Unidad didáctica para abordar el cambio climático en el grado séptimo mediante el uso de recursos tecnológicos y ABP

El presente trabajo de grado describe el proceso de construcción de una unidad didáctica diseñada para abordar el cambio climático con estudiantes del grado séptimo a través del uso de recursos tecnológicos y del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El objetivo principal de este trabajo fue explor...

Full description

Autores:
Bonilla Rojas, Diana Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15994
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15994
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2046
Palabra clave:
Educación secundaria - Colombia
Pedagogía - Enseñanza
Cambios climáticos - Educación
Cambio climático
Unidad didáctica
Recursos tecnológicos
Aprendizaje basado en problemas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de grado describe el proceso de construcción de una unidad didáctica diseñada para abordar el cambio climático con estudiantes del grado séptimo a través del uso de recursos tecnológicos y del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El objetivo principal de este trabajo fue explorar nuevas formas de abordar este tema en la escuela colombiana, sin la finalidad de realizar una intervención pedagógica. La construcción de la unidad didáctica partió de la identificación de las necesidades y oportunidades de enseñanza-aprendizaje que existen en torno al abordaje del cambio climático en la escuela colombiana. Y dio lugar a la consolidación de una estructura de nueve sesiones que se encuentra alojada en la plataforma digital Wix. Esta estructura cuenta con actividades orientadas a desarrollar una base de conocimiento relevante, profunda y flexible, fortaleciendo el pensamiento crítico, la participación y la colaboración entre estudiantes. Para evaluar y validar la propuesta, se contó con la revisión de tres expertos externos, cuya experiencia y conocimientos contribuyeron a mejorar la calidad de la unidad didáctica presentada en este trabajo de grado. Este enfoque permitió crear un entorno de aprendizaje enriquecedor y significativo para abordar el cambio climático con estudiantes del grado séptimo.