Intervención de la cultura organizacional de la Corporación Mixta para la Investigación y el Desarrollo (Corpoeducación) a través de la comunicación

La cultura y la comunicación organizacional hacen parte de los recursos intangibles más valiosos de una empresa. Por esta razón, a través de una revisión teórica y la correlación de estas dos categorías de investigación, en este documento, se contribuye al desarrollo de una nueva visión que determin...

Full description

Autores:
López Romero, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13811
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13811
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.344
Palabra clave:
Cultura organizacional
Calidad de vida
Administración de personal
Cultura organizacional
Comunicación organizacional
Intervención cultura organizacional
Apropiación organizacional
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La cultura y la comunicación organizacional hacen parte de los recursos intangibles más valiosos de una empresa. Por esta razón, a través de una revisión teórica y la correlación de estas dos categorías de investigación, en este documento, se contribuye al desarrollo de una nueva visión que determina cómo la cultura organizacional de la Corporación Mixta para la Investigación y el Desarrollo (Corpoeducación) puede ser intervenida a través de la comunicación interna. Este ejercicio investigativo es de corte mixto porque busca tener una visión global que incluya técnicas cuantificables y cualificables que se complementan para dar una mirada crítica a los datos encontrados y la percepción del capital humano de la entidad, por lo cual se realizan entrevistas semiestructuradas y una encuesta tipo Likert a los colaboradores para hacer un análisis de la información recolectada. Entre los hallazgos obtenidos, se identifica que Corpoeducación no tiene una cultura institucionalizada ni una estrategia de comunicación que contribuya a su socialización. En ese sentido, se hace una propuesta de intervención que busca promover la apropiación de la cultura organizacional de Corpoeducación a partir de un plan estratégico de comunicación interna que plantea diferentes estrategias y acciones con el propósito de consolidar los elementos de la cultura para que todos los colaboradores tengan un discurso unificado sobre los mismos mientras se fortalece la comunicación interna como un medio para socializarlos en aras de que perdure en el tiempo.