11376https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ab716e1a-39eb-481e-ab86-52b365e03415/downloadf2b7b166184e258b74ac2ab3eb3fd10bMD57001/4097oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/40972023-02-13 12:49:01.788https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo= |