Circulación del conocimiento colaborativo: el papel que desempeñan las revistas científicas digitales y el acceso abierto. Desafíos y oportunidades para América Latina

El objetivo es identificar las oportunidades y desafíos que enfrenta la colaboración científica para Latinoamérica, a través de las revistas científicas digitales bajo parámetros abiertos (Open Access, OA). Se inicia con el impacto de la tecnología en la internacionalización de la educación superior...

Full description

Autores:
Persson, Micaela
Gutiérrez Mejía, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6400
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6400
https://doi.org/10.18601/16577175.n23.05
Palabra clave:
electronic publications;
innovation;
knowledge;
Latin America;
technology;
universities
América Latina;
conocimiento;
innovación;
publicaciones electrónicas;
tecnología;
universidades
Rights
openAccess
License
Micaela Persson, Diana Patricia Gutiérrez Mejía - 2019
id uexternad2_b75df69715d2145545193cbf0010945e
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6400
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Circulación del conocimiento colaborativo: el papel que desempeñan las revistas científicas digitales y el acceso abierto. Desafíos y oportunidades para América Latina
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Collaborative circulation knowledge: digital scientific journals role and open access. Challenges and opportunities for Latin America
title Circulación del conocimiento colaborativo: el papel que desempeñan las revistas científicas digitales y el acceso abierto. Desafíos y oportunidades para América Latina
spellingShingle Circulación del conocimiento colaborativo: el papel que desempeñan las revistas científicas digitales y el acceso abierto. Desafíos y oportunidades para América Latina
electronic publications;
innovation;
knowledge;
Latin America;
technology;
universities
América Latina;
conocimiento;
innovación;
publicaciones electrónicas;
tecnología;
universidades
title_short Circulación del conocimiento colaborativo: el papel que desempeñan las revistas científicas digitales y el acceso abierto. Desafíos y oportunidades para América Latina
title_full Circulación del conocimiento colaborativo: el papel que desempeñan las revistas científicas digitales y el acceso abierto. Desafíos y oportunidades para América Latina
title_fullStr Circulación del conocimiento colaborativo: el papel que desempeñan las revistas científicas digitales y el acceso abierto. Desafíos y oportunidades para América Latina
title_full_unstemmed Circulación del conocimiento colaborativo: el papel que desempeñan las revistas científicas digitales y el acceso abierto. Desafíos y oportunidades para América Latina
title_sort Circulación del conocimiento colaborativo: el papel que desempeñan las revistas científicas digitales y el acceso abierto. Desafíos y oportunidades para América Latina
dc.creator.fl_str_mv Persson, Micaela
Gutiérrez Mejía, Diana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Persson, Micaela
Gutiérrez Mejía, Diana Patricia
dc.subject.eng.fl_str_mv electronic publications;
innovation;
knowledge;
Latin America;
technology;
universities
topic electronic publications;
innovation;
knowledge;
Latin America;
technology;
universities
América Latina;
conocimiento;
innovación;
publicaciones electrónicas;
tecnología;
universidades
dc.subject.spa.fl_str_mv América Latina;
conocimiento;
innovación;
publicaciones electrónicas;
tecnología;
universidades
description El objetivo es identificar las oportunidades y desafíos que enfrenta la colaboración científica para Latinoamérica, a través de las revistas científicas digitales bajo parámetros abiertos (Open Access, OA). Se inicia con el impacto de la tecnología en la internacionalización de la educación superior, señalando los límites en la construcción y circulación del conocimiento. Bajo una investigación exploratoria, se utiliza una metodología de tipo cualicuantitativa sobre las bases de datos de Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) y Web of Science para comparar la información disponible y fuentes secundarias que analizan redes de coautoría. Los resultados muestran un crecimiento exponencial de las publicaciones OA en las últimas décadas, con fuerte dominio del idioma inglés.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-29 00:00:00
2022-08-23T16:22:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-29 00:00:00
2022-08-23T16:22:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16577175.n23.05
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4899
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-7175
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6400
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16577175.n23.05
identifier_str_mv 10.18601/16577175.n23.05
2619-4899
1657-7175
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6400
https://doi.org/10.18601/16577175.n23.05
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/5841/7334
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 23 , Año 2019 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 84
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 67
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Apuntes Contables
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abba, J., López, M. P. y Taborga, A. M. (2010). Internacionalización de la educación superior: hacia un enfoque contextualizado, multidimensional y operativo. VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Memoria Académica, 1, pp. 1-19. La Plata: UNLP, FAHCE. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5624/ev.5624.pdf
Aguado, E., Rogel, R., Garduño, G., Becerril, A., Zúñiga, M. F. y Velázquez, A. (2009). Patrones de colaboración científica a partir de redes de coautoría. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 16, 225-258. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10512244010
Altbach, P. (2009). Educación superior comparada: el conocimiento, la universidad y el desarrollo. Buenos Aires: Universidad de Palermo. American Psychologycal Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association (6 ed.). México: El Manual Moderno.
Castells, M. (1999). A Era da Informaçao: Economía, Sociedades e Cultura. São Paulo: Paz e terra, vol. 3. Recuperado de http://culturadigital.br/jornal2010/files/2010/12/Castells-Era-da-Informacao-p.411-439-.pdf
Directory of Open Access Journals. (2018). Recuperado de https://doaj.org/
Drucker, P. (1969). The Age of Discontinuity: Guidelines to Our Changing Society. Nueva York: Harper & Row.
García Guadilla, C. (2010). Heterogeneidad y concentración en las dinámicas geopolíticas del conocimiento académico. Reflexiones y preguntas para el caso de América Latina. En M. Mollis (ed.), Políticas de posgrado y conocimiento público en América Latina y el Caribe: desafíos y perspectivas. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Buenos Aires.
Knight, J. (2006). Internationalization: concepts, complexities and Challenges. En J. Forest y P. Altbach (eds.), International Handbook of Higher Education. Dordrecht: Springer Academic Publishers.
Laakso, M. y Björk, B. (2012). Anatomy of open access publishing: a study of longitudinal development and internal structure. BMC Medicine, 10, 2-9. Doi: 10.1186/1741-7015-10-124
Macías, H. (2012). Las revistas académicas como plataforma para la construcción de conocimiento contable. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XX(2), 5-17. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v20n2/v20n2a01.pdf
Oregioni, M. (2015). La internacionalización de las universidades latinoamericanas como objeto de estudio. En J. Araya y M. Oregioni (comp.), Internacionalización de la universidad en el marco de la integración regional. Tandil: Grafikart.
Padilla López, J. (2005). La internacionalización como política de cambio y renovación institucional. En J. Pugliese (comp.), Educación superior ¿bien público o bien de mercado? Buenos Aires: MECyT – Secretaría de Políticas Universitarias.
Pedraza, D. (2018). Investigación y propuesta de un plan de negocio para una empresa de servicios -de economía colaborativa- para dueños de mascotas en Bogotá, Colombia (Tesis de maestría inédita). Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
Persson, M. (2018). Drenaje de cerebros y revolución tecnológica. Estudio de caso argentino. Madrid: Académica Española.
Piñero, F. J. (2003). A inserção da Argentina e do Brasil na Sociedade da Informação Global. Proposta de indicadores de acompanhamento. Tese de doutorado em Sociologia. Faculdade de Cièncias e Letras, Campus de Araraquara, Universidade Estadual Paulista Júlio Mesquita Filho, Brasil.
Revista de Información Tecnológica. (2013). Editorial. 24, p. 1. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642013000500001
Sánchez, D. R. y Medina, J. R. (2012). Objetos virtuales de aprendizaje y su aplicación en la enseñanza-aprendizaje en la contaduría pública. Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana. Recuperado de http://repositorio.iberoamericana.edu.co/handle/001/575
Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. (2018). Recuperado de http://www.latindex.org
Thomson Reuters. (2018). Recuperado de https://www.thomsonreuters.com/en/products-services.html
Web Of Sience. (2018). Recuperado de https://clarivate.com/products/web--of-science/
dc.rights.spa.fl_str_mv Micaela Persson, Diana Patricia Gutiérrez Mejía - 2019
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Micaela Persson, Diana Patricia Gutiérrez Mejía - 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Contaduría Pública
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/5841
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/cd1027be-5445-437b-925c-880c4c25952b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a835cf6aa08e5da3733db3752a45c13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1808418160613785600
spelling Persson, Micaela6fc6c79b-084e-4e72-8078-a4672d6e67c6300Gutiérrez Mejía, Diana Patriciac0139e1b-fe8f-45a3-88ea-085575fde5162019-01-29 00:00:002022-08-23T16:22:44Z2019-01-29 00:00:002022-08-23T16:22:44Z2019-01-29El objetivo es identificar las oportunidades y desafíos que enfrenta la colaboración científica para Latinoamérica, a través de las revistas científicas digitales bajo parámetros abiertos (Open Access, OA). Se inicia con el impacto de la tecnología en la internacionalización de la educación superior, señalando los límites en la construcción y circulación del conocimiento. Bajo una investigación exploratoria, se utiliza una metodología de tipo cualicuantitativa sobre las bases de datos de Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) y Web of Science para comparar la información disponible y fuentes secundarias que analizan redes de coautoría. Los resultados muestran un crecimiento exponencial de las publicaciones OA en las últimas décadas, con fuerte dominio del idioma inglés.The goal is to identify the opportunities and challenges that scientific collaboration faces for Latin America, through digital scientific journals under open access parameters (Open Access, OA). The analysis begins with the impact of technology in the Higher Education Internationalization, focused in the knowledge construction and circulation limits. An exploratory research and a qualitative- quantitative methodology are used with databases from Latindex and Web of Science in order to compare the information available and secondary sources are used to analyze co-authorship networks. The results show a strong growth of OA publications in the last decades, with a power domain of the English language.application/pdf10.18601/16577175.n23.052619-48991657-7175https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6400https://doi.org/10.18601/16577175.n23.05spaFacultad de Contaduría Públicahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/5841/7334Núm. 23 , Año 2019 : Enero-Junio842367Apuntes ContablesAbba, J., López, M. P. y Taborga, A. M. (2010). Internacionalización de la educación superior: hacia un enfoque contextualizado, multidimensional y operativo. VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Memoria Académica, 1, pp. 1-19. La Plata: UNLP, FAHCE. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5624/ev.5624.pdfAguado, E., Rogel, R., Garduño, G., Becerril, A., Zúñiga, M. F. y Velázquez, A. (2009). Patrones de colaboración científica a partir de redes de coautoría. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 16, 225-258. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10512244010Altbach, P. (2009). Educación superior comparada: el conocimiento, la universidad y el desarrollo. Buenos Aires: Universidad de Palermo. American Psychologycal Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association (6 ed.). México: El Manual Moderno.Castells, M. (1999). A Era da Informaçao: Economía, Sociedades e Cultura. São Paulo: Paz e terra, vol. 3. Recuperado de http://culturadigital.br/jornal2010/files/2010/12/Castells-Era-da-Informacao-p.411-439-.pdfDirectory of Open Access Journals. (2018). Recuperado de https://doaj.org/Drucker, P. (1969). The Age of Discontinuity: Guidelines to Our Changing Society. Nueva York: Harper & Row.García Guadilla, C. (2010). Heterogeneidad y concentración en las dinámicas geopolíticas del conocimiento académico. Reflexiones y preguntas para el caso de América Latina. En M. Mollis (ed.), Políticas de posgrado y conocimiento público en América Latina y el Caribe: desafíos y perspectivas. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Buenos Aires.Knight, J. (2006). Internationalization: concepts, complexities and Challenges. En J. Forest y P. Altbach (eds.), International Handbook of Higher Education. Dordrecht: Springer Academic Publishers.Laakso, M. y Björk, B. (2012). Anatomy of open access publishing: a study of longitudinal development and internal structure. BMC Medicine, 10, 2-9. Doi: 10.1186/1741-7015-10-124Macías, H. (2012). Las revistas académicas como plataforma para la construcción de conocimiento contable. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XX(2), 5-17. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v20n2/v20n2a01.pdfOregioni, M. (2015). La internacionalización de las universidades latinoamericanas como objeto de estudio. En J. Araya y M. Oregioni (comp.), Internacionalización de la universidad en el marco de la integración regional. Tandil: Grafikart.Padilla López, J. (2005). La internacionalización como política de cambio y renovación institucional. En J. Pugliese (comp.), Educación superior ¿bien público o bien de mercado? Buenos Aires: MECyT – Secretaría de Políticas Universitarias.Pedraza, D. (2018). Investigación y propuesta de un plan de negocio para una empresa de servicios -de economía colaborativa- para dueños de mascotas en Bogotá, Colombia (Tesis de maestría inédita). Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.Persson, M. (2018). Drenaje de cerebros y revolución tecnológica. Estudio de caso argentino. Madrid: Académica Española.Piñero, F. J. (2003). A inserção da Argentina e do Brasil na Sociedade da Informação Global. Proposta de indicadores de acompanhamento. Tese de doutorado em Sociologia. Faculdade de Cièncias e Letras, Campus de Araraquara, Universidade Estadual Paulista Júlio Mesquita Filho, Brasil.Revista de Información Tecnológica. (2013). Editorial. 24, p. 1. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642013000500001Sánchez, D. R. y Medina, J. R. (2012). Objetos virtuales de aprendizaje y su aplicación en la enseñanza-aprendizaje en la contaduría pública. Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana. Recuperado de http://repositorio.iberoamericana.edu.co/handle/001/575Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. (2018). Recuperado de http://www.latindex.orgThomson Reuters. (2018). Recuperado de https://www.thomsonreuters.com/en/products-services.htmlWeb Of Sience. (2018). Recuperado de https://clarivate.com/products/web--of-science/Micaela Persson, Diana Patricia Gutiérrez Mejía - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/5841electronic publications;innovation;knowledge;Latin America;technology;universitiesAmérica Latina;conocimiento;innovación;publicaciones electrónicas;tecnología;universidadesCirculación del conocimiento colaborativo: el papel que desempeñan las revistas científicas digitales y el acceso abierto. Desafíos y oportunidades para América LatinaCollaborative circulation knowledge: digital scientific journals role and open access. Challenges and opportunities for Latin AmericaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2768https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/cd1027be-5445-437b-925c-880c4c25952b/download6a835cf6aa08e5da3733db3752a45c13MD51001/6400oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/64002023-08-14 15:21:50.777https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Micaela Persson, Diana Patricia Gutiérrez Mejía - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org