Diálogos y reflexiones en torno a la educación sexual en el resguardo Pickwe Ikh del pueblo Nasa
El presente trabajo de investigación realizó un acercamiento a los sentidos y lógicas de vida del Pueblo Nasa, específicamente del resguardo Pickwe Ikh, ubicado en el municipio de la Argentina, departamento del Huila, con respecto a las vivencias en torno a la sexualidad, partiendo de la formación i...
- Autores:
-
Cabrera Rodríguez, Melina Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14820
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14820
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1462
- Palabra clave:
- Educación sexual
Pueblo - Indígenas
Política pública
Makxthaw kapebxyaja' kwe'sx fxi'zenxis u'ynawe vxite piçthenawe
Ipx Kath
Paradigma ancestral
Tejido
Resguardo Pickwe Ikh
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo de investigación realizó un acercamiento a los sentidos y lógicas de vida del Pueblo Nasa, específicamente del resguardo Pickwe Ikh, ubicado en el municipio de la Argentina, departamento del Huila, con respecto a las vivencias en torno a la sexualidad, partiendo de la formación identitaria del pueblo y considerando el componente educativo en cuanto a la misma temática, con el fin de ampliar la forma de concebir la educación sexual, considerada fundamentalmente desde la superioridad hegemónica y occidental, y reconocer las construcciones sociales que se gestan alrededor de la sexualidad y cómo ésta es un producto cultural y social. En ese sentido, este texto es el resultado de un ejercicio exhaustivo de exploración sobre cómo concebir y comprender estos fenómenos desde las lógicas de construcción de conocimiento de dicho resguardo, evidenciando que no hay una única forma de concebirlos, pues no son categorías que se piensen de los mismos modos en cada contexto relacional que atraviesa a las personas. |
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