Argumentación en procesos de resolución de problemas apoyados con GeoGebra

Este documento presenta la sistematización de una intervención pedagógica desarrollada con estudiantes de grado undécimo de la IED Gabriel García Márquez, ubicada en la localidad de Usme, Bogotá. El propósito fue evidenciar los beneficios en los procesos de resolución de problemas al implementar una...

Full description

Autores:
Ramírez Vargas, Oscar Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16028
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16028
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2078
Palabra clave:
Pedagogía - Enseñanza
Estudiantes - Aspectos sociales
Evaluación académica - Metodología
Argumentación
Resolución de problemas
GeoGebra
ConJeturación
Justificación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este documento presenta la sistematización de una intervención pedagógica desarrollada con estudiantes de grado undécimo de la IED Gabriel García Márquez, ubicada en la localidad de Usme, Bogotá. El propósito fue evidenciar los beneficios en los procesos de resolución de problemas al implementar una secuencia de actividades que promueve la argumentación y está apoyada con GeoGebra. Con el desarrollo de la propuesta se contribuyó a que los estudiantes pudieran construir, validar y refutar conjeturas a partir de la visualización e identificación de regularidades y patrones, haciendo uso de diferentes tipos de justificaciones. Así como solucionar problemas haciendo uso de la conjeturación, la justificación y de diferentes registros de representación.