¡Participación estudiantil, desaprender para aprender! : nociones de participación de los niños, niñas y adolescentes del Colegio Cafam en torno al gobierno escolar y el proyecto educativo institucional

Ilustraciones, gráficos, tablas

Autores:
Corchuelo Chavarro, Delany Yulieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3883
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3883
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3883
Palabra clave:
Autonomía en la educación
Participación comunitaria - Enseñanza
Proyecto Educativo Institucional
Participación infantil
Nociones de participación
Gobierno escolar
Proyecto educativo institucional
Derechos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_c0a08558c7af7a41295c626075d8831b
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3883
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¡Participación estudiantil, desaprender para aprender! : nociones de participación de los niños, niñas y adolescentes del Colegio Cafam en torno al gobierno escolar y el proyecto educativo institucional
title ¡Participación estudiantil, desaprender para aprender! : nociones de participación de los niños, niñas y adolescentes del Colegio Cafam en torno al gobierno escolar y el proyecto educativo institucional
spellingShingle ¡Participación estudiantil, desaprender para aprender! : nociones de participación de los niños, niñas y adolescentes del Colegio Cafam en torno al gobierno escolar y el proyecto educativo institucional
Autonomía en la educación
Participación comunitaria - Enseñanza
Proyecto Educativo Institucional
Participación infantil
Nociones de participación
Gobierno escolar
Proyecto educativo institucional
Derechos
title_short ¡Participación estudiantil, desaprender para aprender! : nociones de participación de los niños, niñas y adolescentes del Colegio Cafam en torno al gobierno escolar y el proyecto educativo institucional
title_full ¡Participación estudiantil, desaprender para aprender! : nociones de participación de los niños, niñas y adolescentes del Colegio Cafam en torno al gobierno escolar y el proyecto educativo institucional
title_fullStr ¡Participación estudiantil, desaprender para aprender! : nociones de participación de los niños, niñas y adolescentes del Colegio Cafam en torno al gobierno escolar y el proyecto educativo institucional
title_full_unstemmed ¡Participación estudiantil, desaprender para aprender! : nociones de participación de los niños, niñas y adolescentes del Colegio Cafam en torno al gobierno escolar y el proyecto educativo institucional
title_sort ¡Participación estudiantil, desaprender para aprender! : nociones de participación de los niños, niñas y adolescentes del Colegio Cafam en torno al gobierno escolar y el proyecto educativo institucional
dc.creator.fl_str_mv Corchuelo Chavarro, Delany Yulieth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rincón Mendieta, Cristian Camilo
Bernal Sánchez, Tatiana Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Corchuelo Chavarro, Delany Yulieth
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Autonomía en la educación
Participación comunitaria - Enseñanza
Proyecto Educativo Institucional
topic Autonomía en la educación
Participación comunitaria - Enseñanza
Proyecto Educativo Institucional
Participación infantil
Nociones de participación
Gobierno escolar
Proyecto educativo institucional
Derechos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Participación infantil
Nociones de participación
Gobierno escolar
Proyecto educativo institucional
Derechos
description Ilustraciones, gráficos, tablas
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-14T22:32:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-14T22:32:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.3883
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3883
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3883
identifier_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.3883
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3883
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3883
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 108 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a82a550a-19f2-4d5a-b07e-437155253aae/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/20be4e10-688e-4e06-9752-a32d3c53d17f/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/95187a3b-15ce-4f83-aa29-2a404a7f3947/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/b3638001-753b-41e5-beae-29bdf1b0e1c3/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/05930f00-3853-4263-a62e-53f25487de9f/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/5dd60e07-c352-4c05-9ffd-4124a17cd34a/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/788a0e87-8cb8-4efe-baef-ca844898b9cf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 44150a79c3192c361bd236acf456a283
1da2a41e9cdf2801c6d33a953c12e337
512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3b
c54bcfceeda378b8e4d7e3b4936474f4
ff97545b2eec37034ade7f3cff73d8f9
b0a40cce558ed53c2c3889976ffc2c64
0a641898e6621ef32f646212f377e840
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100416132022272
spelling Rincón Mendieta, Cristian Camiloec2527a63a109dc4b51643e1ade1d12c600Bernal Sánchez, Tatiana Marcelad151e90531343dc4d4ec9c29e7c6a652600Corchuelo Chavarro, Delany Yuliethb529686d52bcdce03711493ec303015c6002021-07-14T22:32:17Z2021-07-14T22:32:17Z2020Ilustraciones, gráficos, tablasEsta investigación busca suscitar en el lector el interés por recorrer el camino hacia un fenómeno complejo y coyuntural: La Participación en Niños, Niñas y Adolescentes; para esto, en un primer momento da cuenta del resultado de la revisión documental respecto a elementos como: los antecedentes, el contexto nacional e internacional, el marco legal, la perspectiva de derechos, el gobierno escolar, el Proyecto Educativo Institucional y la relación entre participación, ciudadanía y democracia; lo anterior aplicado a los estudiantes del Colegio Cafam. Este es un viaje al interior de la pregunta ¿Cómo comprenden los Niños, Niñas y Adolescentes del Colegio Cafam la participación en el Gobierno Escolar y el Proyecto Educativo Institucional?, un viaje que, si bien será dinámico, diverso y cambiante, aterrizará en la noción y la concepción que Niños, Niñas y Adolescentes experimentan en su cotidianidad en torno a estos conceptos. Partiendo del objetivo de “Analizar como los Niños, Niñas y Adolescentes del Colegio Cafam comprenden la participación en el Gobierno Escolar y el Proyecto Educativo Institucional” la presente traza los Objetivos, el Problema de Investigación, la Justificación, el Marco Teórico y la Ruta Metodológica para la triangulación de los resultados obtenidos. Una vez definidas y aplicadas las herramientas seleccionadas para la investigación en el Colegio Cafam, se compilaron y clasificaron las voces de 460 Niños, Niñas y Adolescentes, entre 7 y 18 años, para así entender y posteriormente exponer los resultados asociados a las categorías: Participación, Gobierno Escolar, Proyecto Educativo Institucional, Democracia, Interés y Estrategia Pedagógica, así como las categorías emergentes Expresión y Comunicación. Así pues, quien termine este viaje, conocerá a través de las conclusiones las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes que contribuyeron a abordar el fenómeno descrito, y visualizará a través de las recomendaciones y los escenarios prospectivos los distintos elementos con los cuales se busca contribuir a que la comunidad educativa continúe inspirando a sus niños a generar pequeños actos con grandes cambios.This research seeks to arouse in the reader the interest to travel the path towards a complex and conjunctural phenomenon: Participation in Boys, Girls and Adolescents; For this, at first it gives an account of the result of the documentary review regarding elements such as: the antecedents, the national and international context, the legal framework, the rights perspective, the school government, the Institutional Educational Project and the relationship between participation, citizenship and democracy; the above applied to the students of Colegio Cafam. This is a journey inside the question: How do the Boys, Girls and Adolescents of the Cafam School understand participation in the School Government and the Institutional Educational Project?, A journey that, although it will be dynamic, diverse and changing, will land in the notion and the conception that Boys, Girls and Adolescents experience in their daily lives around these concepts. Starting from the objective of “Analyzing how the Boys, Girls and Adolescents of the Cafam School understand participation in the School Government and the Institutional Educational Project”, the present outlines the Objectives, the Research Problem, the Justification, the Theoretical Framework and the Methodological Route for the triangulation of the results obtained. Once the tools selected for the research were defined and applied at the Cafam School, the voices of 460 Boys, Girls and Adolescents, between 7 and 18 years old, were compiled and classified, in order to understand and later present the results associated with the categories: Participation , School Government, Institutional Educational Project, Democracy, Interest and Pedagogical Strategy, as well as the emerging categories Expression and Communication. Thus, whoever finishes this trip, will know through the conclusions the voices of the Boys, Girls and Adolescents who contributed to address the phenomenon described, and will visualize through the recommendations and prospective scenarios the different elements with which it is sought Help the educational community continue to inspire their children to generate small acts with big changes.PregradoTrabajador(a) social108 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital.handle.001.3883https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3883https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3883spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y HumanasBogotáTrabajo Socialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Autonomía en la educaciónParticipación comunitaria - EnseñanzaProyecto Educativo InstitucionalParticipación infantilNociones de participaciónGobierno escolarProyecto educativo institucionalDerechos¡Participación estudiantil, desaprender para aprender! : nociones de participación de los niños, niñas y adolescentes del Colegio Cafam en torno al gobierno escolar y el proyecto educativo institucionalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALDBA-spa-2020-Participacion_estudiantil_desaprender_para_aprender_nociones_de_participacion_de_los_ninos_ninas_y_adolescentesDBA-spa-2020-Participacion_estudiantil_desaprender_para_aprender_nociones_de_participacion_de_los_ninos_ninas_y_adolescentesTrabajo de Gradoapplication/pdf1467819https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a82a550a-19f2-4d5a-b07e-437155253aae/download44150a79c3192c361bd236acf456a283MD51DBA-spa-2020-Participacion_estudiantil_desaprender_para_aprender_nociones_de_participacion_de_los_ninos_ninas_y_adolescentes-AutorizacionDBA-spa-2020-Participacion_estudiantil_desaprender_para_aprender_nociones_de_participacion_de_los_ninos_ninas_y_adolescentes-AutorizacionAutorización FBIB22application/pdf163348https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/20be4e10-688e-4e06-9752-a32d3c53d17f/download1da2a41e9cdf2801c6d33a953c12e337MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/95187a3b-15ce-4f83-aa29-2a404a7f3947/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD53TEXTDBA-spa-2020-Participacion_estudiantil_desaprender_para_aprender_nociones_de_participacion_de_los_ninos_ninas_y_adolescentes.txtDBA-spa-2020-Participacion_estudiantil_desaprender_para_aprender_nociones_de_participacion_de_los_ninos_ninas_y_adolescentes.txtExtracted texttext/plain182161https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/b3638001-753b-41e5-beae-29bdf1b0e1c3/downloadc54bcfceeda378b8e4d7e3b4936474f4MD54DBA-spa-2020-Participacion_estudiantil_desaprender_para_aprender_nociones_de_participacion_de_los_ninos_ninas_y_adolescentes-Autorizacion.txtDBA-spa-2020-Participacion_estudiantil_desaprender_para_aprender_nociones_de_participacion_de_los_ninos_ninas_y_adolescentes-Autorizacion.txtExtracted texttext/plain12516https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/05930f00-3853-4263-a62e-53f25487de9f/downloadff97545b2eec37034ade7f3cff73d8f9MD56THUMBNAILDBA-spa-2020-Participacion_estudiantil_desaprender_para_aprender_nociones_de_participacion_de_los_ninos_ninas_y_adolescentes.jpgDBA-spa-2020-Participacion_estudiantil_desaprender_para_aprender_nociones_de_participacion_de_los_ninos_ninas_y_adolescentes.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11103https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/5dd60e07-c352-4c05-9ffd-4124a17cd34a/downloadb0a40cce558ed53c2c3889976ffc2c64MD55DBA-spa-2020-Participacion_estudiantil_desaprender_para_aprender_nociones_de_participacion_de_los_ninos_ninas_y_adolescentes-Autorizacion.jpgDBA-spa-2020-Participacion_estudiantil_desaprender_para_aprender_nociones_de_participacion_de_los_ninos_ninas_y_adolescentes-Autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11093https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/788a0e87-8cb8-4efe-baef-ca844898b9cf/download0a641898e6621ef32f646212f377e840MD57001/3883oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/38832023-02-13 11:45:00.093https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo=