Evaluación auténtica en los procesos de producción y comprensión escrita en preescolar

La educación preescolar como base fundamental de los procesos educativos de la sociedad, lleva a la construcción de modelos de aprendizaje donde sea relevante la coherencia entre el carácter formativo del modelo pedagógico que se desarrolle y la evaluación del mismo. Es por la razón anterior, que se...

Full description

Autores:
Canarias Álvarez, Melany Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15909
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15909
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1963
Palabra clave:
Educación preescolar - Aspectos sociales
Pedagogía - Enseñanza
Aprendizaje - Enseñanza primaria
Evaluación de aprendizajes
Evaluación auténtica
Competencia de producción
Comprensión escrita
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La educación preescolar como base fundamental de los procesos educativos de la sociedad, lleva a la construcción de modelos de aprendizaje donde sea relevante la coherencia entre el carácter formativo del modelo pedagógico que se desarrolle y la evaluación del mismo. Es por la razón anterior, que se genera una investigación que tiene como propósito garantizar el desarrollo integral en las primeras edades de construcción de aprendizaje, específicamente de la competencia de producción y comprensión textual y los procesos de evaluación que se pretenden desarrollar para alcanzar esta competencia, en el contexto especifico de la institución educativa, colegio Bilingüe José Max León. La investigación se desarrolló con el fin de establecer la coherencia que existe entre este carácter formativo de la evaluación auténtica y el proceso evaluador que se lleva a cabo en preescolar de la institución. En particular, en el desarrollo del lenguaje como forma de expresión y comunicación haciendo énfasis en la competencia de producción y comprensión escrita debido a que como lo nombra a Cassany y Hayes en (Sotomayor, 2013), “El desarrollo de la competencia escrita no se adquiere en forma natural, sino que, al ser un constructo social, requiere ser aprendida”. Y en ese proceso de aprendizaje entonces es cuando la evaluación como construcción de mejora constante aporta a que el estudiante despliegue las capacidades lingüísticas, cognoscitivas y motoras que hacen parte del desarrollo de esta competencia.