Aportes al diseño multiactor de políticas públicas BOTTOM-UP. Análisis comparado de experiencias de innovación social para la paz desde la academia

En las últimas décadas, el diseño de políticas públicas ha convocado diversas disciplinas para la generación de nuevas formas de construir conocimiento destinado a atender las necesidades y oportunidades. En América Latina, el carácter multicultural/pluriétnico de las sociedades ha suscitado especia...

Full description

Autores:
Gómez Ramírez, Olga Janneth
Pérez Molano , Hernán
Sánchez Acosta, Christian Camilo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9004
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9004
https://doi.org/10.18601/16578651.n31.04
Palabra clave:
Contrasts and nuances;
knowledge transfer;
social innovation;
co-creation and design;
public policies multi-stakeholder design
contrastes y matices;
extensión universitaria;
Innovación social;
cocreación y diseño;
diseño multiactor de políticas públicas
Rights
openAccess
License
Olga Janneth Gómez Ramírez, Hernán Pérez Molano , Christian Camilo Sánchez Acosta - 2022
id uexternad2_c20660eba7bc8b8e274298e6a43106d2
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9004
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes al diseño multiactor de políticas públicas BOTTOM-UP. Análisis comparado de experiencias de innovación social para la paz desde la academia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Recommendations to The Multistakeholder Design of Bottom-Up Public Policies. Compared Analysis of Academy’s Social Innovation for Peace Experiences
title Aportes al diseño multiactor de políticas públicas BOTTOM-UP. Análisis comparado de experiencias de innovación social para la paz desde la academia
spellingShingle Aportes al diseño multiactor de políticas públicas BOTTOM-UP. Análisis comparado de experiencias de innovación social para la paz desde la academia
Contrasts and nuances;
knowledge transfer;
social innovation;
co-creation and design;
public policies multi-stakeholder design
contrastes y matices;
extensión universitaria;
Innovación social;
cocreación y diseño;
diseño multiactor de políticas públicas
title_short Aportes al diseño multiactor de políticas públicas BOTTOM-UP. Análisis comparado de experiencias de innovación social para la paz desde la academia
title_full Aportes al diseño multiactor de políticas públicas BOTTOM-UP. Análisis comparado de experiencias de innovación social para la paz desde la academia
title_fullStr Aportes al diseño multiactor de políticas públicas BOTTOM-UP. Análisis comparado de experiencias de innovación social para la paz desde la academia
title_full_unstemmed Aportes al diseño multiactor de políticas públicas BOTTOM-UP. Análisis comparado de experiencias de innovación social para la paz desde la academia
title_sort Aportes al diseño multiactor de políticas públicas BOTTOM-UP. Análisis comparado de experiencias de innovación social para la paz desde la academia
dc.creator.fl_str_mv Gómez Ramírez, Olga Janneth
Pérez Molano , Hernán
Sánchez Acosta, Christian Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Ramírez, Olga Janneth
Pérez Molano , Hernán
Sánchez Acosta, Christian Camilo
dc.subject.eng.fl_str_mv Contrasts and nuances;
knowledge transfer;
social innovation;
co-creation and design;
public policies multi-stakeholder design
topic Contrasts and nuances;
knowledge transfer;
social innovation;
co-creation and design;
public policies multi-stakeholder design
contrastes y matices;
extensión universitaria;
Innovación social;
cocreación y diseño;
diseño multiactor de políticas públicas
dc.subject.spa.fl_str_mv contrastes y matices;
extensión universitaria;
Innovación social;
cocreación y diseño;
diseño multiactor de políticas públicas
description En las últimas décadas, el diseño de políticas públicas ha convocado diversas disciplinas para la generación de nuevas formas de construir conocimiento destinado a atender las necesidades y oportunidades. En América Latina, el carácter multicultural/pluriétnico de las sociedades ha suscitado especial interés para su diseño. El estudio de caso permite localizar experiencias y realizar comparaciones en lecturas complejas y detalladas de los fenómenos presentes en los territorios. A partir del análisis comparado de cuatro experiencias lideradas por la Universidad Nacional de Colombia, con enfoque de innovación social, se describen los contrastes y matices encontrados en la interacción de ecosistemas locales de colaboración. Se propone el pensamiento complejo y el enfoque de innovación social, para entender los aportes a la paz desde la mediación de la academia en la interacción con saberes locales, fundamental en la consolidación de procesos comunitarios y territoriales, para así establecer recomendaciones al diseño multiactor de políticas públicas en el posacuerdo.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-14 15:24:28
2022-09-09T17:49:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-14 15:24:28
2022-09-09T17:49:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-14
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16578651.n31.04
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2159
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8651
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9004
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16578651.n31.04
identifier_str_mv 10.18601/16578651.n31.04
2346-2159
1657-8651
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9004
https://doi.org/10.18601/16578651.n31.04
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7869/11781
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 31 , Año 2022 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 69
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 31
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 47
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Opera
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Atkinson, P. y Coffey, A. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Editorial Universidad de Antioquia.
Cairney, P. y Weible, C. (2018). Las nuevas ciencias de política pública: combinando la ciencia cognitiva de la decisión, las múltiples teorías del contexto y el análisis básico y aplicado (trad. J. G. Vieira y S. Olis). Ciencia Política, 13 (26), 321-38.
Candón, J. (2012). Soberanía tecnológica en la era de las redes. Revista Internacional De Pensamiento Político, 7, 73-92.
Canto Sáenz, R. A. (2000). Políticas públicas: más allá del pluralismo y la participación ciudadana. Gestión y Política Pública, IX (2, 2º semestre de 2000), 231-256.
Casey, K. (1993). I Answer with my Life: Life Histories of Women Teachers Working for Social Change. Routledge.
Catron, B. L. (1981). On taming wicked problems. Dialogue, 3 (3), 13-16.
Edwards-Schachter, M. y Wallace, M. L. (2017). Shaken, but not stirred: Sixty years of defining social innovation. Technological Forecasting and Social Change, 119, 64-79.
Escobar, A. (2019). Autonomía y diseño: la realización de lo comunal. Editorial Universidad del Cauca.
Estévez, A. M. y Arenas, A. P. (2020). El enfoque narrativo de políticas públicas. Cuadernos del INAP (CUINAP), (37).
Harto, F. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Cuadernos de Estrategia, (183), 119-146.
Heidegger, M., Macquarrie, J. y Robinson, E. (1962). Being and time. Blackwell.
Glaser, B. G. (1978). Theoretical sensitivity. Mill Valley.
Gómez, O. y De Reales, E. (2011). La situación de enfermería: fuente y contexto del conocimiento de enfermería. La narrativa como medio para comunicarla. Universidad Nacional de Colombia.
Gómez, O. y De Reales, E. (2020). Situación de enfermería. La narrativa como medio para comunicarla. Fuente y contexto del conocimiento de enfermería. Universidad Nacional de Colombia.
Guardamagna, M. (2018). Tensiones y conflictos en la implementación de políticas públicas: el caso del ordenamiento del territorio en Mendoza, Estado Abierto. Revista sobre el Estado, Administración y las Políticas Públicas, 2 (1), 77-114.
Jelin, E. (2003). Los derechos humanos y la memoria de la violencia política y la represión: la construcción de un campo nuevo en las ciencias sociales. Cuadernos Del IDES, 2, 1-27.
Jessop, B., Moulaert, F., Hulgård, L. y Hamdouch, A. (2013). Social innovation research: A new stage in innovation analysis. The International Handbook on Social Innovation: Collective Action, Social Learning and Transdisciplinary Research, 110-130.
Labov, W. (1982). Speech actions and sections in personal narratives. En D. Tannen (Ed.), analyzing discourse: Text and talk (pp. 219-247). Georgetown University Press.
Lafuente, A., Abad, D. y Freire, J. (2017). La promesa de la mediación. https://www.academia.edu/33809823/La_promesa_de_la_mediaci%C3%B3n.
Lederach, J. P. (1997). Sustainable reconciliation in divided societies. Washington, DC: USIP.
Lincoln, Y. S., Lynham, S. A. y Guba, E. G. (2018). Paradigmatic controversies, contradictions, and emerging confluences, revisited. The SAGE Handbook of Qualitative Research, 5, 213-263.
Luengo-González, E. (2017). Las vertientes de la complejidad. Diferencias y convergencias. Pensamiento sistémico, ciencias de la complejidad, pensamiento complejo, paradigma ecológico y enfoques holistas. Iteso.
Medellín Torres, P. (2004). La política de las políticas públicas: propuesta teórica y metodológica para el estudio de las políticas públicas en países de frágil institucionalidad. Cepal.
Merino, L. y Cendejas, J. (2017). Peace building from a commons perspective. International Journal of the Commons, 11 (2).
Morin, E. y Pakman, M. (1994). Introducción al pensamiento complejo (p. 167). Gedisa.
Moulaert, F. (2013). The international handbook on social innovation: Collective action, social learning and transdisciplinary research. Edward Elgar. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/913060369
Munhall, P. (2007). Nursing research. Jones & Bartlett Learning.
Muñoz, F. (2001). La paz imperfecta en un mundo en conflicto. La Paz Imperfecta. Universidad de Granada.
Ordóñez-Matamoros, G. (2013). Manual de análisis y diseño de políticas públicas. Universidad Externado de Colombia.
Ospina-Alvarado, M. C., Alvarado-Salgado, S. V. y Fajardo-Mayo, M. A. (2018). Subjetividades políticas de la primera infancia en contextos de conflicto armado: narrativas colectivas de agencia. Psicoperspectivas, 17 (2), 115-127.
Oszlak, O. y O’Donnell, G. (2008), Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas: retomando el debate de ayer para fortalecer el actual (2 ed.). Jefatura de Gabinete de Ministros-Presidencia de la Nación.
Pérez-Liñán, A. S. P. (2008). El método comparativo: fundamentos y desarrollos recientes. Política comparada. Revista Latinoamericana de Política Comparada - Celaep, 3.
Pérez Molano, H., León Maz, F., Marmolejo Rebellón, L., Rodríguez López, J., Grisales, C., […], Fajardo Tolosa, F. (2018). Design for reconciliation: Codesigning a peaceful future in post-conflict zones in Colombia. Diseña, (13), 140-173. doi:10.7764/disena.
Pliscoff, C. y Monje, P. (2003). Método comparado: un aporte a la investigación en gestión pública. Documento presentado en el VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma del estado y de la administración pública, Panamá, octubre de 2003.
Radzikowska, M., Roberts-Smith, J., Zhou, X. y Ruecker, S. (2019). A speculative feminist approach to project management. Strategic Design Research Journal, 12 (1), 94-113.
Ramalingam, B., Laric, M. y Primrose, J. (2014). From best practice to best fit. Understanding and Navigating Wicked Problems in International Development. Overseas Development Institute Reina-Rozo, J. D. (2021). Community-based innovation ecosystems in peace-building and resilience contexts. En Science, Technology, and Higher Education (pp. 85-114). Palgrave Macmillan.
Richmond, O. (2005). The transformation of peace (vol. 110). Palgrave Macmillan.
Rittel, H. y Webber, M. (1973). Dilemmas in a general theory of planning. Policy Sciences, 4 (2), 155-169.
Roth, A-N. (2004). Políticas públicas: formulación, implementación y evaluación. Ediciones Aurora.
Sartori, G. (1994). Comparación y método comparativo. La comparación en las ciencias sociales, 29-50.
Smith, A. y Linder, B. (2012). Design Work Book – Creative Capacity Building. D-Lab, Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Thoenig, J. C. (1997). Política pública y acción pública. Gestión y Política Pública, VI (1), 19-37.
van Dyck, B. y van den Broeck, P. (2013). Social innovation: A territorial process. The International Handbook on Social Innovation: Collective Action. Social Learning and Transdisciplinary Research. Edward Elgar.
Velásquez, R. G. (2009). Hacia una nueva definición del concepto de política pública. Revista Desafíos, 20 (I), 149-187.
Weber, M. (2002). Economía y sociedad: esbozo de sociología comprensiva. Fondo de Cultura Económica.
Yin, R. K. (2009). Case study research: Design and methods (vol. 5). Sage.
dc.rights.spa.fl_str_mv Olga Janneth Gómez Ramírez, Hernán Pérez Molano , Christian Camilo Sánchez Acosta - 2022
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Olga Janneth Gómez Ramírez, Hernán Pérez Molano , Christian Camilo Sánchez Acosta - 2022
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/7869
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d4d1e8d7-0509-492f-90c0-ea3db3cdfff2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5646419e40d4d8da76fbf944b016b017
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1808418135333666816
spelling Gómez Ramírez, Olga Janneth9169b4a2-283d-4d00-9a65-403917f89725Pérez Molano , Hernánf0ab83f7-95bb-478e-9d8a-9cd84e02d0b9Sánchez Acosta, Christian Camilo756bf9b2-05f9-4493-823c-8cb8afc9ac6f2022-06-14 15:24:282022-09-09T17:49:05Z2022-06-14 15:24:282022-09-09T17:49:05Z2022-06-14En las últimas décadas, el diseño de políticas públicas ha convocado diversas disciplinas para la generación de nuevas formas de construir conocimiento destinado a atender las necesidades y oportunidades. En América Latina, el carácter multicultural/pluriétnico de las sociedades ha suscitado especial interés para su diseño. El estudio de caso permite localizar experiencias y realizar comparaciones en lecturas complejas y detalladas de los fenómenos presentes en los territorios. A partir del análisis comparado de cuatro experiencias lideradas por la Universidad Nacional de Colombia, con enfoque de innovación social, se describen los contrastes y matices encontrados en la interacción de ecosistemas locales de colaboración. Se propone el pensamiento complejo y el enfoque de innovación social, para entender los aportes a la paz desde la mediación de la academia en la interacción con saberes locales, fundamental en la consolidación de procesos comunitarios y territoriales, para así establecer recomendaciones al diseño multiactor de políticas públicas en el posacuerdo.In recent decades, the design of public policies has gathered diverse disciplines to propose new ways to build knowledge destined to heed society’s needs and opportunities. In Latin America, the multicultural and pluriethnic character of the societies has supposed special interest to their design. The case studies allow to locate experiences and to build comparisons and detailed and complex readings of the phenomena present within the territories. Through the compared analysis of four experiences led by the National University of Colombia, with a social innovation approach, this paper describes the contrasts and nuances found in the interaction of local ecosystems of collaboration. Morin´s complex thinking, and the social innovation approach are proposed to analyze the contributions of the academy in the scenario of peacebuilding, through the role of mediation in the interaction of local knowledge. This is fundamental for the consolidation of territorial communal processes, and to establishing potential recommendations for the multi-stakeholder design of public policies in the pos-accords scenario.application/pdf10.18601/16578651.n31.042346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9004https://doi.org/10.18601/16578651.n31.04spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/7869/11781Núm. 31 , Año 2022 : Julio-Diciembre693147OperaAtkinson, P. y Coffey, A. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Editorial Universidad de Antioquia.Cairney, P. y Weible, C. (2018). Las nuevas ciencias de política pública: combinando la ciencia cognitiva de la decisión, las múltiples teorías del contexto y el análisis básico y aplicado (trad. J. G. Vieira y S. Olis). Ciencia Política, 13 (26), 321-38.Candón, J. (2012). Soberanía tecnológica en la era de las redes. Revista Internacional De Pensamiento Político, 7, 73-92.Canto Sáenz, R. A. (2000). Políticas públicas: más allá del pluralismo y la participación ciudadana. Gestión y Política Pública, IX (2, 2º semestre de 2000), 231-256.Casey, K. (1993). I Answer with my Life: Life Histories of Women Teachers Working for Social Change. Routledge.Catron, B. L. (1981). On taming wicked problems. Dialogue, 3 (3), 13-16.Edwards-Schachter, M. y Wallace, M. L. (2017). Shaken, but not stirred: Sixty years of defining social innovation. Technological Forecasting and Social Change, 119, 64-79.Escobar, A. (2019). Autonomía y diseño: la realización de lo comunal. Editorial Universidad del Cauca.Estévez, A. M. y Arenas, A. P. (2020). El enfoque narrativo de políticas públicas. Cuadernos del INAP (CUINAP), (37).Harto, F. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Cuadernos de Estrategia, (183), 119-146.Heidegger, M., Macquarrie, J. y Robinson, E. (1962). Being and time. Blackwell.Glaser, B. G. (1978). Theoretical sensitivity. Mill Valley.Gómez, O. y De Reales, E. (2011). La situación de enfermería: fuente y contexto del conocimiento de enfermería. La narrativa como medio para comunicarla. Universidad Nacional de Colombia.Gómez, O. y De Reales, E. (2020). Situación de enfermería. La narrativa como medio para comunicarla. Fuente y contexto del conocimiento de enfermería. Universidad Nacional de Colombia.Guardamagna, M. (2018). Tensiones y conflictos en la implementación de políticas públicas: el caso del ordenamiento del territorio en Mendoza, Estado Abierto. Revista sobre el Estado, Administración y las Políticas Públicas, 2 (1), 77-114.Jelin, E. (2003). Los derechos humanos y la memoria de la violencia política y la represión: la construcción de un campo nuevo en las ciencias sociales. Cuadernos Del IDES, 2, 1-27.Jessop, B., Moulaert, F., Hulgård, L. y Hamdouch, A. (2013). Social innovation research: A new stage in innovation analysis. The International Handbook on Social Innovation: Collective Action, Social Learning and Transdisciplinary Research, 110-130.Labov, W. (1982). Speech actions and sections in personal narratives. En D. Tannen (Ed.), analyzing discourse: Text and talk (pp. 219-247). Georgetown University Press.Lafuente, A., Abad, D. y Freire, J. (2017). La promesa de la mediación. https://www.academia.edu/33809823/La_promesa_de_la_mediaci%C3%B3n.Lederach, J. P. (1997). Sustainable reconciliation in divided societies. Washington, DC: USIP.Lincoln, Y. S., Lynham, S. A. y Guba, E. G. (2018). Paradigmatic controversies, contradictions, and emerging confluences, revisited. The SAGE Handbook of Qualitative Research, 5, 213-263.Luengo-González, E. (2017). Las vertientes de la complejidad. Diferencias y convergencias. Pensamiento sistémico, ciencias de la complejidad, pensamiento complejo, paradigma ecológico y enfoques holistas. Iteso.Medellín Torres, P. (2004). La política de las políticas públicas: propuesta teórica y metodológica para el estudio de las políticas públicas en países de frágil institucionalidad. Cepal.Merino, L. y Cendejas, J. (2017). Peace building from a commons perspective. International Journal of the Commons, 11 (2).Morin, E. y Pakman, M. (1994). Introducción al pensamiento complejo (p. 167). Gedisa.Moulaert, F. (2013). The international handbook on social innovation: Collective action, social learning and transdisciplinary research. Edward Elgar. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/913060369Munhall, P. (2007). Nursing research. Jones & Bartlett Learning.Muñoz, F. (2001). La paz imperfecta en un mundo en conflicto. La Paz Imperfecta. Universidad de Granada.Ordóñez-Matamoros, G. (2013). Manual de análisis y diseño de políticas públicas. Universidad Externado de Colombia.Ospina-Alvarado, M. C., Alvarado-Salgado, S. V. y Fajardo-Mayo, M. A. (2018). Subjetividades políticas de la primera infancia en contextos de conflicto armado: narrativas colectivas de agencia. Psicoperspectivas, 17 (2), 115-127.Oszlak, O. y O’Donnell, G. (2008), Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas: retomando el debate de ayer para fortalecer el actual (2 ed.). Jefatura de Gabinete de Ministros-Presidencia de la Nación.Pérez-Liñán, A. S. P. (2008). El método comparativo: fundamentos y desarrollos recientes. Política comparada. Revista Latinoamericana de Política Comparada - Celaep, 3.Pérez Molano, H., León Maz, F., Marmolejo Rebellón, L., Rodríguez López, J., Grisales, C., […], Fajardo Tolosa, F. (2018). Design for reconciliation: Codesigning a peaceful future in post-conflict zones in Colombia. Diseña, (13), 140-173. doi:10.7764/disena.Pliscoff, C. y Monje, P. (2003). Método comparado: un aporte a la investigación en gestión pública. Documento presentado en el VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma del estado y de la administración pública, Panamá, octubre de 2003.Radzikowska, M., Roberts-Smith, J., Zhou, X. y Ruecker, S. (2019). A speculative feminist approach to project management. Strategic Design Research Journal, 12 (1), 94-113.Ramalingam, B., Laric, M. y Primrose, J. (2014). From best practice to best fit. Understanding and Navigating Wicked Problems in International Development. Overseas Development Institute Reina-Rozo, J. D. (2021). Community-based innovation ecosystems in peace-building and resilience contexts. En Science, Technology, and Higher Education (pp. 85-114). Palgrave Macmillan.Richmond, O. (2005). The transformation of peace (vol. 110). Palgrave Macmillan.Rittel, H. y Webber, M. (1973). Dilemmas in a general theory of planning. Policy Sciences, 4 (2), 155-169.Roth, A-N. (2004). Políticas públicas: formulación, implementación y evaluación. Ediciones Aurora.Sartori, G. (1994). Comparación y método comparativo. La comparación en las ciencias sociales, 29-50.Smith, A. y Linder, B. (2012). Design Work Book – Creative Capacity Building. D-Lab, Massachusetts Institute of Technology (MIT).Thoenig, J. C. (1997). Política pública y acción pública. Gestión y Política Pública, VI (1), 19-37.van Dyck, B. y van den Broeck, P. (2013). Social innovation: A territorial process. The International Handbook on Social Innovation: Collective Action. Social Learning and Transdisciplinary Research. Edward Elgar.Velásquez, R. G. (2009). Hacia una nueva definición del concepto de política pública. Revista Desafíos, 20 (I), 149-187.Weber, M. (2002). Economía y sociedad: esbozo de sociología comprensiva. Fondo de Cultura Económica.Yin, R. K. (2009). Case study research: Design and methods (vol. 5). Sage.Olga Janneth Gómez Ramírez, Hernán Pérez Molano , Christian Camilo Sánchez Acosta - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/7869Contrasts and nuances;knowledge transfer;social innovation;co-creation and design;public policies multi-stakeholder designcontrastes y matices;extensión universitaria;Innovación social;cocreación y diseño;diseño multiactor de políticas públicasAportes al diseño multiactor de políticas públicas BOTTOM-UP. Análisis comparado de experiencias de innovación social para la paz desde la academiaRecommendations to The Multistakeholder Design of Bottom-Up Public Policies. Compared Analysis of Academy’s Social Innovation for Peace ExperiencesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d4d1e8d7-0509-492f-90c0-ea3db3cdfff2/download5646419e40d4d8da76fbf944b016b017MD51001/9004oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/90042023-08-14 15:17:08.036http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Olga Janneth Gómez Ramírez, Hernán Pérez Molano , Christian Camilo Sánchez Acosta - 2022https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org