Propuesta para disminuir el nivel de rotación de personal en Colombian Outsourcing Solutions (COS)
El BPO (Business Process Outsourcing) es uno de los sectores con mayor proyección de crecimiento en la economía colombiana y uno de los grandes generadores de primer empleo en el país; sin embargo, esta industria presenta altos índices de rotación de sus colaboradores, entendido este fenómeno como l...
- Autores:
-
Alfonso Sánchez, Andrés Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
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- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13698
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El BPO (Business Process Outsourcing) es uno de los sectores con mayor proyección de crecimiento en la economía colombiana y uno de los grandes generadores de primer empleo en el país; sin embargo, esta industria presenta altos índices de rotación de sus colaboradores, entendido este fenómeno como la cantidad de personas que abandonan una organización de forma voluntaria e involuntaria, por motivos externos o internos, en un tiempo predeterminado. Este trabajo de grado se basa en el estudio realizado a un contact center colombiano con presencia en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla, para lo cual se investigó la actualidad del sector del BPO en Colombia, el entorno externo e interno de la organización, realizando un énfasis en la investigación de los procesos de gestión humana para determina los factores que impactan en la fidelización y rotación de los colaboradores de la compañía. Con base en esta información se realizó una propuesta de retención de personal, basándose en una problemática multifactorial (competencia, política salarial, tipo de supervisión, oportunidades de crecimiento profesional, condiciones físicas, motivación del personal, cultura organizacional, etc.), buscando así, disminuir el índice actual de rotación y controlar el impacto que genera la rotación en la organización. |
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Alfonso Sánchez, Andrés Eduardo2023-07-11T15:59:28Z2023-07-11T15:59:28Z2022El BPO (Business Process Outsourcing) es uno de los sectores con mayor proyección de crecimiento en la economía colombiana y uno de los grandes generadores de primer empleo en el país; sin embargo, esta industria presenta altos índices de rotación de sus colaboradores, entendido este fenómeno como la cantidad de personas que abandonan una organización de forma voluntaria e involuntaria, por motivos externos o internos, en un tiempo predeterminado. Este trabajo de grado se basa en el estudio realizado a un contact center colombiano con presencia en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla, para lo cual se investigó la actualidad del sector del BPO en Colombia, el entorno externo e interno de la organización, realizando un énfasis en la investigación de los procesos de gestión humana para determina los factores que impactan en la fidelización y rotación de los colaboradores de la compañía. Con base en esta información se realizó una propuesta de retención de personal, basándose en una problemática multifactorial (competencia, política salarial, tipo de supervisión, oportunidades de crecimiento profesional, condiciones físicas, motivación del personal, cultura organizacional, etc.), buscando así, disminuir el índice actual de rotación y controlar el impacto que genera la rotación en la organización.The BPO (Business Process Outsourcing) is one of the sectors with the highest growth projection in the Colombian economy and one of the greatest generators of first jobs in the country; however, this industry has high rates of employee turnover, understood as the number of people who leave an organization voluntarily and involuntarily, for external or internal reasons, in a predetermined time. This paper is based on the study of a Colombian contact center with presence in the cities of Bogota, Medellin and Barranquilla, for which we investigated the current situation of the BPO sector in Colombia, the external and internal environment of the organization, with an emphasis on the investigation of human management processes to determine the factors that impact the loyalty and turnover of the company's employees. Based on this information, a staff retention proposal was made, based on a multifactorial problem (competition, salary policy, type of supervision, professional growth opportunities, physical conditions, staff motivation, organizational culture, etc.), seeking to reduce the current turnover rate and control the impact generated by turnover in the organization.MaestríaMagíster en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional225 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.298https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13698https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.298spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad Administración de EmpresasBogotáMaestría Gestión Humana y Desarrollo Organizacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/OrganizaciónAdministración de personalAdministraciónBPOContact centerGestión humanaRotaciónPropuesta para disminuir el nivel de rotación de personal en Colombian Outsourcing Solutions (COS)Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALCAA-spa-2022-Propuesta_para_disminuir_el_nivel_de_rotacion_de_personal_en_colombian_outsourcing_solutions.pdfCAA-spa-2022-Propuesta_para_disminuir_el_nivel_de_rotacion_de_personal_en_colombian_outsourcing_solutions.pdfTrabajo de 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