Las ciudades del Vesubio y algunos ejemplos de recepción de la literatura griega y latina en la obra de Martínez de la Rosa
El polifacético Francisco Martínez de la Rosa hace referencia al Vesubio, al Pompeya, Herculano, Portici y al Museo de Nápoles, lugares que le impactaron profundamente, en la “Epístola” publicada dentro del volumen titulado Corona fúnebre, el poema “La vuelta a la patria”, la anacreóntica “Hic est p...
- Autores:
-
Martín Puente, Cristina
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13825
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13825
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1176
- Palabra clave:
- Patrimonio cultural - Italia
Pompeya (Ciudad antigua) - Historia
Literatura griega
Literatura latina
Vesubio
Pompeya
Herculano
Portici
Museo de Nápoles
Tópico literario de la ruina
Tópico de la fortuna mutabile
Anacreonte
Catulo
Horacio
Tibulo
Propercio
Marcial
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El polifacético Francisco Martínez de la Rosa hace referencia al Vesubio, al Pompeya, Herculano, Portici y al Museo de Nápoles, lugares que le impactaron profundamente, en la “Epístola” publicada dentro del volumen titulado Corona fúnebre, el poema “La vuelta a la patria”, la anacreóntica “Hic est pampineis uiridis modo Vesbius umbris”, el epitalamio “Boda de Portici” y el artículo “Un recuerdo de Italia”. Cuando evoca estas ciudades, a través del tópico literario de la ruina, confiere un tono melancólico a los textos. Cada vez que menciona el Vesubio (o bien la lava o las cenizas), utiliza el lugar común de la fortuna mutabile, pues la naturaleza es mucho más poderosa que las personas y de un soplo puede cambiar la suerte incluso de ciudades enteras. Ambos tópicos son un recuerdo recurrente de nuestra fragilidad. Además, en estas composiciones se percibe la influencia de Anacreonte, Catulo, Horacio, Tibulo, Propercio y Marcial en este gran conocedor de las literaturas griega y latina. |
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