El personaje humano como creación autoral autónoma

Los personajes, siempre que reúnan las características de originalidad y expresión, deben ser considerados como obras. Las características específicas de este personaje serán las que lo diferencien de cualquier otra obra. Existen varios tipos de personajes: ficticios, simbólicos, de caracterización...

Full description

Autores:
Viascán Castillo, Claudia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26098
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26098
https://doi.org/10.18601/16571959.n21.02
Palabra clave:
Personaje
obra
autor
intérprete
originalidad
expresión
coautoría
interpretación
Character
protectable work
author
performer
originality
expression
coauthor
interpretation
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_b9af97476945f8cb983cade5d5194447
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26098
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El personaje humano como creación autoral autónoma
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The human character as autonomous authorial creation
title El personaje humano como creación autoral autónoma
spellingShingle El personaje humano como creación autoral autónoma
Personaje
obra
autor
intérprete
originalidad
expresión
coautoría
interpretación
Character
protectable work
author
performer
originality
expression
coauthor
interpretation
title_short El personaje humano como creación autoral autónoma
title_full El personaje humano como creación autoral autónoma
title_fullStr El personaje humano como creación autoral autónoma
title_full_unstemmed El personaje humano como creación autoral autónoma
title_sort El personaje humano como creación autoral autónoma
dc.creator.fl_str_mv Viascán Castillo, Claudia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Viascán Castillo, Claudia
dc.subject.spa.fl_str_mv Personaje
obra
autor
intérprete
originalidad
expresión
coautoría
interpretación
topic Personaje
obra
autor
intérprete
originalidad
expresión
coautoría
interpretación
Character
protectable work
author
performer
originality
expression
coauthor
interpretation
dc.subject.eng.fl_str_mv Character
protectable work
author
performer
originality
expression
coauthor
interpretation
description Los personajes, siempre que reúnan las características de originalidad y expresión, deben ser considerados como obras. Las características específicas de este personaje serán las que lo diferencien de cualquier otra obra. Existen varios tipos de personajes: ficticios, simbólicos, de caracterización humana, entre otros. Estos últimos, para acceder al público, necesitan de un intérprete. Sin embargo, puede suceder que quien interpreta al personaje agregue originalidad con su actuación, convirtiéndose en algunos casos en coautor del personaje, o incluso, dando vida a un nuevo personaje, es decir, creando una nueva obra. En este artículo se analiza al personaje de caracterización humana en cuanto obra, sus características, el proceso de autoría, los derechos del autor y los eventuales derechos que podría tener un intérprete. 
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-15T00:00:00Z
2025-04-09T19:10:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-15T00:00:00Z
2025-04-09T19:10:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16571959.n21.02
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2116
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-1959
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26098
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16571959.n21.02
identifier_str_mv 10.18601/16571959.n21.02
2346-2116
1657-1959
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26098
https://doi.org/10.18601/16571959.n21.02
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/4601/5289
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/4601/5518
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 21 , Año 2016 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 45
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 21
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 25
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista La Propiedad Inmaterial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Diccionarios, libros y revistas
Antequera Parilli, Ricardo. Estudios de derechos de autor y derechos afines. Colección de Propiedad Intelectual, Fundación aisge, Madrid, 2007.
Arroyo Almaraz, Isidoro y Cedillo Mencía, Gregorio, “La protección de la creatividad de los artistas e intérpretes”, Revista icono, n.º 14, año 2, volumen 1, Madrid, 2004. Disponible en [www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/451].
Caballero Leal, José Luis. Derecho de autor para autores, México, Libros sobre Libros, Fondo de Cultura Económica, cerlalc, 2004.
Contreras Lamadrid, Cuauhtémoc Hugo, “El derecho de autor como derecho humano frente a las reservas de derechos al uso exclusivo”, Derecho sin fronteras, Lerni Instrui, año 1, n.º 2, enero-junio de 2013.
Emery, Miguel A. “La propiedad intelectual sobre personaje (El caso de ‘Minguito’)”. La Ley 1987-E. Fallo comentado: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala B (CNCIV) (SalaB) – 1987/03/26 – Reboiras de Chiappe, Hilda E. c. Altavista, Juan C. y otros.
Gaffoglio, Gisela L. “Consideraciones acerca de los actores, intérpretes y personajes”, La Ley Actualidad, Buenos Aires, 24/7/2007.
Howell, Dorothy. Intellectual Properties and the Protection of Fictional Characters. Copyright, Trademark or Unfair Competition?, Quorum Books, Westport, 1990. indautor, “Anotación marginal para personajes humanos de caracterización, ficticios o simbólicos”. Disponible en [www.indautor.gob.mx/formatos/reservas/anotacion_personajes.html].
Lipszyc, Delia. Derechos de Autor y Derechos Conexos, París, Bogotá, Buenos Aires, Ediciones Unesco, Cerlalc, Zavalia, 1993.
OMPI. Glosario de Derechos de Autor y Derechos Conexos, Ginebra, 1980.
OMPI. “Aprender del pasado para crear el futuro: las creaciones artísticas y el derecho de autor”. ompi, abril de 2008, p. 7. Disponible en [www.wipo.int/export/sites/www/freepublications/es/copyright/935/wipo_pub_935].
Obón León, J. Ramón. Derecho de los Artistas Intérpretes, actores, cantantes y músicos ejecutantes, México, Trillas, 1996.
Ottobre, Salvador “Pocho”. Elogio del autor, Buenos Aires, La Crujía Ediciones, 2005.
Parets Gómez, Jesús. Teoría y práctica del Derecho de Autor, México, Sista, 2012.
Patiño Alvés, Beatriz. “Marca registrada que vulnera el derecho de autor sobre el personaje Popeye”. (Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de octubre de 2000). Actas de Derecho Industrial y Derechos de Autor, t. XXI, Universidad de Santiago de Compostela, Marcial Pons, 2001.
Rangel Sánchez, Luis Felipe. “Interpretación, derechos de autor y derechos conexos”, en Interpretación y autoría, Rogel, Carlos, coord., Colección de Propiedad Intelectual, Fundación aisge, Madrid, 2004.
Rogel, Carlos. Interpretación y autoría, Colección de Propiedad Intelectual, Fundación aisge, Madrid, 2004.
Schmidt, Luis. “Las reservas de derechos al uso exclusivo dentro del Sistema mexicano de la Propiedad Intelectual”, El Foro, Órgano de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., 13.ª época, t. xvi, n.º 1, primer semestre, 2003. Disponible en [www.olivares.com.mx/En/Knowledge/Articles/CopyrightArticles/LasReservasdeDerechosalusoexclusivodentrodelsistemamexivanodela-PropiedadIntelectual].
Toller, Fernando. “Resolución de los conflictos entre derechos fundamentales, una metodología de interpretación constitucional alternativa a la Jerarquización y el Balancing Test”, en Interpretación constitucional, t. II, Eduardo Ferrer Mac-Gregor (coord.), México, Porrúa, 2005.
Yu, Peter. “Fictional Persona Test: Copyright Preemption in Human Audiovisual Characters”, Cardozo Law Review, vol. 20:355, 1998.
Legislación, tratados internacionales y documentos
Ley Federal del Derecho de Autor, Diario Oficial de la Federación, 24 de diciembre de 1996.
Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor, en Diario Oficial de la Federación, 22 de mayo de 1998.
Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (Acta de París, 1971), Ginebra, OMPI, 1998.
Convención de Roma, 1961. Convención Internacional sobre la Protección de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusión, Ginebra, OMPI, 2001.
Jurisprudencia
Gómez Bolaños, Roberto vs. Director General del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Sala Especializada en materia de Propiedad Intelectual. 11-8-2011.
Reboiras de C.H. vs. Altavista, Juan y otro. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala B. 26-3-1987.
Ribak Marcos vs. Zicolillo Jorge Ignacio, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala D, 14-11-2008.
Tiendas Tres B, S.A. de C.V. 5 de septiembre de 2013. Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Amparo directo 124/2013.
Tribunales Colegiados de Circuito. Décima Época. Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 1, Diciembre de 2013.
Warner Bros, Inc. v. cbs Inc. (216-F, 2d.945-9th Civ. 1954). Warner Bros Consumer Products, cfr. Recurso 8/2002, Sentencia 11/2002, Audiencia
Provincial de Valencia, Sección 4.ª, 24-1-2002. Ambos casos figuran en la reseña de jurisprudencia del CERLALC, [/www.cerlalc.org/derechoenlinea/dar/index.php].
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/4601
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/8f8fd4f9-7da5-4731-b009-236bd61dec0f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b5dec103fd37cc19443dd178a8749e9a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1831928521122906112
spelling Viascán Castillo, Claudia2016-06-15T00:00:00Z2025-04-09T19:10:43Z2016-06-15T00:00:00Z2025-04-09T19:10:43Z2016-06-15Los personajes, siempre que reúnan las características de originalidad y expresión, deben ser considerados como obras. Las características específicas de este personaje serán las que lo diferencien de cualquier otra obra. Existen varios tipos de personajes: ficticios, simbólicos, de caracterización humana, entre otros. Estos últimos, para acceder al público, necesitan de un intérprete. Sin embargo, puede suceder que quien interpreta al personaje agregue originalidad con su actuación, convirtiéndose en algunos casos en coautor del personaje, o incluso, dando vida a un nuevo personaje, es decir, creando una nueva obra. En este artículo se analiza al personaje de caracterización humana en cuanto obra, sus características, el proceso de autoría, los derechos del autor y los eventuales derechos que podría tener un intérprete. The characters, when they meet the characteristics of originality and expression, should be considered as protected works. The specific characteristics of this character will be those that distinguish him from any other work. There are several types of characters among others: fictional, symbolic and human characterization. The latter requires an actor performance in order to be perceived by the public. However, it it may happen that the actor who plays the character adds originality with his performance, becoming in some cases coauthor of the character, or even giving life to a new character, hence, he, creates a new work. This article analyzes the characters of human characterization in terms of protectable work, its characteristics, the process of authorship, copyright and any rights that could have an actor who perform the character.application/pdftext/html10.18601/16571959.n21.022346-21161657-1959https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26098https://doi.org/10.18601/16571959.n21.02spaCentro de Estudios de la Propiedad Intelectualhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/4601/5289https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/4601/5518Núm. 21 , Año 2016 : Enero-Junio452125Revista La Propiedad InmaterialDiccionarios, libros y revistasAntequera Parilli, Ricardo. Estudios de derechos de autor y derechos afines. Colección de Propiedad Intelectual, Fundación aisge, Madrid, 2007.Arroyo Almaraz, Isidoro y Cedillo Mencía, Gregorio, “La protección de la creatividad de los artistas e intérpretes”, Revista icono, n.º 14, año 2, volumen 1, Madrid, 2004. Disponible en [www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/451].Caballero Leal, José Luis. Derecho de autor para autores, México, Libros sobre Libros, Fondo de Cultura Económica, cerlalc, 2004.Contreras Lamadrid, Cuauhtémoc Hugo, “El derecho de autor como derecho humano frente a las reservas de derechos al uso exclusivo”, Derecho sin fronteras, Lerni Instrui, año 1, n.º 2, enero-junio de 2013.Emery, Miguel A. “La propiedad intelectual sobre personaje (El caso de ‘Minguito’)”. La Ley 1987-E. Fallo comentado: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala B (CNCIV) (SalaB) – 1987/03/26 – Reboiras de Chiappe, Hilda E. c. Altavista, Juan C. y otros.Gaffoglio, Gisela L. “Consideraciones acerca de los actores, intérpretes y personajes”, La Ley Actualidad, Buenos Aires, 24/7/2007.Howell, Dorothy. Intellectual Properties and the Protection of Fictional Characters. Copyright, Trademark or Unfair Competition?, Quorum Books, Westport, 1990. indautor, “Anotación marginal para personajes humanos de caracterización, ficticios o simbólicos”. Disponible en [www.indautor.gob.mx/formatos/reservas/anotacion_personajes.html].Lipszyc, Delia. Derechos de Autor y Derechos Conexos, París, Bogotá, Buenos Aires, Ediciones Unesco, Cerlalc, Zavalia, 1993.OMPI. Glosario de Derechos de Autor y Derechos Conexos, Ginebra, 1980.OMPI. “Aprender del pasado para crear el futuro: las creaciones artísticas y el derecho de autor”. ompi, abril de 2008, p. 7. Disponible en [www.wipo.int/export/sites/www/freepublications/es/copyright/935/wipo_pub_935].Obón León, J. Ramón. Derecho de los Artistas Intérpretes, actores, cantantes y músicos ejecutantes, México, Trillas, 1996.Ottobre, Salvador “Pocho”. Elogio del autor, Buenos Aires, La Crujía Ediciones, 2005.Parets Gómez, Jesús. Teoría y práctica del Derecho de Autor, México, Sista, 2012.Patiño Alvés, Beatriz. “Marca registrada que vulnera el derecho de autor sobre el personaje Popeye”. (Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de octubre de 2000). Actas de Derecho Industrial y Derechos de Autor, t. XXI, Universidad de Santiago de Compostela, Marcial Pons, 2001.Rangel Sánchez, Luis Felipe. “Interpretación, derechos de autor y derechos conexos”, en Interpretación y autoría, Rogel, Carlos, coord., Colección de Propiedad Intelectual, Fundación aisge, Madrid, 2004.Rogel, Carlos. Interpretación y autoría, Colección de Propiedad Intelectual, Fundación aisge, Madrid, 2004.Schmidt, Luis. “Las reservas de derechos al uso exclusivo dentro del Sistema mexicano de la Propiedad Intelectual”, El Foro, Órgano de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., 13.ª época, t. xvi, n.º 1, primer semestre, 2003. Disponible en [www.olivares.com.mx/En/Knowledge/Articles/CopyrightArticles/LasReservasdeDerechosalusoexclusivodentrodelsistemamexivanodela-PropiedadIntelectual].Toller, Fernando. “Resolución de los conflictos entre derechos fundamentales, una metodología de interpretación constitucional alternativa a la Jerarquización y el Balancing Test”, en Interpretación constitucional, t. II, Eduardo Ferrer Mac-Gregor (coord.), México, Porrúa, 2005.Yu, Peter. “Fictional Persona Test: Copyright Preemption in Human Audiovisual Characters”, Cardozo Law Review, vol. 20:355, 1998.Legislación, tratados internacionales y documentosLey Federal del Derecho de Autor, Diario Oficial de la Federación, 24 de diciembre de 1996.Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor, en Diario Oficial de la Federación, 22 de mayo de 1998.Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (Acta de París, 1971), Ginebra, OMPI, 1998.Convención de Roma, 1961. Convención Internacional sobre la Protección de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusión, Ginebra, OMPI, 2001.JurisprudenciaGómez Bolaños, Roberto vs. Director General del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Sala Especializada en materia de Propiedad Intelectual. 11-8-2011.Reboiras de C.H. vs. Altavista, Juan y otro. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala B. 26-3-1987.Ribak Marcos vs. Zicolillo Jorge Ignacio, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala D, 14-11-2008.Tiendas Tres B, S.A. de C.V. 5 de septiembre de 2013. Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Amparo directo 124/2013.Tribunales Colegiados de Circuito. Décima Época. Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 1, Diciembre de 2013.Warner Bros, Inc. v. cbs Inc. (216-F, 2d.945-9th Civ. 1954). Warner Bros Consumer Products, cfr. Recurso 8/2002, Sentencia 11/2002, AudienciaProvincial de Valencia, Sección 4.ª, 24-1-2002. Ambos casos figuran en la reseña de jurisprudencia del CERLALC, [/www.cerlalc.org/derechoenlinea/dar/index.php].info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/4601PersonajeobraautorintérpreteoriginalidadexpresióncoautoríainterpretaciónCharacterprotectable workauthorperformeroriginalityexpressioncoauthorinterpretationEl personaje humano como creación autoral autónomaThe human character as autonomous authorial creationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2495https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/8f8fd4f9-7da5-4731-b009-236bd61dec0f/downloadb5dec103fd37cc19443dd178a8749e9aMD51001/26098oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/260982025-04-09 14:10:43.877https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org