El turismo y la sociedad de consumo

El objetivo de este ensayo es aportar una lectura desde la perspectiva de definir a la actividad turística como un modelo al interior del capitalismo, que ha nacido, crecido y adecuado a las transformaciones de éste, pasando de la periferia al centro mismo hasta confundirse con el gran espectro de o...

Full description

Autores:
César Dachary, Alfredo Argentino
Arnaiz Burne, Stella Maris
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10040
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10040
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3715
Palabra clave:
Tourism
Consumer Society
Capitalism.
Turismo
Sociedad de consumo
Capitalismo.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo de este ensayo es aportar una lectura desde la perspectiva de definir a la actividad turística como un modelo al interior del capitalismo, que ha nacido, crecido y adecuado a las transformaciones de éste, pasando de la periferia al centro mismo hasta confundirse con el gran espectro de oportunidades que plantea hoy la sociedad de consumo. Para ello intentaremos una lectura desde el origen, desarrollo y el papel que cumple en el proceso de ocupación territorial del planeta durante la última colonización, la de fines del XIX y el proceso de descolonización de la segunda parte del siglo XX, cuando emerge el denominado turismo de masas. Se dará prioridad a la periferia de los países desarrollados, ya que el papel que juega esta actividad en la misma es diferente aunque complementario al que se presenta en los países centrales.