Las marcas propias en Colombia
El artículo analiza la situación actual de las marcas propias en Colombia, teniendo en cuenta su creciente auge al interior de las grandes superficies. Mediante este tipo de marcas el mismo distribuidor vende productos y servicios con su nombre o recurriendo a una marca de su propiedad, compitiendo...
- Autores:
-
Payán Rodríguez, Carlos Felipe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El artículo analiza la situación actual de las marcas propias en Colombia, teniendo en cuenta su creciente auge al interior de las grandes superficies. Mediante este tipo de marcas el mismo distribuidor vende productos y servicios con su nombre o recurriendo a una marca de su propiedad, compitiendo con las marcas ya posicionadas en el mercado de los fabricantes. El texto se articula, primero, en una contextualización con base en doctrina comparada respecto de las marcas propias. Luego, se aplican las reglas de dichos conceptos doctrinales a la situación actual colombiana. Por último, se plantean dos problemas jurídicos respecto de las marcas propias, uno, analizado desde la propiedad industrial, y el otro, desde las reglas del Estatuto del Consumidor. |
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Por último, se plantean dos problemas jurídicos respecto de las marcas propias, uno, analizado desde la propiedad industrial, y el otro, desde las reglas del Estatuto del Consumidor.This document will analyze the current situation of private labels in Colombia, given its growing boom into supermarkets. Thus, by such type of brands, the same distributor sells products and services under its name or through a brand of its own, competing with the already positioned brands in the manufacturers market. Consequently, the text is first divided into a compared doctrine-based contextualization with respect to the private labels. Next in order, the rules of such doctrinal concepts will be applied to the current situation in Colombia. Finally, two legal problems will arise with respect to private labels. The first oneis analyzed from the industrial property perspective, and the other from the rules of the Consumer Regulations perspective.application/pdftext/html2346-21161657-1959https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26056https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/3584spaCentro de Estudios de la Propiedad Intelectualhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/3584/3665https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/3584/380118617163Revista La Propiedad Inmaterial"Agita el negocio de las marcas propias", 1.º de febrero de 2007, disponible en: [http://www.portafolio.co/archivo/documento/mam-2375232]."Las marcas propias de los supermercados ganan terreno", 27 de marzo de 2011, disponible en: [http://www.portafolio.co/detalle_archivo/DR-12099]."Marcas Propias crecen aún en tiempos de Recuperación", 27 de septiembre de 2007, disponible en: [http://www.portafolio.co/detalle_archivo/mam4470027].[http://serviciospub.sic.gov.co/Sic/ConsultaEnLinea/RegistroSignos.php?zaqwscersderwerrteyr=pol%F1mkjuiutdrsesdfrcdfds&qwx=0tjS0sLc2NDcppagp5mimQ].[http://serviciospub.sic.gov.co/Sic/ConsultaEnLinea/RegistroSignos.php?zaqwscersderwerrteyr=pol%F1mkjuiutdrsesdfrcdfds&qwx=0tjS0sLc2NDcppedoqGmog].[http://www.arkitect.com.co/].[http://www.taeq.com.co/].Amézquita, Laura Lucía et al. Estudio Económico del Sector Retail en Colombia, Superintendencia de Industria y Comercio, p. 28, disponible en: [http://www.sic.gov.co/documents/10157/d0e960fd-7a3d-4f1a-847e-5dfb926e89f3].Aristizábal Arango, Camila. "Las marcas propias ofrecen menor precio". 13 de agosto de 2012, disponible en: [http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/las_marcas_propias_ofrecen_menor_precio/las_marcas_propias_ofrecen_menor_precio.asp].Estatuto del Consumidor.Tribunal Andino de Justicia. Interpretación Prejudicial. Proceso 060-IP-2010.Tribunal Andino de Justicia. Interpretación Prejudicial. Proceso 28-IP-2012.NIRMALYA, KUMAR, JAN BENEDICT y E.M STEENKAMP. Private Label Strategy. How to meet the Store Brand Challenge, Harvard Business School.Superintendencia de Industria y Comercio, Resolución 34904 de 18 de diciembre de 2006, sobre Operación de integración entre Almacenes Éxito S.A. y Carulla Vivero S.A.Superintendencia de Industria y Comercio, Resolución 38171 de 2010 de 27 de julio de 2010, sobre Operación de integración entre Almacenes Éxito S.A y Caja de Compensación Familiar Cafam.United States Patent and Trademark Office, Trademark Trial and Appeal Board, In re Rick D. Hutchinson, dba Hutchinson Winery, Serial No. 78594227.United States Patent and Trademark Office, Trademark, Trial and Appeal Board, Speedway SuperAmerica LLC v. Renegade Tobacco Inc. Opposition n.º 91124822 to application Serial No. 76156512, filed October 31, 2000.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/3584propiedad industrialmarcasnombre comercialderecho del consumidormarcas propiasmarcas privadas. private labels in ColombiaIndustrial propertybrandstrade nameconsumer rightsprivate labels.Las marcas propias en ColombiaPrivate labels in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2486https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/b15822b0-65bc-45d7-a330-caa831860642/download3f6653aae4a77ae5217c8ad1de93224dMD51001/26056oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/260562025-04-09 14:10:05.909https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |