Una aproximación crítica al debate sobre la intervención del Estado en la economía en Colombia
La propuesta práctica y el estudio crítico de la intervención del Estado en el mercado han afrontado una dificultad típica del saber especializado de Occidente porque, si se siguen las reglas de la ciencia moderna, los asuntos de Estado son un problema de la política y del derecho; los del mercado,...
- Autores:
-
Vela Orbegozo, Bernardo Eugenio
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6134
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6134
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.6134
- Palabra clave:
- Intervención del Estado - Colombia
Participación del Estado - Colombia
Colombia - Derecho constitucional - Historia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La propuesta práctica y el estudio crítico de la intervención del Estado en el mercado han afrontado una dificultad típica del saber especializado de Occidente porque, si se siguen las reglas de la ciencia moderna, los asuntos de Estado son un problema de la política y del derecho; los del mercado, un problema de la economía. En efecto, los seres humanos de Occidente, en su ánimo de conocer la realidad mediante la razón, han desarrollado un método que consiste en descomponer esa realidad en partes. De esta manera, en la modernidad se ha desarrollado un conocimiento analítico que, por un lado, ha obligado a limitar cada vez más los ámbitos de observación y, por el otro, ha permitido profundizar en un objeto específico de conocimiento. Por esa razón, se puede afirmar que de la especialización deriva el progreso inmenso de la ciencia moderna y, al mismo tiempo, una de sus más profundas crisis, porque las disciplinas especializadas, como en una paradoja, han afrontado una dificultad enorme para proponer la realidad que estudian de manera integral. |
---|