Educación y formación para el trabajo: inclusión social, productiva y económica

Colombia no es ajena al debate internacional sobre la calidad y pertinencia de la educación que debe permitir a las personas acceder a un trabajo decente y productivo, dependiente o independiente. No obstante los esfuerzos dirigidos a obtener tales propósitos, los resultados no son halagüeños; en ef...

Full description

Autores:
Pacheco Restrepo, Martha Elena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9020
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9020
https://doi.org/10.18601/25390406.n1.07
Palabra clave:
calidad de la educación
competitividad
formación por competencias
mercado laboral
trabajo decente
Clase H
Ciencias Sociales
Derecho
Seguridad Social
Competitiveness
decent job
education quality
labor market
training for competences
H Class
Social Sciences
Law
Social Security
Rights
openAccess
License
Páginas de Seguridad Social - 2017
id uexternad2_bff15c981df2b8672c99caeebf193ddf
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9020
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación y formación para el trabajo: inclusión social, productiva y económica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Education and working skills: productive, economic and social inclusion
title Educación y formación para el trabajo: inclusión social, productiva y económica
spellingShingle Educación y formación para el trabajo: inclusión social, productiva y económica
calidad de la educación
competitividad
formación por competencias
mercado laboral
trabajo decente
Clase H
Ciencias Sociales
Derecho
Seguridad Social
Competitiveness
decent job
education quality
labor market
training for competences
H Class
Social Sciences
Law
Social Security
title_short Educación y formación para el trabajo: inclusión social, productiva y económica
title_full Educación y formación para el trabajo: inclusión social, productiva y económica
title_fullStr Educación y formación para el trabajo: inclusión social, productiva y económica
title_full_unstemmed Educación y formación para el trabajo: inclusión social, productiva y económica
title_sort Educación y formación para el trabajo: inclusión social, productiva y económica
dc.creator.fl_str_mv Pacheco Restrepo, Martha Elena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pacheco Restrepo, Martha Elena
dc.subject.spa.fl_str_mv calidad de la educación
competitividad
formación por competencias
mercado laboral
trabajo decente
Clase H
Ciencias Sociales
Derecho
Seguridad Social
topic calidad de la educación
competitividad
formación por competencias
mercado laboral
trabajo decente
Clase H
Ciencias Sociales
Derecho
Seguridad Social
Competitiveness
decent job
education quality
labor market
training for competences
H Class
Social Sciences
Law
Social Security
dc.subject.eng.fl_str_mv Competitiveness
decent job
education quality
labor market
training for competences
H Class
Social Sciences
Law
Social Security
description Colombia no es ajena al debate internacional sobre la calidad y pertinencia de la educación que debe permitir a las personas acceder a un trabajo decente y productivo, dependiente o independiente. No obstante los esfuerzos dirigidos a obtener tales propósitos, los resultados no son halagüeños; en efecto, el sistema educativo continúa centrado en disciplinas tradicionales, alejadas de los requerimientos del mercado de trabajo; los conocimientos y las competencias que adquieren las personas, en especial los jóvenes, no responden a las necesidades del sector productivo lo que afecta la inserción y la productividad laboral. El presente documento, basado en diferentes estudios sobre el particular, se refiere a: cantidad y calidad de la educación, la formación por competencias, la empresa como lugar de aprendizaje, con énfasis en las directrices de la Comisión Europea sobre la formación en el lugar de trabajo, el origen y desarrollo de la formación profesional en América Latina y las recomendaciones que para Colombia ha hecho el Consejo Privado de Competitividad.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-21 00:00:00
2022-09-09T20:46:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-21 00:00:00
2022-09-09T20:46:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-04-21
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/25390406.n1.07
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2539-0406
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2539-2557
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9020
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/25390406.n1.07
identifier_str_mv 10.18601/25390406.n1.07
2539-0406
2539-2557
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9020
https://doi.org/10.18601/25390406.n1.07
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/pagss/article/download/4850/5752
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2017
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 210
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 167
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Páginas de Seguridad Social
dc.relation.references.spa.fl_str_mv "8.ª edición del Seminario Especializado en Flexografía de la Región Centroamericana ‘Flexo 2015’". Consultado en septiembre de 2016. https://goo.gl/XnkTJR
Aranciba Muñoz, Eduardo y Palma Díaz, María Antonieta, eds. "Mejorando la productividad y la calidad: packing de uva". Guía de Autoformación y Evaluación por Competencias (GAEC), Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile, diciembre de 2009.
Barrera Osorio, Felipe, Maldonado, Darío y Rodríguez, Catherine. "Calidad de la educación básica media en Colombia: diagnóstico y propuestas". Documento, Serie de documentos CEDE, núm. 41, noviembre de 2012. 14. https://goo.gl/uY47MJ
Bassi, Marina, Busso Matías, Urzúa Sergio y Vargas, Jaime. Desconectados: Habilidades, educación y empleo en América Latina. Washington: bid, 2012.
Billorou, Nina y Vargas, Fernando. "Herramientas básicas para el diseño e implementación de Marcos de Cualificaciones". Guía de trabajo, oit/Cinterfor, 2010. https://goo.gl/VUGgro
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Organización Internacional del Trabajo (OIT). "Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe". Documento, OIT, mayo de 2012.
Comisión Europea. "Work-Based Learning in Europe, Practices and Policy Pointers". Documento oficial, junio 2013. https://goo.gl/hnoEGp.
Consejo Privado de Competitividad. "Informe Nacional de Competitividad 2014-2015". Informe, Bogotá, 18 de octubre de 2014. https://goo.gl/zBLjN7.
Cruz Caruso, Luiz Antonio y Bastos Tigre, Paulo, coord. "Modelo senai de prospecção". Documento metodológico, Papeles de la Oficina Técnica, Cinterfor y OIT, 2004.
Departamento Nacional de Planeación (DNP). "Lineamientos de política para el fortalecimiento del sistema de formación de capital humano sfch". Documento Conpes 3674, Bogotá, Consejo Nacional de Política Económica y Social, versión aprobada, 19 de julio de 2010.
Euler, Dieter. "El sistema dual en Alemania: ¿Es posible transferir el modelo al extranjero?" Estudio, Fundación Bertelsmann, 2013.
Becker, Carsten. "Accompanying Research for the Special Programme of the Federal Government for the Introductory Qualification of Adolescents. EQJ Programme". Reporte final, The Federal Ministry for Labour and Social Affairs, Berlín, 2008. https://goo.gl/CJntd2
FIESP, CIESP. "Meu novo mundo. O projeto". Consultado en septiembre de 2016. https://goo.gl/mUkvgX.
Harvard, Graduate School of Education. "Pathways to Prosperity". Documento oficial, febrero de 2011. https://goo.gl/iR0NHw.
Llisterri, Juan José; Gligo, Nicolo; Homs, Oriol y Ruiz Devesa, Domenec. "Educación técnica y formación profesional en América Latina: el reto de la productividad". Documento oficial, Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva, núm. 13, caf. 25. https://goo.gl/6QQavw.
Ministério do Trabalho e Emprego. Manual da Aprendizagem: O que é preciso saber para contratar o aprendiz. 8.ª ed. Revisada y ampliada. Brasilia: Assessoria de Comunicação do mte, 2013. https://goo.gl/owcgto.
OCDED, Cepal. Perspectivas econo?micas de Ame?rica Latina 2013: poli?ticas de pymes para el cambio estructural. OCDED, Cepal, 2012. 147. doi http://dx.doi.org/10.1787/leo-2013-es.
Organización Internacional del Trabajo (OIT). "Calificaciones para la mejora de la productividad, el crecimiento del empleo y el desarrollo". Informe v, quinto punto del orden del día, Conferencia Internacional del Trabajo, 97.ª reunión, OIT, 2008.
Organización Internacional del Trabajo (OIT). Conclusiones sobre las calificaciones para la mejora de la productividad, el crecimiento del empleo y el desarrollo. Conferencia Internacional del Trabajo 2008, 1.ª ed. Ginebra, Suiza: Oficina Internacional del Trabajo, 2008.
Organización Internacional del Trabajo (OIT). "Trabajo Decente en las Américas: Una agenda hemisférica, 2006-2015". (Informe del director general sobre la XVI Reunión Regional Americana, Brasilia, mayo de 2006), 1, https://goo.gl/2yJYuV.
Organización Internacional del Trabajo (OIT)/Cinterfor. Cinterfor: 50 años. Montevideo: OIT/Cinterfor, 2013. https://goo.gl/bLexAD.
Pronk, Marcela. Recomendación 195 de OIT. Cuestiones históricas y actuales. OIT, 2005. https://goo.gl/2LoLFp.
Radio Latin-Amerika (blog). https://goo.gl/6rqzcd.
Red de Instituciones de Formación Profesional. "Anticipación de las competencias profesionales. Transferencia del Modelo Senai de Prospectiva". Documento de trabajo, Montevideo, OIT y Cinterfor, 2013. https://goo.gl/O2JuHC.
Senac. "Aprendizagem Profissional Comercial". Consultado en septiembre de 2016. https://goo.gl/xTvZgH.
Senac. "Programa de Aprendizagem Profissional Comercial. Referenciais para a ação senac". Serie de documentos técnicos, senac, Rio de Janeiro, diciembre de 2006. https://goo.gl/3pXzQb.
Senai. "Aprendizagem Industrial. Manual de Orientações às empresas". Departamento Regional de São Paulo, Conselho Regional, 3ª Edição, 2015. https://goo.gl/5t8X14
Weller, Jürgen. "Aspectos de la evolución reciente de los mercados laborales de América Latina y el Caribe", Revista Cepal, núm. 114 (diciembre de 2014): 7-29.
Tueros, Marco; Dini, Marco; Polo, Patricia; Poma, Lucio y Henríquez, Lyzette. "Crisis internacional y políticas para las mipymes: desafíos y oportunidades para América Latina y Europa". Documento realizado en ocasión del seminario "Crisis Internacional y Políticas para las mipymes”, Santiago de Chile, 13 y 14 de octubre de 2009. https://goo.gl/svJzOw.
dc.rights.spa.fl_str_mv Páginas de Seguridad Social - 2017
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Páginas de Seguridad Social - 2017
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/pagss/article/view/4850
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/731956af-9362-4c0f-980d-e54637223481/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 00865d2fb9f49fd7bf9f1a8f8c7db542
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100476672606208
spelling Pacheco Restrepo, Martha Elenaec7acd94-9472-4c4d-96db-89cf65c8a98f2017-04-21 00:00:002022-09-09T20:46:13Z2017-04-21 00:00:002022-09-09T20:46:13Z2017-04-21Colombia no es ajena al debate internacional sobre la calidad y pertinencia de la educación que debe permitir a las personas acceder a un trabajo decente y productivo, dependiente o independiente. No obstante los esfuerzos dirigidos a obtener tales propósitos, los resultados no son halagüeños; en efecto, el sistema educativo continúa centrado en disciplinas tradicionales, alejadas de los requerimientos del mercado de trabajo; los conocimientos y las competencias que adquieren las personas, en especial los jóvenes, no responden a las necesidades del sector productivo lo que afecta la inserción y la productividad laboral. El presente documento, basado en diferentes estudios sobre el particular, se refiere a: cantidad y calidad de la educación, la formación por competencias, la empresa como lugar de aprendizaje, con énfasis en las directrices de la Comisión Europea sobre la formación en el lugar de trabajo, el origen y desarrollo de la formación profesional en América Latina y las recomendaciones que para Colombia ha hecho el Consejo Privado de Competitividad.Colombia is not absent to the international debate upon quality and relevance of the education, allowing people to have access to a decent and productive job as a self-employed or as an employee. However all efforts perusing such purposes and their results are not the best. In fact, the education system is basically centered upon traditional disciplines, far away from the market requirements. Knowledge and competences obtained specially by young people are not the answer to the needs of the productive sector which affects the insertion and labor productivity. This document based upon different studies on the subject refers to: quantity and quality of education, education for competences, enterprises as a mean for learning following the guidelines of the European Commission upon training in the working place, origin and development of professional skills in Latin America and the recommendations for Colombia as per the Competitiveness Private Council.application/pdf10.18601/25390406.n1.072539-04062539-2557https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9020https://doi.org/10.18601/25390406.n1.07spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/pagss/article/download/4850/5752Núm. 1 , Año 201721011671Páginas de Seguridad Social"8.ª edición del Seminario Especializado en Flexografía de la Región Centroamericana ‘Flexo 2015’". Consultado en septiembre de 2016. https://goo.gl/XnkTJRAranciba Muñoz, Eduardo y Palma Díaz, María Antonieta, eds. "Mejorando la productividad y la calidad: packing de uva". Guía de Autoformación y Evaluación por Competencias (GAEC), Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile, diciembre de 2009.Barrera Osorio, Felipe, Maldonado, Darío y Rodríguez, Catherine. "Calidad de la educación básica media en Colombia: diagnóstico y propuestas". Documento, Serie de documentos CEDE, núm. 41, noviembre de 2012. 14. https://goo.gl/uY47MJBassi, Marina, Busso Matías, Urzúa Sergio y Vargas, Jaime. Desconectados: Habilidades, educación y empleo en América Latina. Washington: bid, 2012.Billorou, Nina y Vargas, Fernando. "Herramientas básicas para el diseño e implementación de Marcos de Cualificaciones". Guía de trabajo, oit/Cinterfor, 2010. https://goo.gl/VUGgroComisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Organización Internacional del Trabajo (OIT). "Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe". Documento, OIT, mayo de 2012.Comisión Europea. "Work-Based Learning in Europe, Practices and Policy Pointers". Documento oficial, junio 2013. https://goo.gl/hnoEGp.Consejo Privado de Competitividad. "Informe Nacional de Competitividad 2014-2015". Informe, Bogotá, 18 de octubre de 2014. https://goo.gl/zBLjN7.Cruz Caruso, Luiz Antonio y Bastos Tigre, Paulo, coord. "Modelo senai de prospecção". Documento metodológico, Papeles de la Oficina Técnica, Cinterfor y OIT, 2004.Departamento Nacional de Planeación (DNP). "Lineamientos de política para el fortalecimiento del sistema de formación de capital humano sfch". Documento Conpes 3674, Bogotá, Consejo Nacional de Política Económica y Social, versión aprobada, 19 de julio de 2010.Euler, Dieter. "El sistema dual en Alemania: ¿Es posible transferir el modelo al extranjero?" Estudio, Fundación Bertelsmann, 2013.Becker, Carsten. "Accompanying Research for the Special Programme of the Federal Government for the Introductory Qualification of Adolescents. EQJ Programme". Reporte final, The Federal Ministry for Labour and Social Affairs, Berlín, 2008. https://goo.gl/CJntd2FIESP, CIESP. "Meu novo mundo. O projeto". Consultado en septiembre de 2016. https://goo.gl/mUkvgX.Harvard, Graduate School of Education. "Pathways to Prosperity". Documento oficial, febrero de 2011. https://goo.gl/iR0NHw.Llisterri, Juan José; Gligo, Nicolo; Homs, Oriol y Ruiz Devesa, Domenec. "Educación técnica y formación profesional en América Latina: el reto de la productividad". Documento oficial, Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva, núm. 13, caf. 25. https://goo.gl/6QQavw.Ministério do Trabalho e Emprego. Manual da Aprendizagem: O que é preciso saber para contratar o aprendiz. 8.ª ed. Revisada y ampliada. Brasilia: Assessoria de Comunicação do mte, 2013. https://goo.gl/owcgto.OCDED, Cepal. Perspectivas econo?micas de Ame?rica Latina 2013: poli?ticas de pymes para el cambio estructural. OCDED, Cepal, 2012. 147. doi http://dx.doi.org/10.1787/leo-2013-es.Organización Internacional del Trabajo (OIT). "Calificaciones para la mejora de la productividad, el crecimiento del empleo y el desarrollo". Informe v, quinto punto del orden del día, Conferencia Internacional del Trabajo, 97.ª reunión, OIT, 2008.Organización Internacional del Trabajo (OIT). Conclusiones sobre las calificaciones para la mejora de la productividad, el crecimiento del empleo y el desarrollo. Conferencia Internacional del Trabajo 2008, 1.ª ed. Ginebra, Suiza: Oficina Internacional del Trabajo, 2008.Organización Internacional del Trabajo (OIT). "Trabajo Decente en las Américas: Una agenda hemisférica, 2006-2015". (Informe del director general sobre la XVI Reunión Regional Americana, Brasilia, mayo de 2006), 1, https://goo.gl/2yJYuV.Organización Internacional del Trabajo (OIT)/Cinterfor. Cinterfor: 50 años. Montevideo: OIT/Cinterfor, 2013. https://goo.gl/bLexAD.Pronk, Marcela. Recomendación 195 de OIT. Cuestiones históricas y actuales. OIT, 2005. https://goo.gl/2LoLFp.Radio Latin-Amerika (blog). https://goo.gl/6rqzcd.Red de Instituciones de Formación Profesional. "Anticipación de las competencias profesionales. Transferencia del Modelo Senai de Prospectiva". Documento de trabajo, Montevideo, OIT y Cinterfor, 2013. https://goo.gl/O2JuHC.Senac. "Aprendizagem Profissional Comercial". Consultado en septiembre de 2016. https://goo.gl/xTvZgH.Senac. "Programa de Aprendizagem Profissional Comercial. Referenciais para a ação senac". Serie de documentos técnicos, senac, Rio de Janeiro, diciembre de 2006. https://goo.gl/3pXzQb.Senai. "Aprendizagem Industrial. Manual de Orientações às empresas". Departamento Regional de São Paulo, Conselho Regional, 3ª Edição, 2015. https://goo.gl/5t8X14Weller, Jürgen. "Aspectos de la evolución reciente de los mercados laborales de América Latina y el Caribe", Revista Cepal, núm. 114 (diciembre de 2014): 7-29.Tueros, Marco; Dini, Marco; Polo, Patricia; Poma, Lucio y Henríquez, Lyzette. "Crisis internacional y políticas para las mipymes: desafíos y oportunidades para América Latina y Europa". Documento realizado en ocasión del seminario "Crisis Internacional y Políticas para las mipymes”, Santiago de Chile, 13 y 14 de octubre de 2009. https://goo.gl/svJzOw.Páginas de Seguridad Social - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/pagss/article/view/4850calidad de la educacióncompetitividadformación por competenciasmercado laboraltrabajo decenteClase HCiencias SocialesDerechoSeguridad SocialCompetitivenessdecent jobeducation qualitylabor markettraining for competencesH ClassSocial SciencesLawSocial SecurityEducación y formación para el trabajo: inclusión social, productiva y económicaEducation and working skills: productive, economic and social inclusionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2539https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/731956af-9362-4c0f-980d-e54637223481/download00865d2fb9f49fd7bf9f1a8f8c7db542MD51001/9020oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/90202023-08-14 15:23:51.144https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Páginas de Seguridad Social - 2017https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org