Las marcas propias en Colombia

El artículo analiza la situación actual de las marcas propias en Colombia, teniendo en cuenta su creciente auge al interior de las grandes superficies. Mediante este tipo de marcas el mismo distribuidor vende productos y servicios con su nombre o recurriendo a una marca de su propiedad, compitiendo...

Full description

Autores:
Payán Rodríguez, Carlos Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26056
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26056
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/3584
Palabra clave:
propiedad industrial
marcas
nombre comercial
derecho del consumidor
marcas propias
marcas privadas. private labels in Colombia
Industrial property
brands
trade name
consumer rights
private labels.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_bca9c6048bd2c143f92d57d01cad6908
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26056
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las marcas propias en Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Private labels in Colombia
title Las marcas propias en Colombia
spellingShingle Las marcas propias en Colombia
propiedad industrial
marcas
nombre comercial
derecho del consumidor
marcas propias
marcas privadas. private labels in Colombia
Industrial property
brands
trade name
consumer rights
private labels.
title_short Las marcas propias en Colombia
title_full Las marcas propias en Colombia
title_fullStr Las marcas propias en Colombia
title_full_unstemmed Las marcas propias en Colombia
title_sort Las marcas propias en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Payán Rodríguez, Carlos Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Payán Rodríguez, Carlos Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv propiedad industrial
marcas
nombre comercial
derecho del consumidor
marcas propias
marcas privadas. private labels in Colombia
topic propiedad industrial
marcas
nombre comercial
derecho del consumidor
marcas propias
marcas privadas. private labels in Colombia
Industrial property
brands
trade name
consumer rights
private labels.
dc.subject.eng.fl_str_mv Industrial property
brands
trade name
consumer rights
private labels.
description El artículo analiza la situación actual de las marcas propias en Colombia, teniendo en cuenta su creciente auge al interior de las grandes superficies. Mediante este tipo de marcas el mismo distribuidor vende productos y servicios con su nombre o recurriendo a una marca de su propiedad, compitiendo con las marcas ya posicionadas en el mercado de los fabricantes. El texto se articula, primero, en una contextualización con base en doctrina comparada respecto de las marcas propias. Luego, se aplican las reglas de dichos conceptos doctrinales a la situación actual colombiana. Por último, se plantean dos problemas jurídicos respecto de las marcas propias, uno, analizado desde la propiedad industrial, y el otro, desde las reglas del Estatuto del Consumidor.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-11-29T00:00:00Z
2025-04-09T19:10:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-11-29T00:00:00Z
2025-04-09T19:10:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-11-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2116
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-1959
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26056
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/3584
identifier_str_mv 2346-2116
1657-1959
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26056
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/3584
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/3584/3665
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/3584/3801
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 186
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 163
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista La Propiedad Inmaterial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv "Agita el negocio de las marcas propias", 1.º de febrero de 2007, disponible en: [http://www.portafolio.co/archivo/documento/mam-2375232].
"Las marcas propias de los supermercados ganan terreno", 27 de marzo de 2011, disponible en: [http://www.portafolio.co/detalle_archivo/DR-12099].
"Marcas Propias crecen aún en tiempos de Recuperación", 27 de septiembre de 2007, disponible en: [http://www.portafolio.co/detalle_archivo/mam4470027].
[http://serviciospub.sic.gov.co/Sic/ConsultaEnLinea/RegistroSignos.php?zaqwscersderwerrteyr=pol%F1mkjuiutdrsesdfrcdfds&qwx=0tjS0sLc2NDcppagp5mimQ].
[http://serviciospub.sic.gov.co/Sic/ConsultaEnLinea/RegistroSignos.php?zaqwscersderwerrteyr=pol%F1mkjuiutdrsesdfrcdfds&qwx=0tjS0sLc2NDcppedoqGmog].
[http://www.arkitect.com.co/].
[http://www.taeq.com.co/].
Amézquita, Laura Lucía et al. Estudio Económico del Sector Retail en Colombia, Superintendencia de Industria y Comercio, p. 28, disponible en: [http://www.sic.gov.co/documents/10157/d0e960fd-7a3d-4f1a-847e-5dfb926e89f3].
Aristizábal Arango, Camila. "Las marcas propias ofrecen menor precio". 13 de agosto de 2012, disponible en: [http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/las_marcas_propias_ofrecen_menor_precio/las_marcas_propias_ofrecen_menor_precio.asp].
Estatuto del Consumidor.
Tribunal Andino de Justicia. Interpretación Prejudicial. Proceso 060-IP-2010.
Tribunal Andino de Justicia. Interpretación Prejudicial. Proceso 28-IP-2012.
NIRMALYA, KUMAR, JAN BENEDICT y E.M STEENKAMP. Private Label Strategy. How to meet the Store Brand Challenge, Harvard Business School.
Superintendencia de Industria y Comercio, Resolución 34904 de 18 de diciembre de 2006, sobre Operación de integración entre Almacenes Éxito S.A. y Carulla Vivero S.A.
Superintendencia de Industria y Comercio, Resolución 38171 de 2010 de 27 de julio de 2010, sobre Operación de integración entre Almacenes Éxito S.A y Caja de Compensación Familiar Cafam.
United States Patent and Trademark Office, Trademark Trial and Appeal Board, In re Rick D. Hutchinson, dba Hutchinson Winery, Serial No. 78594227.
United States Patent and Trademark Office, Trademark, Trial and Appeal Board, Speedway SuperAmerica LLC v. Renegade Tobacco Inc. Opposition n.º 91124822 to application Serial No. 76156512, filed October 31, 2000.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/3584
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/b15822b0-65bc-45d7-a330-caa831860642/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f6653aae4a77ae5217c8ad1de93224d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1831928505515900928
spelling Payán Rodríguez, Carlos Felipe2013-11-29T00:00:00Z2025-04-09T19:10:05Z2013-11-29T00:00:00Z2025-04-09T19:10:05Z2013-11-29El artículo analiza la situación actual de las marcas propias en Colombia, teniendo en cuenta su creciente auge al interior de las grandes superficies. Mediante este tipo de marcas el mismo distribuidor vende productos y servicios con su nombre o recurriendo a una marca de su propiedad, compitiendo con las marcas ya posicionadas en el mercado de los fabricantes. El texto se articula, primero, en una contextualización con base en doctrina comparada respecto de las marcas propias. Luego, se aplican las reglas de dichos conceptos doctrinales a la situación actual colombiana. Por último, se plantean dos problemas jurídicos respecto de las marcas propias, uno, analizado desde la propiedad industrial, y el otro, desde las reglas del Estatuto del Consumidor.This document will analyze the current situation of private labels in Colombia, given its growing boom into supermarkets. Thus, by such type of brands, the same distributor sells products and services under its name or through a brand of its own, competing with the already positioned brands in the manufacturers market. Consequently, the text is first divided into a compared doctrine-based contextualization with respect to the private labels. Next in order, the rules of such doctrinal concepts will be applied to the current situation in Colombia. Finally, two legal problems will arise with respect to private labels. The first oneis analyzed from the industrial property perspective, and the other from the rules of the Consumer Regulations perspective.application/pdftext/html2346-21161657-1959https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26056https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/3584spaCentro de Estudios de la Propiedad Intelectualhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/3584/3665https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/3584/380118617163Revista La Propiedad Inmaterial"Agita el negocio de las marcas propias", 1.º de febrero de 2007, disponible en: [http://www.portafolio.co/archivo/documento/mam-2375232]."Las marcas propias de los supermercados ganan terreno", 27 de marzo de 2011, disponible en: [http://www.portafolio.co/detalle_archivo/DR-12099]."Marcas Propias crecen aún en tiempos de Recuperación", 27 de septiembre de 2007, disponible en: [http://www.portafolio.co/detalle_archivo/mam4470027].[http://serviciospub.sic.gov.co/Sic/ConsultaEnLinea/RegistroSignos.php?zaqwscersderwerrteyr=pol%F1mkjuiutdrsesdfrcdfds&qwx=0tjS0sLc2NDcppagp5mimQ].[http://serviciospub.sic.gov.co/Sic/ConsultaEnLinea/RegistroSignos.php?zaqwscersderwerrteyr=pol%F1mkjuiutdrsesdfrcdfds&qwx=0tjS0sLc2NDcppedoqGmog].[http://www.arkitect.com.co/].[http://www.taeq.com.co/].Amézquita, Laura Lucía et al. Estudio Económico del Sector Retail en Colombia, Superintendencia de Industria y Comercio, p. 28, disponible en: [http://www.sic.gov.co/documents/10157/d0e960fd-7a3d-4f1a-847e-5dfb926e89f3].Aristizábal Arango, Camila. "Las marcas propias ofrecen menor precio". 13 de agosto de 2012, disponible en: [http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/las_marcas_propias_ofrecen_menor_precio/las_marcas_propias_ofrecen_menor_precio.asp].Estatuto del Consumidor.Tribunal Andino de Justicia. Interpretación Prejudicial. Proceso 060-IP-2010.Tribunal Andino de Justicia. Interpretación Prejudicial. Proceso 28-IP-2012.NIRMALYA, KUMAR, JAN BENEDICT y E.M STEENKAMP. Private Label Strategy. How to meet the Store Brand Challenge, Harvard Business School.Superintendencia de Industria y Comercio, Resolución 34904 de 18 de diciembre de 2006, sobre Operación de integración entre Almacenes Éxito S.A. y Carulla Vivero S.A.Superintendencia de Industria y Comercio, Resolución 38171 de 2010 de 27 de julio de 2010, sobre Operación de integración entre Almacenes Éxito S.A y Caja de Compensación Familiar Cafam.United States Patent and Trademark Office, Trademark Trial and Appeal Board, In re Rick D. Hutchinson, dba Hutchinson Winery, Serial No. 78594227.United States Patent and Trademark Office, Trademark, Trial and Appeal Board, Speedway SuperAmerica LLC v. Renegade Tobacco Inc. Opposition n.º 91124822 to application Serial No. 76156512, filed October 31, 2000.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/3584propiedad industrialmarcasnombre comercialderecho del consumidormarcas propiasmarcas privadas. private labels in ColombiaIndustrial propertybrandstrade nameconsumer rightsprivate labels.Las marcas propias en ColombiaPrivate labels in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2486https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/b15822b0-65bc-45d7-a330-caa831860642/download3f6653aae4a77ae5217c8ad1de93224dMD51001/26056oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/260562025-04-09 14:10:05.909https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org