El hip hop como posibilidad de enunciarse : un salvavidas en la construcción de identidades juveniles

El trabajo desarrollado a continuación, se desenvuelve en un marco psicológico, cultural y social, teniendo como referente la cultura hip hop en el proceso de construcción de identidad de jóvenes bogotanos; asumiendo en ellos un ciclo de vida y unos factores contextuales en interacción, (realidad so...

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Autores:
Ortiz Quecano, Jonathan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14239
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14239
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Palabra clave:
Adolescencia
Aceptación social
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description El trabajo desarrollado a continuación, se desenvuelve en un marco psicológico, cultural y social, teniendo como referente la cultura hip hop en el proceso de construcción de identidad de jóvenes bogotanos; asumiendo en ellos un ciclo de vida y unos factores contextuales en interacción, (realidad social y familiar )en el desarrollo de este. Cuenta con una perspectiva psicológica encaminada al pensamiento complejo enseñado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Y tendrá una triangulación entre el fenómeno social del arte y su relación con lo psicológico, la necesidad de comunicar experiencias, emociones e información, y los procesos psicológicos del self y la identidad. Las narraciones de los participantes fueron recogidas mediante encuentros de narrativa conversacional en las que se recogieron sus experiencias de vida, sus acercamientos y acciones frente a la cultura hip hop, y por ende sus construcciones de sentido y significación en un antes y después de conocer dicha cultura. Las diferentes categorías que han permitido permear las lecturas sobre los jóvenes, han impedido comprender y abordar las culturas juveniles como espacios propios que gozan de una producción y creación cultural alternativa. Resulta interesante en este punto, cuestionarse sobre cómo el establecimiento de un vínculo con una cultura y sus expresiones artísticas, nos marcan como personas, y así mismo nos dejan una huella en el estilo de vida que llevamos, nuestra postura frente a esta, y el mundo y sus objetos.
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Las narraciones de los participantes fueron recogidas mediante encuentros de narrativa conversacional en las que se recogieron sus experiencias de vida, sus acercamientos y acciones frente a la cultura hip hop, y por ende sus construcciones de sentido y significación en un antes y después de conocer dicha cultura. Las diferentes categorías que han permitido permear las lecturas sobre los jóvenes, han impedido comprender y abordar las culturas juveniles como espacios propios que gozan de una producción y creación cultural alternativa. Resulta interesante en este punto, cuestionarse sobre cómo el establecimiento de un vínculo con una cultura y sus expresiones artísticas, nos marcan como personas, y así mismo nos dejan una huella en el estilo de vida que llevamos, nuestra postura frente a esta, y el mundo y sus objetos.The work developed below, develops in a psychological, cultural and social framework, having hip hop culture as a reference in the process of identity construction of young people from Bogotá; assuming in them a life cycle and contextual factors in interaction, (social and family reality) in the development of this. It has a psychological perspective aimed at complex thinking taught at the Faculty of Social and Human Sciences of the Externado de Colombia University. And it will have a triangulation between the social phenomenon of art and its relationship with the psychological, the need to communicate experiences, emotions and information, and the psychological processes of self and identity. The narratives of the participants were collected through conversational narrative meetings in which their life experiences, their approaches and actions towards hip hop culture were collected, and therefore their constructions of meaning and significance in a before and after knowing said culture. The different categories that have allowed permeating the readings on young people have prevented understanding and addressing youth cultures as their own spaces that enjoy alternative cultural production and creation. It is interesting at this point to question how the establishment of a link with a culture and its artistic expressions mark us as people, and likewise leave a mark on the lifestyle we lead, our position towards it, and the world and its objects.PregradoPsicóloga / Psicólogo138 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.581https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14239https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.581spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad Ciencias Sociales y HumanasBogotáPregrado en Psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AdolescenciaAceptación socialParticipación socialIdentidadJovenesCultura hip hopRealidad socialRealidad familiarEl hip hop como posibilidad de enunciarse : un salvavidas en la construcción de identidades juvenilesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALCAD-spa-2023-El_hip_hop_como_posibilidad_de_enunciarse_un_salvavidas_en_la_construccion_de_identidades_juveniles.pdfCAD-spa-2023-El_hip_hop_como_posibilidad_de_enunciarse_un_salvavidas_en_la_construccion_de_identidades_juveniles.pdfTrabajo de 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