Los focos de atención en las webs de turismo y su implicación en el seguimiento ocular
Este estudio proporciona una revisión de los focos de atención en las webs de viajes, alojamientos y restaurantes sobre la base del seguimiento ocular para medir el nivel de enraizamiento, densidad y coocurrencia de las categorías en las webs de turismo. Con base en la teoría fundamentada, se aplicó...
- Autores:
-
Castro Analuiza, Juan Carlos
Acurio Villavicencio, Santiago Andrés
Tacco García, Ronny Steve
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15578
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15578
https://doi.org/10.18601/01207555.n33.04
- Palabra clave:
- tourism and development,
tourism,
marketing
turismo y desarrollo,
turismo,
marketing
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_bdb6b01fc474c7ba8f85a84e55e2a6e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15578 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los focos de atención en las webs de turismo y su implicación en el seguimiento ocular |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Attention focuses on tourism websites and their implications on eye tracking |
title |
Los focos de atención en las webs de turismo y su implicación en el seguimiento ocular |
spellingShingle |
Los focos de atención en las webs de turismo y su implicación en el seguimiento ocular tourism and development, tourism, marketing turismo y desarrollo, turismo, marketing |
title_short |
Los focos de atención en las webs de turismo y su implicación en el seguimiento ocular |
title_full |
Los focos de atención en las webs de turismo y su implicación en el seguimiento ocular |
title_fullStr |
Los focos de atención en las webs de turismo y su implicación en el seguimiento ocular |
title_full_unstemmed |
Los focos de atención en las webs de turismo y su implicación en el seguimiento ocular |
title_sort |
Los focos de atención en las webs de turismo y su implicación en el seguimiento ocular |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Analuiza, Juan Carlos Acurio Villavicencio, Santiago Andrés Tacco García, Ronny Steve |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Analuiza, Juan Carlos Acurio Villavicencio, Santiago Andrés Tacco García, Ronny Steve |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
tourism and development, tourism, marketing |
topic |
tourism and development, tourism, marketing turismo y desarrollo, turismo, marketing |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
turismo y desarrollo, turismo, marketing |
description |
Este estudio proporciona una revisión de los focos de atención en las webs de viajes, alojamientos y restaurantes sobre la base del seguimiento ocular para medir el nivel de enraizamiento, densidad y coocurrencia de las categorías en las webs de turismo. Con base en la teoría fundamentada, se aplicó el método de comparación constante y el uso del software Atlas.ti como práctica analítica cualitativa. Tras la revisión, se define que las estructuras categóricas que más llaman la atención en los visitantes son las imágenes, la función de búsqueda y el texto; por su parte, el precio es el dato más sensible y el menos observado. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-26T11:21:24Z 2024-06-07T10:32:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-26T11:21:24Z 2024-06-07T10:32:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-06-26 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/01207555.n33.04 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-206X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-7555 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15578 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/01207555.n33.04 |
identifier_str_mv |
10.18601/01207555.n33.04 2346-206X 0120-7555 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15578 https://doi.org/10.18601/01207555.n33.04 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/8819/14783 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/8819/14784 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/8819/14785 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2023 : Julio-Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
111 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
89 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
33 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Turismo y Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acerenza, M. (2010). Agencia de viajes: operación y plan de negocios (2.a ed.). Editorial Trillas. Acosta-Mahecha, N. & Rojas-Criollo, L. C. (2017). Patrones de arquitectura de datos abiertos: una revisión sistemática (Trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia). Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia. https://bit.ly/41z2nOc Akincilar, A. & Dağdeviren, M. (2014). A hybrid multi-criteria decision making model to evaluate hotel websites. International Journal of Hospitality Management, 36, 263-271. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2013.10.002 Almarza, Y. & Pirela, J. (2016). Glasser y Strauss: construyendo una teoría sobre apropiación de la gaita zuliana. Revista de Ciencias Sociales, 22(4), 115-129. Alonso, M. & Sánchez, G. (2018). Perceived visual appeal of web pages by eye tracking: Case study in NH and Barceló hotels in women. Esic Market Economics and Business Journal, 49(2), 379-404. https://doi.org/10.7200/esicm.160.0492.4e Altamirano, V., Marín-Gutiérrez, I., & Ordóñez, K. (2018). Comunicación turística 2.0 en Ecuador. Análisis de las empresas públicas y privadas. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 633- 647. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1273 Alvarado, A., Martínez, M., & Fernández, A. (2016). Desmitificando el valor de las imágenes de celebridades en sitios web de establecimientos de alojamiento turístico. Cuadernos de Turismo, (38), 39-61. http://dx.doi.org/10.6018/turismo.38.271341 Ardila, E. & Rueda, J. (2013). La saturación teórica en la teoría fundamentada: su de-limitación en el análisis de trayectorias de vida de víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 36(2), 93-114. https://bit.ly/42XA9x8 Astals, A. (2012). Análisis de la atención visual en las optimizaciones gráficas de un estímulo publicitario no comercial con la tecnología del Eye tracker (Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona). Dipòsit Digital de Documents de la UAB. https://ddd.uab.cat/record/141268 Bonilla-García, M. & López-Suárez, A. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta de Moebio, (57), 305-315. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300006 Booking.com. (10 de octubre de 2019). Booking.com revela las principales tendencias de viaje para 2020. https://bit.ly/3KEPdt9 Borges, L., Sánchez, R., Sixto, A., Valcárcel, N., Peñalver, A., & Parra, E. (2019). Teoría fundamentada en datos como alternativa investigativa para significar el cuidado en la enfermería cubana. Revista Cubana de Enfermería, 35(3). https://bit.ly/3IEs9rA Canedo, S. (2009). Contribución al estudio del aprendizaje de las ciencias experimentales en la educación infantil: cambio conceptual y construcción de modelos científicos precursores (Tesis doctoral, Universidad de Barcelona). Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. https://bit.ly/3SyhLWY Carrera, J. C. (26 de mayo de 2015). Tipos de investigación, fichas bibliográficas y de trabajo. Taller de Investigación 2. https://bit.ly/3ZdtuwY Carrillo-Martínez, C. A. (2019). Metodología de análisis de neuromarketing de sitios web (Tesis de maestría, Universidad Católica de Colombia). Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia. https://bit.ly/3me3h2l Codina, L. (27 de febrero de 2017). Sage Journals: plataforma digital editorial y base de datos multidisciplinar. Lluís Codina. https://bit.ly/3KIJ1jS Contreras, M., Páramo, D., & Rojano, Y. (2019). La teoría fundamental como metodología de construcción teórica. Pensamiento & Gestión, (47), 283-306. https://doi.org/10.14482/pege.47.9147 Coral, R. (2019). Sistema de rastreo ocular para la experiencia del usuario en los contenidos de la página web en la empresa Grupo Cellch-Huaraz; 2017. Repositorio Institucional ULADECH. https://bit.ly/3Y26a3z Croda, J. & Abad, E. (2016). Modelos de investigación cualitativa y cuantitativa y su aplicación en el estudio del derecho. Revista Electrónica de Investigación de la Universidad de Xalapa, (12), 13-24. Cuñat, R. (2007). Aplicación de la teoría fundamentada (Grounded Theory) al estudio del proceso de creación de empresas. En Asociación Española de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM) (Ed.), Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa: XX Congreso Anual de AEDEM. Vol. 2. Comunicaciones (p. 44). AEDEM. Da Silva, G., Zaccaria, R., Pitombo, T., & Monteiro, T. (2016). Eye tracking e métricas na web como ferramentas para estratégias inovadoras de comunicacao. IMED: Revista de Administração, 6(1), 91-104. https://bit.ly/3me1fPM Dickinger, A. & Lalicic, L. (2016). An analysis of destination brand personality and emotions: A comparison study. Information Technology & Tourism, 15(4), 317-340. https://doi.org/10.1007/s40558-015-0044-x Djamasbi, S., Siegel, M., & Tullis, T. (2010). Generation Y, web design, and eye tracking. International Journal of Human-Computer Studies, 68(5), 307-323. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2009.12.006 Djamasbi, S., Siegel, M., & Tullis, T. (2011). Visual hierarchy and viewing behavior: An eye tracking study. En J. A. Jacko (Ed.), Human-computer interaction. Design and development approaches (pp. 331-340). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-21602-2_36 Djamasbi, S., Siegel, M., Tullis, T., & Dai, R. (2010). Efficiency, trust, and visual appeal: Usability testing through eye tracking. En IEEE (Ed.), 2010 43rd Hawaii International Conference on System Sciences. IEEE. Elizondo, A. (2002). Metodología de la investigación contable (3.a ed.). Thomson. Fernández, J., Vinyals, S., & López, M. (2013). Calidad de los sitios web turísticos oficiales de las comunidades autónomas españolas. BID: Textos Universitaris de Biblioteconomia i Documentació, (31). https://doi.org/10.1344/BiD2014.31.7 Fernández, R. (20 de mayo de 2013). Reflexiones sobre la altura de las páginas web y el uso de la barra de scroll. Dejavu. https://bit.ly/3IYZgrC Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Aldine. González, L. & Velásquez, J. (2012). Una aplicación de herramientas de eye-tracking para analizar las preferencias de contenido de los usuarios de sitios web. Revista de Ingeniería de Sistemas, 26(1), 95-118. https://bit.ly/3ZsTNPa Grier, R. (2004). Visual attention and web design (Tesis doctoral, University of Cincinnati). https://bit.ly/3KJ78yP Guías Prácticas. (s. f.). Eye tracking aplicado a páginas web. https://bit.ly/3mbk1aK Hernández, D. (2007). Sistemática para la realización de un resumen estructurado y análisis crítico de un estudio observacional. Revista Nefrología, 27(Supl. 5), 65-67. https://bit.ly/3y04pt6 Hernández-Méndez, J., Muñoz-Leiva, F., Liébana-Cabanillas, F., & Marchitto, M. (2016). Análisis de la eficacia publicitaria y usabilidad en herramientas Travel 2.0. Un estudio experimental a través de la técnica de eye-tracking. Tourism & Management Studies, 12(2), 7-17. https://doi.org/10.18089/tms.2016.12202 Iated Library. (s. f.). https://library.iated.org/ Ionescu, A. & Romanelli, M. (2019). Rediscovering neuromarketing for sustainable companies. En C. Bratianu, A. Zbuchea, B. Hrib, A. Vitelar, & F. Anghel (Eds.), Strategica 2019 – Upscaling digital transformation in business and economy (pp. 251-260). International Academic Conference. https://bit.ly/3EMffqv Jadue, J. (2014). Incidencia de la dilatación pupilar como variable predictiva del comportamiento de los usuarios en una página web antes de tomar una decisión (Tesis de grado, Universidad de Chile). Repositorio Académico de la Universidad de Chile. https://bit.ly/3kDFiJx Junco, G. & Rabelo, S. (2018). Los recursos de red y su monitoreo. Revista Cubana de Informática Médica, 10(1), 76-83. https://bit.ly/3EMfFx5 Just, M. & Carpenter, P. (1976). The role of eye-fixation research in cognitive psychology. Behavior Research Methods & Instrumentation, (8), 139-143. https://doi.org/10.3758/BF03201761 Kong, S., Huang, Z., Scott, N., Zhang, Z., & Shen, Z. (2019). Web advertisement effectiveness evaluation: Attention and memory. Journal of Vacation Marketing, 25(1), 130-146. https://doi.org/10.1177/13567667187572 Law, R., Leung, R., Lo, A., Leung, D., & Nang, L. (2015). Distribution channel in hospitality and tourism: Revisiting disintermediation from the perspectives of hotels and travel agencies. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 27(3), 431-452. https://doi.org/10.1108/IJCHM-11-2013-0498 Lindgren, F. (19 de marzo de 2018). Los viajeros prefieren las apps a las webs para buscar y reservar viajes. Tecnohotel. https://bit.ly/3SzY2WW Ling, S. & Carrasco, M. (2006). Sustained and transient covert attention enhance the signal via different contrast response functions. Vision Research, 46(8-9), 1210-1220. https://doi.org/10.1016/j.visres.2005.05.008 López, D., Guamán, M., & Castro, J. (2020). La toma de decisiones y la eficacia organizativa en las pymes comerciales de la ciudad de Ambato (Ecuador). Revistas Espacios, 41(22), 396-409. https://bit.ly/3Y8S14S López-Gil, J., Navarro-Molina, C., García, R., & Aleixandre-Benavent, R. (2010). Análisis de la arquitectura de webs mediante tests de estrés de navegación, de usabilidad y eye tracking. Profesional de la Información, 19(4), 359-367. https://doi.org/10.3145/epi.2010.jul.04 López, M., Continente, X., Sánchez, E., & Bartroli, M. (2017). Intervenciones que incluyen webs y redes sociales: herramientas e indicadores para su evaluación. Gaceta Sanitaria, 31(4), 346-348. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.12.006 Marquina, M. & Bracho, C. (2007). El significado de aborto para la adolescente que ha vivido la experiencia. Cultura de los Cuidados, (22), 16-25. https://doi.org/10.14198/cuid.2007.22.03 Mazman, S., Akbal, S., Tüzün, H., & Yeniad, M. (2010). Usability testing of departmental websites: A case study with authentic users and authentic tasks. En International Association of Technology, Education and Development (IATED) (Ed.), Proccedings of ICERI 2010 Conference (pp. 345-353). IATED. https://bit.ly/3ZmXxSo Melgar, J. (2017). Eye tracking aplicado al diseño de menús de restaurante. Neurmarketing.la. https://bit.ly/3xYUqVe Mendes-Filho, L. & De Carvalho, M. (2014). Factores que influyen en el contenido generado por el usuario en Internet: un estudio preliminar con viajeros brasileños. Estudios y Perspectivas en Turismo, 23(3), 607-625. https://bit.ly/3IBepOy Muñoz-Leiva, F., Hernández-Méndez, J., & Gómez-Carmona, D. (2018). Measuring advertising effectiveness in Travel 2.0 websites through eye-tracking technology. Physiology & Behavior, 200, 83-95. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2018.03.002 Núñez, M. (2007). Las variables: estructura y función en la hipótesis. Investigación Educativa, 11(20), 163- 179. https://bit.ly/41yzkuk Organización Mundial del Turismo (OMT). (21 de enero de 2019). Las llegadas de turistas internacionales suman 1.400 millones dos años antes de las previsiones. https://bit.ly/3y0iK8U Pan, B. & Zhang, L. (2010). An eyetracking study on online hotel decision making: The effects of images and number of options. Travel and Tourism Research, Association Annual Conference, San Antonio, EE. UU. Pan, B. & Zhang, L. (2016). An eyetracking study on online hotel decision making: The effects of images and number of options. En Travel and Tourism Research Association (TTRA) (Ed.), Travel and Tourism Research Association: Advancing tourism research globally. TTRA. https://scholarworks.umass.edu/ttra/2010/Oral/27 Pan, B., Zhang, L., & Smith, K. (2011). A mixed-method study of user behavior and usability on an online travel agency. Information Technology & Tourism, 13(4), 353-364. https://doi.org/10.3727/109830512X13364362859975 Park, Y. & Gretzel, U. (2007). Success factors for destination marketing web sites: A qualitative meta-analysis. Journal of Travel Research, 46(1), 46-63. https://doi.org/10.1177/0047287507302381 Pernice, K. (12 de noviembre de 2017). F-Shaped pattern of reading on the web: Misunderstood, but still relevant (even on mobile). Nielsen Norman Group. https://bit.ly/3Z6b3dp Piñeiro-Naval, V., Serra, P., & Mangana, R. (2017). Desarrollo local y turismo. El impacto socioeconómico de la comunicación digital en Portugal. Revista Latina de Comunicación Social, (72), 1515-1535. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1232 Quecedo, R. & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-40. https://bit.ly/3Y6OdB5 Revista CPI: Ciencias Pedagógicas e Innovación. (3 de julio de 2019). PKP Index (Public Knowledge Project Index). CPI. https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/announcement/view/7 Roa-Martínez, S. & Vidotti, S. (2020). Eye tracking y usabilidad en ambientes informacionales digitales: revisión teórica y propuesta de procedimiento de evaluación. Transinformação, 32. https://doi.org/10.1590/1678-9865202032e190067 Romero, J. (2015). El funcionamiento del eye tracking para el marketing. Neuromarketing.la. https://bit.ly/41zO2RR Romero, J. (2016). Restaurantes usan eye tracking para mejorar la experiencia de sus clientes. Neuromarketing.la. https://bit.ly/3IBeJwH Rovira, C., Capdevila, J., & Marcos, M. (2014). La importancia de las fuentes en la selección de artículos de prensa en línea: un estudio de Google Noticias mediante seguimiento ocular (eyetracking). Investigación Biblioteclógica, 28(63), 15-28. Shrestha, S. & Lenz, K. (14 de junio de 2007). Eye gaze patterns while searching vs browsing a website. RUX: Research in User Experience. https://bit.ly/3kw0OQB Silveira, C. (11 de mayo de 2018). Mapa de calor: 5 dicas para aquecer as suas campanhas! All In. https://bit.ly/41qbxwB Smith, V. & Pérez, R. (2007). Atribuciones estereotípicas de calidez y habilidad en jóvenes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, (117-118), 129-147. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i117-118.11019 Sotomayor, M. (2019). Propuesta de difusión turística mediante herramientas web y estrategias de marketing digital. Caso de estudio: cantón Loja, Ecuador. Siembra, 6(1), 68-84. https://doi.org/10.29166/siembra.v6i1.1717 Tecnohotel. (25 de septiembre de 2019). ‘Eye tracking’ para monitorizar el proceso de reserva de los viajeros. Tecnohotel. https://bit.ly/3L0cWnV The Bridge. (22 de junio de 2021). Blogs de UX que debes conocer. The Bridge. https://bit.ly/3IWmE8b Tsang, N., Lai, M., & Law, R. (2010). Measuring e-service quality for online travel agencies. Journal of Travel & Tourism Marketing, 27(3), 306-323. https://doi.org/10.1080/10548401003744743 Túñez-López, M., Altamirano, V., & Valarezo, K. (2016). Comunicación turística colaborativa 2.0: promoción, difusión e interactividad en las webs gubernamentales de Iberoamérica. Revista Latina de Comunicación Social, (71), 249-271. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1094 Universidad Autónoma de Madrid – Biblioguías Biblioteca. (s. f.). SpringerLink. https://bit.ly/3KQ0YwK Universidad de Alcalá – Biblioguías Biblioteca. (s. f.). Redes sociales de investigación: Research-Gate. https://bit.ly/3EIImuT Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – Biblioteca Universitaria. (s. f.). Dialnet: introducción. https://bit.ly/3J0jeCo Universidad de Salamanca. (3 de diciembre de 2020). Semantic Scholar: una herramienta de búsqueda de investigación gratuita para la literatura científica impulsada por la IA. Universo Abierto: Blog de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. https://bit.ly/3J26VFS Usability.de. (s. f.). Eye tracking. https://bit.ly/3Y7VVuN Vidal, B. (5 de diciembre de 2019). Turismo y tecnología: cómo la tecnología revoluciona el sector turístico. We Are Marketing. https://bit.ly/2M8ZIDU Vidotti, S., Congelian, C., Roa-Martínez, S. M., Ferreira, A. M., Rodas, C., & Santarem, J. E. (2016). Arquitetura da informação e eye tracking: o que o olhar e os dados revelam. Informação & Tecnologia (ITEC), 3(1), 181-202. https://bit.ly/3maHZCS Wang, D., Park, S., & Fesenmaier, D. (2012). The role of smartphones in mediating the touristic experience. Journal of Travel Research, 51(4), 371-387. https://doi.org/10.1177/0047287511426341 Wang, D., Xiang, Z., & Fesenmaier, D. (2014). Adapting to the mobile world: A model of smartphone use. Annals of Tourism Research, 48, 11-26. https://doi.org/10.1016/j.annals.2014.04.008 Webloyalty. (2017). Tendencias y retos de eCommerce 2017. Webloyalty |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/8819 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/8aa025ae-3746-4372-a05e-dcdbcd2e1923/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
516f8fc8571b9fd2c520dc5284e54fb7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100404269481984 |
spelling |
Castro Analuiza, Juan CarlosAcurio Villavicencio, Santiago AndrésTacco García, Ronny Steve2023-06-26T11:21:24Z2024-06-07T10:32:58Z2023-06-26T11:21:24Z2024-06-07T10:32:58Z2023-06-26Este estudio proporciona una revisión de los focos de atención en las webs de viajes, alojamientos y restaurantes sobre la base del seguimiento ocular para medir el nivel de enraizamiento, densidad y coocurrencia de las categorías en las webs de turismo. Con base en la teoría fundamentada, se aplicó el método de comparación constante y el uso del software Atlas.ti como práctica analítica cualitativa. Tras la revisión, se define que las estructuras categóricas que más llaman la atención en los visitantes son las imágenes, la función de búsqueda y el texto; por su parte, el precio es el dato más sensible y el menos observado.This study provides a review of the focus of attention on travel websites, accommodations and restaurants based on eye tracking, to measure the level of rootedness, density, and co-occurrence of these categories on tourism websites. Based on the grounded theory, the constant comparison method, and the use of the Atlas.ti software as a qualitative analytical practice were applied. After the review, it is defined that the categorical structures that most attract attention in visitors are the images, the search function, and the text, while the price, is the most sensitive data and the least observed.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/01207555.n33.042346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15578https://doi.org/10.18601/01207555.n33.04spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/8819/14783https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/8819/14784https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/8819/14785, Año 2023 : Julio-Diciembre1118933Turismo y SociedadAcerenza, M. (2010). Agencia de viajes: operación y plan de negocios (2.a ed.). Editorial Trillas. Acosta-Mahecha, N. & Rojas-Criollo, L. C. (2017). Patrones de arquitectura de datos abiertos: una revisión sistemática (Trabajo de grado, Universidad Católica de Colombia). Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia. https://bit.ly/41z2nOcAkincilar, A. & Dağdeviren, M. (2014). A hybrid multi-criteria decision making model to evaluate hotel websites. International Journal of Hospitality Management, 36, 263-271. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2013.10.002Almarza, Y. & Pirela, J. (2016). Glasser y Strauss: construyendo una teoría sobre apropiación de la gaita zuliana. Revista de Ciencias Sociales, 22(4), 115-129.Alonso, M. & Sánchez, G. (2018). Perceived visual appeal of web pages by eye tracking: Case study in NH and Barceló hotels in women. Esic Market Economics and Business Journal, 49(2), 379-404. https://doi.org/10.7200/esicm.160.0492.4eAltamirano, V., Marín-Gutiérrez, I., & Ordóñez, K. (2018). Comunicación turística 2.0 en Ecuador. Análisis de las empresas públicas y privadas. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 633- 647. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1273Alvarado, A., Martínez, M., & Fernández, A. (2016). Desmitificando el valor de las imágenes de celebridades en sitios web de establecimientos de alojamiento turístico. Cuadernos de Turismo, (38), 39-61. http://dx.doi.org/10.6018/turismo.38.271341Ardila, E. & Rueda, J. (2013). La saturación teórica en la teoría fundamentada: su de-limitación en el análisis de trayectorias de vida de víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 36(2), 93-114. https://bit.ly/42XA9x8Astals, A. (2012). Análisis de la atención visual en las optimizaciones gráficas de un estímulo publicitario no comercial con la tecnología del Eye tracker (Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona). Dipòsit Digital de Documents de la UAB. https://ddd.uab.cat/record/141268Bonilla-García, M. & López-Suárez, A. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta de Moebio, (57), 305-315. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300006Booking.com. (10 de octubre de 2019). Booking.com revela las principales tendencias de viaje para 2020. https://bit.ly/3KEPdt9Borges, L., Sánchez, R., Sixto, A., Valcárcel, N., Peñalver, A., & Parra, E. (2019). Teoría fundamentada en datos como alternativa investigativa para significar el cuidado en la enfermería cubana. Revista Cubana de Enfermería, 35(3). https://bit.ly/3IEs9rACanedo, S. (2009). Contribución al estudio del aprendizaje de las ciencias experimentales en la educación infantil: cambio conceptual y construcción de modelos científicos precursores (Tesis doctoral, Universidad de Barcelona). Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. https://bit.ly/3SyhLWYCarrera, J. C. (26 de mayo de 2015). Tipos de investigación, fichas bibliográficas y de trabajo. Taller de Investigación 2. https://bit.ly/3ZdtuwYCarrillo-Martínez, C. A. (2019). Metodología de análisis de neuromarketing de sitios web (Tesis de maestría, Universidad Católica de Colombia). Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia. https://bit.ly/3me3h2lCodina, L. (27 de febrero de 2017). Sage Journals: plataforma digital editorial y base de datos multidisciplinar. Lluís Codina. https://bit.ly/3KIJ1jSContreras, M., Páramo, D., & Rojano, Y. (2019). La teoría fundamental como metodología de construcción teórica. Pensamiento & Gestión, (47), 283-306. https://doi.org/10.14482/pege.47.9147Coral, R. (2019). Sistema de rastreo ocular para la experiencia del usuario en los contenidos de la página web en la empresa Grupo Cellch-Huaraz; 2017. Repositorio Institucional ULADECH. https://bit.ly/3Y26a3zCroda, J. & Abad, E. (2016). Modelos de investigación cualitativa y cuantitativa y su aplicación en el estudio del derecho. Revista Electrónica de Investigación de la Universidad de Xalapa, (12), 13-24.Cuñat, R. (2007). Aplicación de la teoría fundamentada (Grounded Theory) al estudio del proceso de creación de empresas. En Asociación Española de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM) (Ed.), Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa: XX Congreso Anual de AEDEM. Vol. 2. Comunicaciones (p. 44). AEDEM.Da Silva, G., Zaccaria, R., Pitombo, T., & Monteiro, T. (2016). Eye tracking e métricas na web como ferramentas para estratégias inovadoras de comunicacao. IMED: Revista de Administração, 6(1), 91-104. https://bit.ly/3me1fPMDickinger, A. & Lalicic, L. (2016). An analysis of destination brand personality and emotions: A comparison study. Information Technology & Tourism, 15(4), 317-340. https://doi.org/10.1007/s40558-015-0044-xDjamasbi, S., Siegel, M., & Tullis, T. (2010). Generation Y, web design, and eye tracking. International Journal of Human-Computer Studies, 68(5), 307-323. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2009.12.006Djamasbi, S., Siegel, M., & Tullis, T. (2011). Visual hierarchy and viewing behavior: An eye tracking study. En J. A. Jacko (Ed.), Human-computer interaction. Design and development approaches (pp. 331-340). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-21602-2_36Djamasbi, S., Siegel, M., Tullis, T., & Dai, R. (2010). Efficiency, trust, and visual appeal: Usability testing through eye tracking. En IEEE (Ed.), 2010 43rd Hawaii International Conference on System Sciences. IEEE.Elizondo, A. (2002). Metodología de la investigación contable (3.a ed.). Thomson.Fernández, J., Vinyals, S., & López, M. (2013). Calidad de los sitios web turísticos oficiales de las comunidades autónomas españolas. BID: Textos Universitaris de Biblioteconomia i Documentació, (31). https://doi.org/10.1344/BiD2014.31.7Fernández, R. (20 de mayo de 2013). Reflexiones sobre la altura de las páginas web y el uso de la barra de scroll. Dejavu. https://bit.ly/3IYZgrCGlaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Aldine.González, L. & Velásquez, J. (2012). Una aplicación de herramientas de eye-tracking para analizar las preferencias de contenido de los usuarios de sitios web. Revista de Ingeniería de Sistemas, 26(1), 95-118. https://bit.ly/3ZsTNPaGrier, R. (2004). Visual attention and web design (Tesis doctoral, University of Cincinnati). https://bit.ly/3KJ78yPGuías Prácticas. (s. f.). Eye tracking aplicado a páginas web. https://bit.ly/3mbk1aKHernández, D. (2007). Sistemática para la realización de un resumen estructurado y análisis crítico de un estudio observacional. Revista Nefrología, 27(Supl. 5), 65-67. https://bit.ly/3y04pt6Hernández-Méndez, J., Muñoz-Leiva, F., Liébana-Cabanillas, F., & Marchitto, M. (2016). Análisis de la eficacia publicitaria y usabilidad en herramientas Travel 2.0. Un estudio experimental a través de la técnica de eye-tracking. Tourism & Management Studies, 12(2), 7-17. https://doi.org/10.18089/tms.2016.12202Iated Library. (s. f.). https://library.iated.org/Ionescu, A. & Romanelli, M. (2019). Rediscovering neuromarketing for sustainable companies. En C. Bratianu, A. Zbuchea, B. Hrib, A. Vitelar, & F. Anghel (Eds.), Strategica 2019 – Upscaling digital transformation in business and economy (pp. 251-260). International Academic Conference. https://bit.ly/3EMffqvJadue, J. (2014). Incidencia de la dilatación pupilar como variable predictiva del comportamiento de los usuarios en una página web antes de tomar una decisión (Tesis de grado, Universidad de Chile). Repositorio Académico de la Universidad de Chile. https://bit.ly/3kDFiJxJunco, G. & Rabelo, S. (2018). Los recursos de red y su monitoreo. Revista Cubana de Informática Médica, 10(1), 76-83. https://bit.ly/3EMfFx5Just, M. & Carpenter, P. (1976). The role of eye-fixation research in cognitive psychology. Behavior Research Methods & Instrumentation, (8), 139-143. https://doi.org/10.3758/BF03201761Kong, S., Huang, Z., Scott, N., Zhang, Z., & Shen, Z. (2019). Web advertisement effectiveness evaluation: Attention and memory. Journal of Vacation Marketing, 25(1), 130-146. https://doi.org/10.1177/13567667187572Law, R., Leung, R., Lo, A., Leung, D., & Nang, L. (2015). Distribution channel in hospitality and tourism: Revisiting disintermediation from the perspectives of hotels and travel agencies. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 27(3), 431-452. https://doi.org/10.1108/IJCHM-11-2013-0498Lindgren, F. (19 de marzo de 2018). Los viajeros prefieren las apps a las webs para buscar y reservar viajes. Tecnohotel. https://bit.ly/3SzY2WWLing, S. & Carrasco, M. (2006). Sustained and transient covert attention enhance the signal via different contrast response functions. Vision Research, 46(8-9), 1210-1220. https://doi.org/10.1016/j.visres.2005.05.008López, D., Guamán, M., & Castro, J. (2020). La toma de decisiones y la eficacia organizativa en las pymes comerciales de la ciudad de Ambato (Ecuador). Revistas Espacios, 41(22), 396-409. https://bit.ly/3Y8S14SLópez-Gil, J., Navarro-Molina, C., García, R., & Aleixandre-Benavent, R. (2010). Análisis de la arquitectura de webs mediante tests de estrés de navegación, de usabilidad y eye tracking. Profesional de la Información, 19(4), 359-367. https://doi.org/10.3145/epi.2010.jul.04López, M., Continente, X., Sánchez, E., & Bartroli, M. (2017). Intervenciones que incluyen webs y redes sociales: herramientas e indicadores para su evaluación. Gaceta Sanitaria, 31(4), 346-348. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.12.006Marquina, M. & Bracho, C. (2007). El significado de aborto para la adolescente que ha vivido la experiencia. Cultura de los Cuidados, (22), 16-25. https://doi.org/10.14198/cuid.2007.22.03Mazman, S., Akbal, S., Tüzün, H., & Yeniad, M. (2010). Usability testing of departmental websites: A case study with authentic users and authentic tasks. En International Association of Technology, Education and Development (IATED) (Ed.), Proccedings of ICERI 2010 Conference (pp. 345-353). IATED. https://bit.ly/3ZmXxSoMelgar, J. (2017). Eye tracking aplicado al diseño de menús de restaurante. Neurmarketing.la. https://bit.ly/3xYUqVeMendes-Filho, L. & De Carvalho, M. (2014). Factores que influyen en el contenido generado por el usuario en Internet: un estudio preliminar con viajeros brasileños. Estudios y Perspectivas en Turismo, 23(3), 607-625. https://bit.ly/3IBepOyMuñoz-Leiva, F., Hernández-Méndez, J., & Gómez-Carmona, D. (2018). Measuring advertising effectiveness in Travel 2.0 websites through eye-tracking technology. Physiology & Behavior, 200, 83-95. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2018.03.002Núñez, M. (2007). Las variables: estructura y función en la hipótesis. Investigación Educativa, 11(20), 163- 179. https://bit.ly/41yzkukOrganización Mundial del Turismo (OMT). (21 de enero de 2019). Las llegadas de turistas internacionales suman 1.400 millones dos años antes de las previsiones. https://bit.ly/3y0iK8UPan, B. & Zhang, L. (2010). An eyetracking study on online hotel decision making: The effects of images and number of options. Travel and Tourism Research, Association Annual Conference, San Antonio, EE. UU.Pan, B. & Zhang, L. (2016). An eyetracking study on online hotel decision making: The effects of images and number of options. En Travel and Tourism Research Association (TTRA) (Ed.), Travel and Tourism Research Association: Advancing tourism research globally. TTRA. https://scholarworks.umass.edu/ttra/2010/Oral/27Pan, B., Zhang, L., & Smith, K. (2011). A mixed-method study of user behavior and usability on an online travel agency. Information Technology & Tourism, 13(4), 353-364. https://doi.org/10.3727/109830512X13364362859975Park, Y. & Gretzel, U. (2007). Success factors for destination marketing web sites: A qualitative meta-analysis. Journal of Travel Research, 46(1), 46-63. https://doi.org/10.1177/0047287507302381Pernice, K. (12 de noviembre de 2017). F-Shaped pattern of reading on the web: Misunderstood, but still relevant (even on mobile). Nielsen Norman Group. https://bit.ly/3Z6b3dpPiñeiro-Naval, V., Serra, P., & Mangana, R. (2017). Desarrollo local y turismo. El impacto socioeconómico de la comunicación digital en Portugal. Revista Latina de Comunicación Social, (72), 1515-1535. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1232Quecedo, R. & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-40. https://bit.ly/3Y6OdB5Revista CPI: Ciencias Pedagógicas e Innovación. (3 de julio de 2019). PKP Index (Public Knowledge Project Index). CPI. https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/announcement/view/7Roa-Martínez, S. & Vidotti, S. (2020). Eye tracking y usabilidad en ambientes informacionales digitales: revisión teórica y propuesta de procedimiento de evaluación. Transinformação, 32. https://doi.org/10.1590/1678-9865202032e190067Romero, J. (2015). El funcionamiento del eye tracking para el marketing. Neuromarketing.la. https://bit.ly/41zO2RRRomero, J. (2016). Restaurantes usan eye tracking para mejorar la experiencia de sus clientes. Neuromarketing.la. https://bit.ly/3IBeJwHRovira, C., Capdevila, J., & Marcos, M. (2014). La importancia de las fuentes en la selección de artículos de prensa en línea: un estudio de Google Noticias mediante seguimiento ocular (eyetracking). Investigación Biblioteclógica, 28(63), 15-28.Shrestha, S. & Lenz, K. (14 de junio de 2007). Eye gaze patterns while searching vs browsing a website. RUX: Research in User Experience. https://bit.ly/3kw0OQBSilveira, C. (11 de mayo de 2018). Mapa de calor: 5 dicas para aquecer as suas campanhas! All In. https://bit.ly/41qbxwBSmith, V. & Pérez, R. (2007). Atribuciones estereotípicas de calidez y habilidad en jóvenes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, (117-118), 129-147. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i117-118.11019Sotomayor, M. (2019). Propuesta de difusión turística mediante herramientas web y estrategias de marketing digital. Caso de estudio: cantón Loja, Ecuador. Siembra, 6(1), 68-84. https://doi.org/10.29166/siembra.v6i1.1717Tecnohotel. (25 de septiembre de 2019). ‘Eye tracking’ para monitorizar el proceso de reserva de los viajeros. Tecnohotel. https://bit.ly/3L0cWnVThe Bridge. (22 de junio de 2021). Blogs de UX que debes conocer. The Bridge. https://bit.ly/3IWmE8bTsang, N., Lai, M., & Law, R. (2010). Measuring e-service quality for online travel agencies. Journal of Travel & Tourism Marketing, 27(3), 306-323. https://doi.org/10.1080/10548401003744743Túñez-López, M., Altamirano, V., & Valarezo, K. (2016). Comunicación turística colaborativa 2.0: promoción, difusión e interactividad en las webs gubernamentales de Iberoamérica. Revista Latina de Comunicación Social, (71), 249-271. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1094Universidad Autónoma de Madrid – Biblioguías Biblioteca. (s. f.). SpringerLink. https://bit.ly/3KQ0YwKUniversidad de Alcalá – Biblioguías Biblioteca. (s. f.). Redes sociales de investigación: Research-Gate. https://bit.ly/3EIImuTUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria – Biblioteca Universitaria. (s. f.). Dialnet: introducción. https://bit.ly/3J0jeCoUniversidad de Salamanca. (3 de diciembre de 2020). Semantic Scholar: una herramienta de búsqueda de investigación gratuita para la literatura científica impulsada por la IA. Universo Abierto: Blog de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. https://bit.ly/3J26VFSUsability.de. (s. f.). Eye tracking. https://bit.ly/3Y7VVuNVidal, B. (5 de diciembre de 2019). Turismo y tecnología: cómo la tecnología revoluciona el sector turístico. We Are Marketing. https://bit.ly/2M8ZIDUVidotti, S., Congelian, C., Roa-Martínez, S. M., Ferreira, A. M., Rodas, C., & Santarem, J. E. (2016). Arquitetura da informação e eye tracking: o que o olhar e os dados revelam. Informação & Tecnologia (ITEC), 3(1), 181-202. https://bit.ly/3maHZCSWang, D., Park, S., & Fesenmaier, D. (2012). The role of smartphones in mediating the touristic experience. Journal of Travel Research, 51(4), 371-387. https://doi.org/10.1177/0047287511426341Wang, D., Xiang, Z., & Fesenmaier, D. (2014). Adapting to the mobile world: A model of smartphone use. Annals of Tourism Research, 48, 11-26. https://doi.org/10.1016/j.annals.2014.04.008Webloyalty. (2017). Tendencias y retos de eCommerce 2017. WebloyaltyJuan Carlos Castro Analuiza, Santiago Andrés Acurio Villavicencio, Ronny Steve Tacco García - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/8819tourism and development,tourism,marketingturismo y desarrollo,turismo,marketingLos focos de atención en las webs de turismo y su implicación en el seguimiento ocularAttention focuses on tourism websites and their implications on eye trackingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2729https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/8aa025ae-3746-4372-a05e-dcdbcd2e1923/download516f8fc8571b9fd2c520dc5284e54fb7MD51001/15578oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/155782024-06-07 05:32:59.135http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Juan Carlos Castro Analuiza, Santiago Andrés Acurio Villavicencio, Ronny Steve Tacco García - 2023https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |