La recaudación por derechos de agua en los municipios de usos y costumbres y en aquellos de organización legal, en el Estado de Oaxaca, México

La recaudación de los derechos de agua y del impuesto predial son las fuentes de contribución más importantes en las finanzas municipales, pero la mayoría de municipios oaxaqueños se organizan por usos y costumbres y en esta forma de organización no se contempla el pago del agua y en general de otro...

Full description

Autores:
Cruz Vásquez, Miguel
Salas Alfaro, Renato
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/7803
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7803
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/3318
Palabra clave:
Finanzas públicas
Derechos de agua
Econometría
Sistemas de gobierno.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_ba43d2370ac270967c87b04b27a4bcb0
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/7803
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
spelling Cruz Vásquez, Miguel5f0bd4b8-a253-4c3d-86e2-0a010d02b8b4Salas Alfaro, Renato057e7056-866b-4775-a981-dd215cd645102012-12-12 00:00:002022-09-08T13:41:43Z2012-12-12 00:00:002022-09-08T13:41:43Z2012-12-12La recaudación de los derechos de agua y del impuesto predial son las fuentes de contribución más importantes en las finanzas municipales, pero la mayoría de municipios oaxaqueños se organizan por usos y costumbres y en esta forma de organización no se contempla el pago del agua y en general de otros servicios públicos. Por otro lado, los alcaldes de estos municipios saben que cualquier intento por cobrar este servicio a su costo de producción, generará descontento social y posibles movilizaciones, toma de palacios municipales y la salida de quien impulsó dichas medidas. Estas condiciones ocasionan una baja recaudación fiscal por estos servicios, que a su vez agudiza la dificultad para mejorar el sistema de distribución de agua, la creación y mejoramiento de otras obras públicas. En este sentido, este trabajo analiza la influencia que tiene el sistema de gobierno que asumen los municipios sobre el cobro de los derechos de agua en el Estado de Oaxaca, para lo cual se emplea un modelo econométrico que incluye variables económicas, demográficas e institucionales.application/pdf2346-20780123-6458https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7803https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/3318spaDepartamento de Derecho Económicohttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/download/3318/2968Núm. 38 , Año 20121023887Con-textoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/3318Finanzas públicasDerechos de aguaEconometríaSistemas de gobierno.La recaudación por derechos de agua en los municipios de usos y costumbres y en aquellos de organización legal, en el Estado de Oaxaca, MéxicoLa recaudación por derechos de agua en los municipios de usos y costumbres y en aquellos de organización legal, en el Estado de Oaxaca, MéxicoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2748https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f26399e7-59a8-4d74-93d6-52073f6adb35/downloadd8d520d968d5ea2798a834f2e7902fb4MD51001/7803oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/78032023-08-14 15:20:09.469https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org
dc.title.spa.fl_str_mv La recaudación por derechos de agua en los municipios de usos y costumbres y en aquellos de organización legal, en el Estado de Oaxaca, México
dc.title.translated.eng.fl_str_mv La recaudación por derechos de agua en los municipios de usos y costumbres y en aquellos de organización legal, en el Estado de Oaxaca, México
title La recaudación por derechos de agua en los municipios de usos y costumbres y en aquellos de organización legal, en el Estado de Oaxaca, México
spellingShingle La recaudación por derechos de agua en los municipios de usos y costumbres y en aquellos de organización legal, en el Estado de Oaxaca, México
Finanzas públicas
Derechos de agua
Econometría
Sistemas de gobierno.
title_short La recaudación por derechos de agua en los municipios de usos y costumbres y en aquellos de organización legal, en el Estado de Oaxaca, México
title_full La recaudación por derechos de agua en los municipios de usos y costumbres y en aquellos de organización legal, en el Estado de Oaxaca, México
title_fullStr La recaudación por derechos de agua en los municipios de usos y costumbres y en aquellos de organización legal, en el Estado de Oaxaca, México
title_full_unstemmed La recaudación por derechos de agua en los municipios de usos y costumbres y en aquellos de organización legal, en el Estado de Oaxaca, México
title_sort La recaudación por derechos de agua en los municipios de usos y costumbres y en aquellos de organización legal, en el Estado de Oaxaca, México
dc.creator.fl_str_mv Cruz Vásquez, Miguel
Salas Alfaro, Renato
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cruz Vásquez, Miguel
Salas Alfaro, Renato
dc.subject.spa.fl_str_mv Finanzas públicas
Derechos de agua
Econometría
Sistemas de gobierno.
topic Finanzas públicas
Derechos de agua
Econometría
Sistemas de gobierno.
description La recaudación de los derechos de agua y del impuesto predial son las fuentes de contribución más importantes en las finanzas municipales, pero la mayoría de municipios oaxaqueños se organizan por usos y costumbres y en esta forma de organización no se contempla el pago del agua y en general de otros servicios públicos. Por otro lado, los alcaldes de estos municipios saben que cualquier intento por cobrar este servicio a su costo de producción, generará descontento social y posibles movilizaciones, toma de palacios municipales y la salida de quien impulsó dichas medidas. Estas condiciones ocasionan una baja recaudación fiscal por estos servicios, que a su vez agudiza la dificultad para mejorar el sistema de distribución de agua, la creación y mejoramiento de otras obras públicas. En este sentido, este trabajo analiza la influencia que tiene el sistema de gobierno que asumen los municipios sobre el cobro de los derechos de agua en el Estado de Oaxaca, para lo cual se emplea un modelo econométrico que incluye variables económicas, demográficas e institucionales.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-12-12 00:00:00
2022-09-08T13:41:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-12-12 00:00:00
2022-09-08T13:41:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12-12
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2078
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-6458
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7803
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/3318
identifier_str_mv 2346-2078
0123-6458
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/7803
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/3318
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/download/3318/2968
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 38 , Año 2012
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 102
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 38
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 87
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Con-texto
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Departamento de Derecho Económico
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/3318
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f26399e7-59a8-4d74-93d6-52073f6adb35/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d8d520d968d5ea2798a834f2e7902fb4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100455222935552