Estrategias para el fortalecimiento del lenguaje oral en la primera infancia

Este trabajo de grado se centra en fortalecer el lenguaje oral en niños de 1 a 2 años a través de un proyecto con talleres que fueron estructurados en 9 sesiones, cada una con 4 intervenciones. En el Capítulo 1 se presenta la caracterización así como las necesidades identificadas en el grupo de los...

Full description

Autores:
Hernández Sierra, Yuri Lizeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25052
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25052
Palabra clave:
Lenguaje y educación - Aspectos sociales
Educación en la primera infancia - Enseñanza
Comunicación oral - Enseñanza
Lenguaje de los niños
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Lenguaje oral
Primera infancia
Proyecto
Sistematización
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo de grado se centra en fortalecer el lenguaje oral en niños de 1 a 2 años a través de un proyecto con talleres que fueron estructurados en 9 sesiones, cada una con 4 intervenciones. En el Capítulo 1 se presenta la caracterización así como las necesidades identificadas en el grupo de los caminadores. En el Capítulo 2 se aborda el problema generador, la pregunta de intervención y la hipótesis de acción, los cuales delinean el enfoque de las intervenciones pedagógicas y cómo se planearon llevarlas a cabo. Además, se presentan los referentes teóricos que se basan en el lenguaje. En el Capítulo 3 se presenta la ruta de acción, la cual describe la planificación detallada de la intervención. En el Capítulo 4 se describe detalladamente cada una de las intervenciones realizadas, acompañadas de un análisis desarrollado sesión a sesión que muestra los avances y progresos observados. Este análisis facilita la reflexión sobre la práctica pedagógica, surgida a partir de las intervenciones llevadas a cabo para el fortalecimiento oral de los niños. Por último en el Capítulo 5 se dan las conclusiones y la propuesta de sostenibilidad.