Ingeniería para la construcción de paz: una reflexión preliminar para procesos tecnocientíficos de resiliencia territorial
Este artículo propone el enfoque de la Ingeniería para la Construcción de Paz (IcP) como una praxis alternativa del ejercicio de la ingeniería en escenarios de conflicto, posconflicto y en situaciones donde la tecnociencia afecta de manera especial a comunidades marginadas y excluidas, lo que genera...
- Autores:
-
Reina-Rozo, Juan David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8958
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8958
https://doi.org/10.18601/16578651.n27.07
- Palabra clave:
- Engineering;
peace-building;
engaged engineering;
Guaviare;
Magdalena Medio
ingeniería;
construcción de paz;
ingeniería comprometida;
Guaviare;
Magdalena Medio
- Rights
- openAccess
- License
- Juan David Reina-Rozo - 2020
Summary: | Este artículo propone el enfoque de la Ingeniería para la Construcción de Paz (IcP) como una praxis alternativa del ejercicio de la ingeniería en escenarios de conflicto, posconflicto y en situaciones donde la tecnociencia afecta de manera especial a comunidades marginadas y excluidas, lo que genera aún más inequidad. En especial, se presentan dos casos de estudio vinculados a la resiliencia de comunidades colombianas; el primero, es el Encuentro de diseño para el desarrollo internacional en San José del Guaviare y, el segundo, es el proyecto de emisoras comunitarias de bajo costo realizado en el Magdalena Medio. Para lograr esto, se hace una reflexión acerca de la relación histórica de la ingeniería y la guerra, para pasar a la descripción y el análisis de diversos enfoques comprometidos a nivel sociotécnico como la Ingeniería Sin Fronteras, la Ingeniería Humanitaria y la Ingeniería Popular, y su contribución para nutrir esta nueva praxis. |
---|