Las ciudades del Vesubio y algunos ejemplos de recepción de la literatura griega y latina en la obra de Martínez de la Rosa

El polifacético Francisco Martínez de la Rosa hace referencia al Vesubio, al Pompeya, Herculano, Portici y al Museo de Nápoles, lugares que le impactaron profundamente, en la “Epístola” publicada dentro del volumen titulado Corona fúnebre, el poema “La vuelta a la patria”, la anacreóntica “Hic est p...

Full description

Autores:
Martín Puente, Cristina
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13825
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13825
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1176
Palabra clave:
Patrimonio cultural - Italia
Pompeya (Ciudad antigua) - Historia
Literatura griega
Literatura latina
Vesubio
Pompeya
Herculano
Portici
Museo de Nápoles
Tópico literario de la ruina
Tópico de la fortuna mutabile
Anacreonte
Catulo
Horacio
Tibulo
Propercio
Marcial
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El polifacético Francisco Martínez de la Rosa hace referencia al Vesubio, al Pompeya, Herculano, Portici y al Museo de Nápoles, lugares que le impactaron profundamente, en la “Epístola” publicada dentro del volumen titulado Corona fúnebre, el poema “La vuelta a la patria”, la anacreóntica “Hic est pampineis uiridis modo Vesbius umbris”, el epitalamio “Boda de Portici” y el artículo “Un recuerdo de Italia”. Cuando evoca estas ciudades, a través del tópico literario de la ruina, confiere un tono melancólico a los textos. Cada vez que menciona el Vesubio (o bien la lava o las cenizas), utiliza el lugar común de la fortuna mutabile, pues la naturaleza es mucho más poderosa que las personas y de un soplo puede cambiar la suerte incluso de ciudades enteras. Ambos tópicos son un recuerdo recurrente de nuestra fragilidad. Además, en estas composiciones se percibe la influencia de Anacreonte, Catulo, Horacio, Tibulo, Propercio y Marcial en este gran conocedor de las literaturas griega y latina.