Intervención de la cultura organizacional de la Corporación Mixta para la Investigación y el Desarrollo (Corpoeducación) a través de la comunicación
La cultura y la comunicación organizacional hacen parte de los recursos intangibles más valiosos de una empresa. Por esta razón, a través de una revisión teórica y la correlación de estas dos categorías de investigación, en este documento, se contribuye al desarrollo de una nueva visión que determin...
- Autores:
-
López Romero, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13811
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13811
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.344
- Palabra clave:
- Cultura organizacional
Calidad de vida
Administración de personal
Cultura organizacional
Comunicación organizacional
Intervención cultura organizacional
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La cultura y la comunicación organizacional hacen parte de los recursos intangibles más valiosos de una empresa. Por esta razón, a través de una revisión teórica y la correlación de estas dos categorías de investigación, en este documento, se contribuye al desarrollo de una nueva visión que determina cómo la cultura organizacional de la Corporación Mixta para la Investigación y el Desarrollo (Corpoeducación) puede ser intervenida a través de la comunicación interna. Este ejercicio investigativo es de corte mixto porque busca tener una visión global que incluya técnicas cuantificables y cualificables que se complementan para dar una mirada crítica a los datos encontrados y la percepción del capital humano de la entidad, por lo cual se realizan entrevistas semiestructuradas y una encuesta tipo Likert a los colaboradores para hacer un análisis de la información recolectada. Entre los hallazgos obtenidos, se identifica que Corpoeducación no tiene una cultura institucionalizada ni una estrategia de comunicación que contribuya a su socialización. En ese sentido, se hace una propuesta de intervención que busca promover la apropiación de la cultura organizacional de Corpoeducación a partir de un plan estratégico de comunicación interna que plantea diferentes estrategias y acciones con el propósito de consolidar los elementos de la cultura para que todos los colaboradores tengan un discurso unificado sobre los mismos mientras se fortalece la comunicación interna como un medio para socializarlos en aras de que perdure en el tiempo. |
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Blanco Peñaranda, María TeresaLópez Romero, Carolina2023-08-24T14:31:12Z2023-08-24T14:31:12Z2022La cultura y la comunicación organizacional hacen parte de los recursos intangibles más valiosos de una empresa. Por esta razón, a través de una revisión teórica y la correlación de estas dos categorías de investigación, en este documento, se contribuye al desarrollo de una nueva visión que determina cómo la cultura organizacional de la Corporación Mixta para la Investigación y el Desarrollo (Corpoeducación) puede ser intervenida a través de la comunicación interna. Este ejercicio investigativo es de corte mixto porque busca tener una visión global que incluya técnicas cuantificables y cualificables que se complementan para dar una mirada crítica a los datos encontrados y la percepción del capital humano de la entidad, por lo cual se realizan entrevistas semiestructuradas y una encuesta tipo Likert a los colaboradores para hacer un análisis de la información recolectada. Entre los hallazgos obtenidos, se identifica que Corpoeducación no tiene una cultura institucionalizada ni una estrategia de comunicación que contribuya a su socialización. En ese sentido, se hace una propuesta de intervención que busca promover la apropiación de la cultura organizacional de Corpoeducación a partir de un plan estratégico de comunicación interna que plantea diferentes estrategias y acciones con el propósito de consolidar los elementos de la cultura para que todos los colaboradores tengan un discurso unificado sobre los mismos mientras se fortalece la comunicación interna como un medio para socializarlos en aras de que perdure en el tiempo.Organizational culture and communication are parts of the most valuable intangible resources of a company. For this reason, by means of a theorical review and the existing correlation between these two research categories, this document contributes to the development of a new vision that determines how the cultural organization of Corporación Mixta para la Investigación y el Desarrollo (Corpoeducación) can be intervened through internal communication. This is a mixed investigative exercise that seeks to have a global vision that includes quantifiable and qualifiable techniques that complement each other and whose aim is to provide a critical overview of the data found and the perception of the human capital of the entity. In order to achieve the aforementioned, semi- structured interviews and a Likert type survey were conducted with the personnel, to make an analysis of the information compiled. The findings obtained, it was identified that Corpoeducación does not possess an institutionalized organizational culture nor a communication strategy that contributes to its socialization. To that effect, an intervention proposal that endeavors to promote the adoption of an organizational culture in Corpoeducación based on a strategic internal communication plan that propounds different strategies and actions whose are purpose is to consolidate the elements of the organizational culture, so that all the personnel have a unified discourse on them while internal communication is strengthened as a means to socialize such elements and thus ensure that such organizational cultural last over time.MaestríaMagíster en Gestión Social Empresarial y Especialista en Gestión del Desarrollo Humano y Bienestar Social Empresarial223 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.344https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13811https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.344spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad Ciencias Sociales y HumanasBogotáMaestría en Gestión Social Empresarial y Especialista en gestión del desarrollo humano y bienestar social empresarialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cultura organizacionalCalidad de vidaAdministración de personalCultura organizacionalComunicación organizacionalIntervención cultura organizacionalApropiación organizacionalIntervención de la cultura organizacional de la Corporación Mixta para la Investigación y el Desarrollo (Corpoeducación) a través de la comunicaciónTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALCAD-spa-2022-Intervencion_de_la_cultura_organizacional_de_la_corporacion_mixta_para_la_investigacion_y_el_desarrollo.pdfCAD-spa-2022-Intervencion_de_la_cultura_organizacional_de_la_corporacion_mixta_para_la_investigacion_y_el_desarrollo.pdfTrabajo de 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