El futuro del nido La Casa Amarilla al 2035
La educación es uno de los elementos de mayor relevancia en la agenda global al pensar en el futuro, principalmente por la rapidez con la que ha experimentado transformaciones durante el último siglo y considerando que de su desarrollo dependerá la construcción de conocimiento útil para retos venide...
- Autores:
-
Beltrán Pérez, María Alejandra
Bermúdez Núñez, Beatriz del Pilar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14548
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14548
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.819
- Palabra clave:
- Cambio cultural
Educación - Condiciones sociales
Desarrollo sostenible
Prospectiva
Educación
Primera infancia
Futuros
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La educación es uno de los elementos de mayor relevancia en la agenda global al pensar en el futuro, principalmente por la rapidez con la que ha experimentado transformaciones durante el último siglo y considerando que de su desarrollo dependerá la construcción de conocimiento útil para retos venideros, contextos desconocidos y espacios laborales que aún no existen. La pandemia, por su parte, trajo consigo una intranquilidad mayor respecto a las formas de enseñanza, específicamente para la educación infantil; los niños en su naturaleza requieren de la socialización y el juego para aprender, y al no poder asistir a la escuela, el uso de tecnología representó un aliado importante y un reto innegable para aquellos procesos de enseñanza basados en la presencialidad. Se busca entonces entender los escenarios futuros de la educación integral en primera infancia al interior del Nido La Casa Amarilla, reconociendo que aunque éste ofrece un modelo educativo innovador en relación a su contexto, los cambios de los últimos años, acelerados por la pandemia, -como el uso intensivo de inteligencia artificial y otras tecnologías como herramienta pedagógica-, suponen nuevas presiones para la organización e incluso para el sistema educativo de países en vía de desarrollo, como el Perú. |
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