Acción 1 BEPS. Metodología Aplicación en Colombia Economía Digital - Negocio Streaming – Caso Netflix
La economía digital es una nueva forma de hacer negocios, que día a día va ganando terreno en la globalización de las operaciones mediante las cuales los diferentes Estados transan bienes, servicios y capitales. Este esquema se basa principalmente en las transacciones de intangibles, lo cual dificul...
- Autores:
-
Triana Suárez, Ana Cristina
Aragón Trujillo, Carlos Humberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10859
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10859
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- Palabra clave:
- Digital economy,
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Acciones BEPS en Colombia
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La economía digital es una nueva forma de hacer negocios, que día a día va ganando terreno en la globalización de las operaciones mediante las cuales los diferentes Estados transan bienes, servicios y capitales. Este esquema se basa principalmente en las transacciones de intangibles, lo cual dificulta la fiscalización de las mismas por parte de los diferentes países, debido a vacíos en la normatividad tributaria doméstica de aquellos, lo cual limita la imposición de los diferentes tributos a las transacciones internacionales, abriendo una brecha para la evasión y/o elusión tributaria internacional, mediante el uso de estrategias de planificación agresiva por parte de los agentes económicos que intervienen en estas operaciones. A raíz de ello, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde) incluyó dentro del Proyecto beps la Acción 1 (Desafíos de la economía digital), en la cual se realiza la contextualización, análisis y desarrollo de recomendaciones que los Estados puede adoptar a fin de ajustar sus normas tributarias domésticas, que les permitan ser aplicadas a las transacciones internacionales. Así las cosas, en el presente artículo se analiza este nuevo modelo económico, que se encuentra en el streaming prestado por diferentes multinacionales como Netflix, Spotify, hbo go, Amazon Video, Mubi o Vudu, a fin de determinar sus características y evaluar si las normas tributarias colombianas vigentes permiten la imposición de los impuestos directos e indirectos sobre estas transacciones. De acuerdo con lo anterior, se realiza una categorización de las rentas derivadas de estas transacciones, determinadas a partir del estudio de la legislación comercial, civil y tributaria que las enmarca y que las clasifica dentro de un tipo de renta especifica, como son los cánones o regalías. En este contexto, se analiza la viabilidad de gravar con el impuesto de renta las operaciones objeto de estudio, y para ello se clasifican como los ingresos de fuente nacional. Así mismo, se evalúan los efectos de la Ley 1819 de 2016 en esta materia, toda vez que la norma ajustó la normatividad fiscal existente de los impuestos indirectos para hacerla extensiva a algunos servicios virtuales prestados desde el exterior, y dispuso los mecanismos de recaudo de estos. |
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Triana Suárez, Ana Cristinaa8b3efd8-4802-49cc-8295-8315b97cdd33Aragón Trujillo, Carlos Humbertof2dad348-a122-4a60-83b8-2096180c1eca2018-11-23 14:01:212022-09-09T21:02:57Z2018-11-23 14:01:212022-09-09T21:02:57Z2018-11-23La economía digital es una nueva forma de hacer negocios, que día a día va ganando terreno en la globalización de las operaciones mediante las cuales los diferentes Estados transan bienes, servicios y capitales. Este esquema se basa principalmente en las transacciones de intangibles, lo cual dificulta la fiscalización de las mismas por parte de los diferentes países, debido a vacíos en la normatividad tributaria doméstica de aquellos, lo cual limita la imposición de los diferentes tributos a las transacciones internacionales, abriendo una brecha para la evasión y/o elusión tributaria internacional, mediante el uso de estrategias de planificación agresiva por parte de los agentes económicos que intervienen en estas operaciones. A raíz de ello, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde) incluyó dentro del Proyecto beps la Acción 1 (Desafíos de la economía digital), en la cual se realiza la contextualización, análisis y desarrollo de recomendaciones que los Estados puede adoptar a fin de ajustar sus normas tributarias domésticas, que les permitan ser aplicadas a las transacciones internacionales. Así las cosas, en el presente artículo se analiza este nuevo modelo económico, que se encuentra en el streaming prestado por diferentes multinacionales como Netflix, Spotify, hbo go, Amazon Video, Mubi o Vudu, a fin de determinar sus características y evaluar si las normas tributarias colombianas vigentes permiten la imposición de los impuestos directos e indirectos sobre estas transacciones. De acuerdo con lo anterior, se realiza una categorización de las rentas derivadas de estas transacciones, determinadas a partir del estudio de la legislación comercial, civil y tributaria que las enmarca y que las clasifica dentro de un tipo de renta especifica, como son los cánones o regalías. En este contexto, se analiza la viabilidad de gravar con el impuesto de renta las operaciones objeto de estudio, y para ello se clasifican como los ingresos de fuente nacional. Así mismo, se evalúan los efectos de la Ley 1819 de 2016 en esta materia, toda vez que la norma ajustó la normatividad fiscal existente de los impuestos indirectos para hacerla extensiva a algunos servicios virtuales prestados desde el exterior, y dispuso los mecanismos de recaudo de estos.The digital economy is a new economic model that is gaining ground every day in the globalization of mediating operations, in which different states trade goods, services and capital; this new type of economy is mainly based on intangible transactions, which makes difficult for the different countries to inspect them, due to loopholes in the doméstic tax regulations established in each state, which limits the imposition of the different taxes to international transactions, opening a gap to tax evasion and / or international tax avoidance, through the use of aggressive planning strategies by the economic agents that intervene in this new type of economy. Consequently, the “Organizacion para la Cooperación y el Desarrollo Económico - ocde” (Organization for the Economic and Development Cooperation), included within the BEPS Project the Action 1 – Challenges of the digital economy, in which is carried on the contextualization, analysis and development of different recommendations that states can adopt, in order to adjust their domestic tax regulations, which allow them to be applied to international transactions that are executed within the framework of  his new economic model. For this reason, this is why in this article we analyze one of the businesses that has had the most boom in the world, in this new economic model, such as the Streaming provided by different multinationals such as Netflix, Spotify, hbo go, Amazon Video, Mubi or Vudu that day by day position themselves in the global market, in order to determine their characteristics and evaluate if the current Colombian tax regulations allow the imposition of direct and indirect taxes on these transactions. This evaluation is made from the categorization of the income derived from these transactions, determined from the study of the commercial, civil, and tax legislation that frames them and that classifies them within a specific income type, such as the Canons or Royalties. Thus, analyzing from this perspective of this categorization the feasibility of taxing with the Income Tax classifying this type of income as national source income and also evaluating the possible turnaround in terms of the provisions of the structural tax reform adopted by the Law 1919 of 2016, which adjusted the existing fiscal regulations of indirect taxes to extend it to some virtual services provided from abroad and arranged the mechanisms for their retraction.application/pdftext/html10.18601/16926722.n13.032346-24341692-6722https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10859https://doi.org/10.18601/16926722.n13.03spaCentro de Estudios Fiscaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/5677/7074https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/5677/9152Núm. 13 , Año 2018 : Julio-Diciembre891323Revista de Derecho FiscalAgencia Nacional de Televisión – antv (2017). 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Methodology application in Colombia Digital Economy-Business Streaming-Case NetflixArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2655https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/6c3731ad-2b72-4a25-a089-ae089ddfc8c0/download724237e1ea6f274fe32a7efdcad4eb31MD51001/10859oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/108592023-08-14 15:20:25.02https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Ana Cristina Triana Suárez, Carlos Humberto Aragón Trujillo - 2018https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |