Las paradojas de las políticas centralistas en relación con la autonomía de las entidades territoriales en Colombia

El proceso de descentralización territorial que pretendía la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 se ha visto truncado por las políticas adoptadas por gobiernos centralistas a través de reformas constitucionales y de los desarrollos normativos de estas. La adopción de las políticas centralistas h...

Full description

Autores:
Leiva Ramírez, Eric
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10414
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10414
https://doi.org/10.18601/01229893.n35.03
Palabra clave:
Descentralización territorial
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centralización política
república unitaria
Territorial decentralization
administrative autonomy
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description El proceso de descentralización territorial que pretendía la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 se ha visto truncado por las políticas adoptadas por gobiernos centralistas a través de reformas constitucionales y de los desarrollos normativos de estas. La adopción de las políticas centralistas ha tenido como principal argumento la corrupción de los entes territoriales y la cientificidad del Gobierno nacional en el manejo de los recursos. No obstante, la realidad de los entes territoriales ha demostrado que las políticas centralistas no contribuyen al mejoramiento de sus condiciones políticas y económicas. Esto ha generado una seria reducción de la autonomía administrativa y política que deberían tener los entes territoriales según los parametros originales de la Constitución Política, lo que ha fortalecido el rezago económico y administrativo que tenían dichos entes con anterioridad a la Constitución Política de 1991.
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Esto ha generado una seria reducción de la autonomía administrativa y política que deberían tener los entes territoriales según los parametros originales de la Constitución Política, lo que ha fortalecido el rezago económico y administrativo que tenían dichos entes con anterioridad a la Constitución Política de 1991.The territorial decentralization process approach for the National Constituent Assembly of 1991 has been truncated by the centralist policies adopted by governments through constitutional reforms and regulatory developments of these. To do this, the adoption of the centralist policies have taken as argument, the corruption of local authorities and the scientific of the national government in the management of resources. However, the reality of local authorities has shown that the centralist policies do not contribute to the improvement of its political and economic conditions. This has created a serious reduction of administrative autonomy and political that local authorities should have according to the original parameters of the Constitution. This has been strengthening the backwardness economic and administrative that local authorities had before the Political Constitution of 1991.application/pdftext/html10.18601/01229893.n35.032346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10414https://doi.org/10.18601/01229893.n35.03spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/4335/4919https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/4335/5057Núm. 35 , Año 2015 : Julio-Diciembre633541Revista Derecho del EstadoBarreto Rozo, Antonio. En nombre de la Ley: la policía administrativa y el sueño liberal del Estado-Administración. En: Alviar García, Helena. Manual de Derecho Administrativo. Temis, Universidad de Los Andes. Bogotá D.C. 2009.Castro, Jaime. La cuestión territorial. 2.ª ed. Editorial Oveja Negra. Bogotá D.C. 2003.De Asís, Rafael. Las paradojas de los derechos fundamentales como límites al poder. Universidad Carlos III, Dikinson. Madrid. 2000.Departamento Nacional de Estadística, DANE. Clasificación de Municipios de Colombia - Informe metodológico. Bogotá D.C., abril de 2010. En: http://www.dane.gov.co/estratificacion/images/a/ad/ClasificacionMunicipiosV12_.pdf Consultado el 20 de diciembre de 2014.Gargarella, Roberto. Full Representation, Deliberation, and Impartiality. En: Elster Jon, Deliberative Democracy. Cambridge University Press. Cambridge. 1998.Gaviria Correa, Guillermo. La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, La descentralización y la autonomía de las entidades territoriales, pp. 65 y 66. En: http://www.sogeocol.edu.co/documentos/3lalo.pdf. Consultado el doce (12) de diciembre de 2013.Hernández Becerra, Augusto. Ordenamiento y desarreglo territorial en Colombia. Universidad Externado de Colombia. Bogotá D.C. 2001.Kelsen, Hans. La garantía jurisdiccional de la Constitución (la justicia constitucional). En: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/31/tc.pdf Consultado el veinte (20) de marzo de 2015.Leiva Ramírez, Eric y Fortich Pacheco, Fernán. El ordenamiento territorial según la constitución política de 1991: ¿república unitaria o estado región? Estudios en Derecho y Gobierno, junio de 2009: 2(1). En: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/54_2946_edygv2n12009fortich-.pdf Consultado el 23 de febrero de 2015.Lozano Rodríguez, Eleonora. En defensa de la descentralización territorial desde la perspectiva de las finanzas públicas. En: Alviar García, Helena. Manual de Derecho Administrativo. Temis, Universidad de Los Andes. Bogotá D.C. 2009.Monroy Cabra, Marco Gerardo. Ensayos de teoría constitucional y derecho internacional. Universidad del Rosario. Bogotá D.C.Pereira Menaut, Antonio-Carlos y Martínez Arribas, Fernando. En: Mendoza Martelo, Gabriel Eduardo et al. Una mirada a las regiones desde la justicia constitucional. Corte Constitucional, Universidad del Rosario. Bogotá D.C. 2013.Rodríguez Rodríguez, Libardo. Derecho administrativo general y colombiano. Decimoctava edición. Temis. Bogotá D.C. 2013.Santaella López, Manuel. Montesquieu: El legislador y el arte de legislar. Universidad Pontificia de Comillas. Madrid. 1995.Trías Monge, José. Teoría de la adjudicación. Universidad de Puerto Rico. San Juan de Puerto Rico. 2000.Uprimny Yepes, Rodrigo. Las transformaciones de la administración de justicia en Colombia. En: De Sousa Santos, Boaventura y García Villegas, Mauricio. El caleidoscopio de las justicias en Colombia. Tomo I. Siglo del Hombre Editores, Universidad de Los Andes. Bogotá D.C. 2001.Vidal Perdomo, Jaime. Derecho Constitucional General e Instituciones Políticas Colombianas. Novena edición. Legis. Bogotá D.C. 2005.Vidal Perdomo, Jaime. La región en la organización territorial del Estado. Universidad del Rosario. 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M.P.: Alejandro Martínez Caballero.Auto 383 de 10 de diciembre de 2010. M.P.: Luis Ernesto Vargas Silva.Sentencia C-317 de 3 de mayo de 2012. M.P.: María Victoria Calle Correa.Sentencia C-489 de 27 de junio de 2012. M.P.: Adriana María Guillén Arango.Sentencia C-538 de 11 de julio de 2012. M.P.: Luis Ernesto Vargas Silva.Sentencia C-709 de 12 septiembre de 2012. M.P.: Mauricio González Cuervo.Congreso de la República de ColombiaGaceta del Congreso n.º 651 de 16 de septiembre de 2010.Gaceta del Congreso n.º 577 de 31 de agosto de 2010.Gaceta del Congreso n.º 879 de 9 de noviembre de 2010.Gaceta del Congreso n.º 117 de 21 de marzo de 2013.Gaceta del Congreso n.º 514 de 28 de agosto de 2013.Asamblea Nacional ConstituyenteGaceta Constitucional n.º 17 de 7 de marzo de 1991.Gaceta Constitucional n.º 19 de 11 de marzo de 1991.Gaceta Constitucional n.º 32 de 14 de abril de 1991.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/4335Descentralización territorialautonomía administrativacorrupcióncentralización políticarepública unitariaTerritorial decentralizationadministrative autonomycorruptionpolitical centralizationUnitary RepublicLas paradojas de las políticas centralistas en relación con la autonomía de las entidades territoriales en ColombiaThe paradoxes of the centralist politics with relations to autonomy of the local authorities in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2617https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f5ea8630-8a70-46d3-a81b-98b825605574/download5e708c6d5085aca545b84e2e817af06aMD51001/10414oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/104142023-08-14 15:15:22.415https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org