Bases para la protección de usuarios mediante la atribución de funciones jurisdiccionales a la superintendencia de servicios públicos domiciliarios
Actualmente existe un régimen en la vía administrativa para la protección de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios, por virtud de la Ley 142 de 1994, a cargo de la Superservicios, como ente de inspección y vigilancia; en atención a una asignación de funciones de tipo legal y constituc...
- Autores:
-
Romero Rojas, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16510
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16510
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- Palabra clave:
- Derecho administrativo - Colombia
Administración de justicia - Legislación
Servicios públicos - Aspectos jurídicos
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Actualmente existe un régimen en la vía administrativa para la protección de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios, por virtud de la Ley 142 de 1994, a cargo de la Superservicios, como ente de inspección y vigilancia; en atención a una asignación de funciones de tipo legal y constitucional. Cabe resaltar, que los servicios públicos domiciliarios son una categoría particular de servicios públicos en el ordenamiento jurídico colombiano, lo cual deviene en su especial protección y regulación por parte del Estado. No obstante, la SIC desarrolla funciones similares en estas materias, en la medida que la competencia para el desarrollo de funciones administrativas de protección al consumidor, le fueron asignadas en la Ley 1480 de 2011. Esto implica una atribución de funciones a prevención por parte de la SIC, por cuanto es la autoridad de protección al consumidor, pero es la Superservicios la autoridad administrativa en la materia. De otro lado, aunque según el artículo 24 del Código General del Proceso, es la SIC la que goza de atribuciones para ejercer funciones jurisdiccionales en materia de protección a los consumidores, establecidas en la Ley 1480 de 2011; esta resulta ser una protección limitada en sede jurisdiccional. |
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Zarate Pérez, Aníbal Rafaelvirtual::8696-1Romero Rojas, Diana MarcelaBarreto Cifuentes, SebastiánCastaño Parra, Danielvirtual::8697-12024-09-30T23:52:48Z2024-09-30T23:52:48Z2024Actualmente existe un régimen en la vía administrativa para la protección de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios, por virtud de la Ley 142 de 1994, a cargo de la Superservicios, como ente de inspección y vigilancia; en atención a una asignación de funciones de tipo legal y constitucional. Cabe resaltar, que los servicios públicos domiciliarios son una categoría particular de servicios públicos en el ordenamiento jurídico colombiano, lo cual deviene en su especial protección y regulación por parte del Estado. No obstante, la SIC desarrolla funciones similares en estas materias, en la medida que la competencia para el desarrollo de funciones administrativas de protección al consumidor, le fueron asignadas en la Ley 1480 de 2011. Esto implica una atribución de funciones a prevención por parte de la SIC, por cuanto es la autoridad de protección al consumidor, pero es la Superservicios la autoridad administrativa en la materia. De otro lado, aunque según el artículo 24 del Código General del Proceso, es la SIC la que goza de atribuciones para ejercer funciones jurisdiccionales en materia de protección a los consumidores, establecidas en la Ley 1480 de 2011; esta resulta ser una protección limitada en sede jurisdiccional.There is currently an administrative regime for the protection of users of domestic public services, included in the Law 142 of 1994, which is in charge by the superintendence of Public Services, as an inspection and surveillance entity; in response to an assignment of functions of a legal and constitutional nature. It should be noted that domestic public services are a particular category of public services in the Colombian legal system, which results in their special protection and regulation by the State. However, the SIC carries out similar functions in these matters, to the extent that the competence for the development of administrative functions for consumer protection was assigned to it by the Law 1480 of 2011. This implies an attribution of functions to the SIC, since it is the consumer protection authority, but the Superservicios is the administrative authority in the field of domestic publics services. On the other hand, although according to Article 24 of the General Code of Procedure, it is the SIC that has the powers to exercise jurisdictional functions in matters of consumer protection, established in Law 1480 of 2011; this turns out to be a limited protection to the users.MaestríaMagíster en Derecho del Estado con Énfasis en Derecho Administrativo (Modalidad de Investigación)97 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.2510https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16510https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2510spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad DerechoBogotáMaestría en Derecho del Estado con Énfasis en Derecho Administrativo (Modalidad de Investigación)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derecho administrativo - ColombiaAdministración de justicia - LegislaciónServicios públicos - Aspectos 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