El criterio incidental: la aparición incidental de obras y marcas en obras audiovisuales

El uso incidental y no autorizado de obras protegidas y marcas registradas en producciones audiovisuales es una práctica que no está resuelta legalmente. Este artículo analizará la viabilidad legal de esta práctica, abordando tensiones relacionadas con los riesgos del uso incidental de obras protegi...

Full description

Autores:
Pacheco Chaparro, Juan Manuel Benjamín
Ortega Fajardo, Sofía Valentina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26292
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26292
https://doi.org/10.18601/16571959.n39.05
Palabra clave:
Incidental Appearance,
Audiovisual Works,
Trademarks,
Intellectual Property,
Copyright,
Audiovisual Industry
aparición incidental,
obras audiovisuales,
marcas,
propiedad intelectual,
derechos de autor,
industria audiovisual
Rights
openAccess
License
Juan Manuel Benjamín Pacheco Chaparro, Sofía Valentina Ortega Fajardo - 2025
id uexternad2_c2410164ab6c99ec9eba491db66e3f82
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26292
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El criterio incidental: la aparición incidental de obras y marcas en obras audiovisuales
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The incidental criterion: the incidental appearance of works and trademarks in audiovisual works
title El criterio incidental: la aparición incidental de obras y marcas en obras audiovisuales
spellingShingle El criterio incidental: la aparición incidental de obras y marcas en obras audiovisuales
Incidental Appearance,
Audiovisual Works,
Trademarks,
Intellectual Property,
Copyright,
Audiovisual Industry
aparición incidental,
obras audiovisuales,
marcas,
propiedad intelectual,
derechos de autor,
industria audiovisual
title_short El criterio incidental: la aparición incidental de obras y marcas en obras audiovisuales
title_full El criterio incidental: la aparición incidental de obras y marcas en obras audiovisuales
title_fullStr El criterio incidental: la aparición incidental de obras y marcas en obras audiovisuales
title_full_unstemmed El criterio incidental: la aparición incidental de obras y marcas en obras audiovisuales
title_sort El criterio incidental: la aparición incidental de obras y marcas en obras audiovisuales
dc.creator.fl_str_mv Pacheco Chaparro, Juan Manuel Benjamín
Ortega Fajardo, Sofía Valentina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pacheco Chaparro, Juan Manuel Benjamín
Ortega Fajardo, Sofía Valentina
dc.subject.eng.fl_str_mv Incidental Appearance,
Audiovisual Works,
Trademarks,
Intellectual Property,
Copyright,
Audiovisual Industry
topic Incidental Appearance,
Audiovisual Works,
Trademarks,
Intellectual Property,
Copyright,
Audiovisual Industry
aparición incidental,
obras audiovisuales,
marcas,
propiedad intelectual,
derechos de autor,
industria audiovisual
dc.subject.spa.fl_str_mv aparición incidental,
obras audiovisuales,
marcas,
propiedad intelectual,
derechos de autor,
industria audiovisual
description El uso incidental y no autorizado de obras protegidas y marcas registradas en producciones audiovisuales es una práctica que no está resuelta legalmente. Este artículo analizará la viabilidad legal de esta práctica, abordando tensiones relacionadas con los riesgos del uso incidental de obras protegidas y marcas bajo las normas de la Comunidad Andina y experiencias internacionales. Se analizarán las bases interpretativas dispuestas por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina sobre el uso incidental de obras pictóricas en obras audiovisuales, para analizar su aplicabilidad a todo tipo de imágenes visuales y a marcas en obras audiovisuales. Este estudio busca analizar el criterio incidental en obras audiovisuales para ofrecer un marco teórico aplicable a la industria audiovisual y dirigido a cineastas, productores audiovisuales, y abogados en derecho del entretenimiento.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-05T14:08:21Z
2025-04-09T19:13:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-05T14:08:21Z
2025-04-09T19:13:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-02-05
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16571959.n39.05
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2116
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-1959
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26292
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16571959.n39.05
identifier_str_mv 10.18601/16571959.n39.05
2346-2116
1657-1959
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26292
https://doi.org/10.18601/16571959.n39.05
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/10204/17429
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 39 , Año 2025 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 143
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 39
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 127
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista La Propiedad Inmaterial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adams, Hayden. “Movie Copyright Cases Filmmakers Should Know: Part 1, Infringement Cases”. En: Copyright Alliance [en línea], 24 de agosto de 2023. Disponible en: https://copyrightalliance.org/movie-copyright-cases-part-1/
Álvarez Rodríguez, Víctor. “Tipos de product placement: una visión teórica”. Irocamm: International Review of Communication And Marketing Mix, vol. 1 , n.° 3 , 2020, pp. 7 -22. Disponible en: https://revistascientificas.us.es/index.php/IROCAMM/article/view/11541/10447
Barrenechea, Alejo. “Régimen de excepciones y limitaciones al derecho de los autores”. Revista Derecho & Sociedad, n.° 4 9, 2017, pp. 55-64.
Caterpillar Inc., Plaintiff, v. The Walt Disney Company y Buena Vista Home Entertainment, Inc., Defendants. 287 F. Supp. 2d 913 (C.D. Ill. 2003). United States District Court for the Central District of Illinois, No. 03-1334, 20 de octubre de 2003.
Comunidad Andina de Naciones [CAN]. Decisión 351 sobre el Régimen Común de Derechos de Autor y Derechos Conexos, 1993.
Congresso Nacional da República (Brasil). Lei Nº 9.610, Lei de Direitos Autorais, 19 de Fevereiro de 1998.
Corte Constitucional. Sentencia T-373 /20 , 1 de septiembre de 2020 . Disponible en: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2020/T-373-20.htm
Dirección Nacional de Derecho de Autor. Consulta Rad. No. 2-2024-24010 del 18 de marzo de 2024. Oficina Asesora Jurídica. Disponible en: https://www.derechodeautor.gov.co/sites/default/files/2024-04/Concepto%20Rad.%2014722%2C%20marzo%202024.pdf
Gottlieb Development LLC v. Paramount Pictures Corp., 590 F. Supp. 2d 625 (S.D.N.Y.), 2008.
Guerrero Gaitán, Manuel. “Conceptos fundamentales del derecho de marcas”. En: Derecho de marcas. Teoría y práctica internacional (pp. 23 -50). Universidad Externado de Colombia, 2019. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/j.ctv1k03p7n.7
Jewell, Cathy. “Del guion a la pantalla: el papel de la propiedad intelectual”. En: Centro de Medios de Comunicación de la OMPI [en línea], s. f. Disponible en: https://www.wipo.int/pressroom/es/stories/ip_and_film.html
Lipsyc, Delia. Derecho de autor y derechos conexos. Bogotá: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), 1993.
Louis Vuitton Malletier S.A., Plaintiff, v. Warner Brothers Entertainment, Inc., Defendant. No. 07 Civ. 1169 (VM), 2008 WL 5273741 (S.D.N.Y.), 18 de diciembre de 2008).
Michael Kelley v. Morning Bee, Inc., and Apple, Inc., No. 1:21-cv-8420-GHW (U.S. District Court for the Southern District of New York), 26 de septiembre de 2023. Disponible en: https://scholar.google.com/scholar_case?case=18190057941464349492&hl=en&as_sdt=6&as_vis=1&oi=scholarr
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [OMPI]. Principios básicos del derecho de autor y los derechos conexos. Ginebra: OMPI, 2016. Disponible en: https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/wipo_pub_909_2016.pdf
Ringgold v. Black Entertainment Television, Inc., 126 F.3d 70 (2d Cir. 1997), 7 de agosto de 1997.
Sandoval v. New Line Cinema Corp., 973 F. Supp. 409 (S.D.N.Y.), 1997. Disponible en: https://law.justia.com/cases/federal/district-courts/FSupp/973/409/1609118/
Schmidt, Luis; Rodríguez, Jaime y Castorena, Moisés. “Desafíos de aplicación para los propietarios de marcas dentro de la industria del entretenimiento”. En: Olivares y compañía [en línea], 28 de julio de 2022. Recuperado de: https://www.olivares.mx/es/enforcement-challenges-for-entertainment-trademark-owners/
Spangler, Todd. “Peloton Stock Drops After ‘And Just Like That’ Character’s Shocking Post-Workout Death”. En: Variety [en línea], 10 de diciembre de 2021. Disponible en: https://variety.com/2021/digital/news/peloton-stock-and-just-like-that-death-1235130708/
Swant, Marty. “Peloton’s Top Marketer Says It Never Agreed to Controversial ‘Sex and the City’ Cameo”. En: Forbes [en línea], 13 de diciembre de 2021. Disponible en: https://www.forbes.com/sites/martyswant/2021/12/13/pelotons-top-marketer-says-it-never-agreed-to-controversial-sex-and-the-city-cameo/
Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Interpretación prejudicial 170-IP-2011 del 6 de junio de 2012. Disponible en: https://www.tribunalandino.org.ec/ips/Pr170ip2011.pdf
Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Interpretación prejudicial 388-IP-2015 del 25 de febrero de 2016.
Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Interpretación prejudicial 104-IP-2021, del 25 de agosto de 2021. Disponible en: https://www.derechodeautor.gov.co/sites/default/files/2024-03/Interpretacion-prejudicial-fallo-44.pdf
Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Interpretación prejudicial 15-IP-2020 del 6 de mayo de 2022. Disponible en: https://www.tribunalandino.org.ec/decisiones/IP/15-IP-2020.pdf
Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Interpretación prejudicial 156-IP-2021 del 15 de diciembre de 2022. Disponible en: https://www.comunidadandina.org/DocOficialesFiles/Procesos/156_IP_2021.pdf
Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Interpretación prejudicial 243-IP-2022 del 17 de mayo de 2023. Disponible en: https://www.tribunalandino.org.ec/decisiones/IP/Proceso_243-IP-2022.pdf
Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Interpretación prejudicial 135-IP-2020 del 23 de enero de 2024. Disponible en: https://www.comunidadandina.org/DocOficialesFiles/Procesos/PROCESO135_IP_2020.pdf
Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Interpretación prejudicial 237-IP-2021 del 10 de julio de 2024. Disponible en: https://www.tribunalandino.org.ec/decisiones/IP/Proceso%20237-IP-2021.pdf
Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Civil. Sentencia 026 del 14 de mayo de 2024.
Varela Pezzano, Eduardo (ed.). Intellectual property handbook. Bogotá: Cavelier Abogados; Asociación Cavelier del Derecho, 2015.
Vega Jaramillo, Alfredo. Manual de derecho de autor. Bogotá: Dirección Nacional de Derecho de Autor, 2010.
dc.rights.spa.fl_str_mv Juan Manuel Benjamín Pacheco Chaparro, Sofía Valentina Ortega Fajardo - 2025
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Juan Manuel Benjamín Pacheco Chaparro, Sofía Valentina Ortega Fajardo - 2025
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/10204
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a1f2c0ac-d7fe-42e9-b868-92829d5436a7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ae14c9ce3dd4e40a94f9f1e816c1af2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1831928363881594880
spelling Pacheco Chaparro, Juan Manuel BenjamínOrtega Fajardo, Sofía Valentina2025-02-05T14:08:21Z2025-04-09T19:13:31Z2025-02-05T14:08:21Z2025-04-09T19:13:31Z2025-02-05El uso incidental y no autorizado de obras protegidas y marcas registradas en producciones audiovisuales es una práctica que no está resuelta legalmente. Este artículo analizará la viabilidad legal de esta práctica, abordando tensiones relacionadas con los riesgos del uso incidental de obras protegidas y marcas bajo las normas de la Comunidad Andina y experiencias internacionales. Se analizarán las bases interpretativas dispuestas por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina sobre el uso incidental de obras pictóricas en obras audiovisuales, para analizar su aplicabilidad a todo tipo de imágenes visuales y a marcas en obras audiovisuales. Este estudio busca analizar el criterio incidental en obras audiovisuales para ofrecer un marco teórico aplicable a la industria audiovisual y dirigido a cineastas, productores audiovisuales, y abogados en derecho del entretenimiento.The incidental and non-authorized use of copyrighted works and trademarks in audiovisual productions is a practice that is not legally defined. This article will analyze the legal viability of this practice, addressing tensions related to the risks of the incidental use of protected works and trademarks under rules of the Andean Community and international experiences. The interpretative bases provided by the Court of Justice of the Andean Community on the incidental use of pictorial works in audiovisual works will be analyzed, in order to analyze its applicability to all types of visual images and trademarks in audiovisual works. This study seeks to analyze the incidental criterion in audiovisual works in order to offer a theoretical framework applicable to the audiovisual industry and aimed at filmmakers, audiovisual producers, and entertainment lawyers.application/pdf10.18601/16571959.n39.052346-21161657-1959https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26292https://doi.org/10.18601/16571959.n39.05spaCentro de Estudios de la Propiedad Intelectualhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/10204/17429Núm. 39 , Año 2025 : Enero-Junio14339127Revista La Propiedad InmaterialAdams, Hayden. “Movie Copyright Cases Filmmakers Should Know: Part 1, Infringement Cases”. En: Copyright Alliance [en línea], 24 de agosto de 2023. Disponible en: https://copyrightalliance.org/movie-copyright-cases-part-1/Álvarez Rodríguez, Víctor. “Tipos de product placement: una visión teórica”. Irocamm: International Review of Communication And Marketing Mix, vol. 1 , n.° 3 , 2020, pp. 7 -22. Disponible en: https://revistascientificas.us.es/index.php/IROCAMM/article/view/11541/10447Barrenechea, Alejo. “Régimen de excepciones y limitaciones al derecho de los autores”. Revista Derecho & Sociedad, n.° 4 9, 2017, pp. 55-64.Caterpillar Inc., Plaintiff, v. The Walt Disney Company y Buena Vista Home Entertainment, Inc., Defendants. 287 F. Supp. 2d 913 (C.D. Ill. 2003). United States District Court for the Central District of Illinois, No. 03-1334, 20 de octubre de 2003.Comunidad Andina de Naciones [CAN]. Decisión 351 sobre el Régimen Común de Derechos de Autor y Derechos Conexos, 1993.Congresso Nacional da República (Brasil). Lei Nº 9.610, Lei de Direitos Autorais, 19 de Fevereiro de 1998.Corte Constitucional. Sentencia T-373 /20 , 1 de septiembre de 2020 . Disponible en: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2020/T-373-20.htmDirección Nacional de Derecho de Autor. Consulta Rad. No. 2-2024-24010 del 18 de marzo de 2024. Oficina Asesora Jurídica. Disponible en: https://www.derechodeautor.gov.co/sites/default/files/2024-04/Concepto%20Rad.%2014722%2C%20marzo%202024.pdfGottlieb Development LLC v. Paramount Pictures Corp., 590 F. Supp. 2d 625 (S.D.N.Y.), 2008.Guerrero Gaitán, Manuel. “Conceptos fundamentales del derecho de marcas”. En: Derecho de marcas. Teoría y práctica internacional (pp. 23 -50). Universidad Externado de Colombia, 2019. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/j.ctv1k03p7n.7Jewell, Cathy. “Del guion a la pantalla: el papel de la propiedad intelectual”. En: Centro de Medios de Comunicación de la OMPI [en línea], s. f. Disponible en: https://www.wipo.int/pressroom/es/stories/ip_and_film.htmlLipsyc, Delia. Derecho de autor y derechos conexos. Bogotá: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), 1993.Louis Vuitton Malletier S.A., Plaintiff, v. Warner Brothers Entertainment, Inc., Defendant. No. 07 Civ. 1169 (VM), 2008 WL 5273741 (S.D.N.Y.), 18 de diciembre de 2008).Michael Kelley v. Morning Bee, Inc., and Apple, Inc., No. 1:21-cv-8420-GHW (U.S. District Court for the Southern District of New York), 26 de septiembre de 2023. Disponible en: https://scholar.google.com/scholar_case?case=18190057941464349492&hl=en&as_sdt=6&as_vis=1&oi=scholarrOrganización Mundial de la Propiedad Intelectual [OMPI]. Principios básicos del derecho de autor y los derechos conexos. Ginebra: OMPI, 2016. Disponible en: https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/wipo_pub_909_2016.pdfRinggold v. Black Entertainment Television, Inc., 126 F.3d 70 (2d Cir. 1997), 7 de agosto de 1997.Sandoval v. New Line Cinema Corp., 973 F. Supp. 409 (S.D.N.Y.), 1997. Disponible en: https://law.justia.com/cases/federal/district-courts/FSupp/973/409/1609118/Schmidt, Luis; Rodríguez, Jaime y Castorena, Moisés. “Desafíos de aplicación para los propietarios de marcas dentro de la industria del entretenimiento”. En: Olivares y compañía [en línea], 28 de julio de 2022. Recuperado de: https://www.olivares.mx/es/enforcement-challenges-for-entertainment-trademark-owners/Spangler, Todd. “Peloton Stock Drops After ‘And Just Like That’ Character’s Shocking Post-Workout Death”. En: Variety [en línea], 10 de diciembre de 2021. Disponible en: https://variety.com/2021/digital/news/peloton-stock-and-just-like-that-death-1235130708/Swant, Marty. “Peloton’s Top Marketer Says It Never Agreed to Controversial ‘Sex and the City’ Cameo”. En: Forbes [en línea], 13 de diciembre de 2021. Disponible en: https://www.forbes.com/sites/martyswant/2021/12/13/pelotons-top-marketer-says-it-never-agreed-to-controversial-sex-and-the-city-cameo/Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Interpretación prejudicial 170-IP-2011 del 6 de junio de 2012. Disponible en: https://www.tribunalandino.org.ec/ips/Pr170ip2011.pdfTribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Interpretación prejudicial 388-IP-2015 del 25 de febrero de 2016.Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Interpretación prejudicial 104-IP-2021, del 25 de agosto de 2021. Disponible en: https://www.derechodeautor.gov.co/sites/default/files/2024-03/Interpretacion-prejudicial-fallo-44.pdfTribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Interpretación prejudicial 15-IP-2020 del 6 de mayo de 2022. Disponible en: https://www.tribunalandino.org.ec/decisiones/IP/15-IP-2020.pdfTribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Interpretación prejudicial 156-IP-2021 del 15 de diciembre de 2022. Disponible en: https://www.comunidadandina.org/DocOficialesFiles/Procesos/156_IP_2021.pdfTribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Interpretación prejudicial 243-IP-2022 del 17 de mayo de 2023. Disponible en: https://www.tribunalandino.org.ec/decisiones/IP/Proceso_243-IP-2022.pdfTribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Interpretación prejudicial 135-IP-2020 del 23 de enero de 2024. Disponible en: https://www.comunidadandina.org/DocOficialesFiles/Procesos/PROCESO135_IP_2020.pdfTribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Interpretación prejudicial 237-IP-2021 del 10 de julio de 2024. Disponible en: https://www.tribunalandino.org.ec/decisiones/IP/Proceso%20237-IP-2021.pdfTribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Civil. Sentencia 026 del 14 de mayo de 2024.Varela Pezzano, Eduardo (ed.). Intellectual property handbook. Bogotá: Cavelier Abogados; Asociación Cavelier del Derecho, 2015.Vega Jaramillo, Alfredo. Manual de derecho de autor. Bogotá: Dirección Nacional de Derecho de Autor, 2010.Juan Manuel Benjamín Pacheco Chaparro, Sofía Valentina Ortega Fajardo - 2025info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/10204Incidental Appearance,Audiovisual Works,Trademarks,Intellectual Property,Copyright,Audiovisual Industryaparición incidental,obras audiovisuales,marcas,propiedad intelectual,derechos de autor,industria audiovisualEl criterio incidental: la aparición incidental de obras y marcas en obras audiovisualesThe incidental criterion: the incidental appearance of works and trademarks in audiovisual worksArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2644https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a1f2c0ac-d7fe-42e9-b868-92829d5436a7/download5ae14c9ce3dd4e40a94f9f1e816c1af2MD51001/26292oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/262922025-04-09 14:13:31.715http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Juan Manuel Benjamín Pacheco Chaparro, Sofía Valentina Ortega Fajardo - 2025https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org