El arte como herramienta de dignificación en el estado de cosas inconstitucional de los establecimientos carcelarios
En 1998 la Corte Constitucional encendió las alarmas gubernamentales para corregir la forma de vida de las personas privadas de la libertad en el país, quienes se veían sumidos en condiciones indignas y de deshumanización a causa del imperante hacinamiento que padecían los centros de reclusión, situ...
- Autores:
-
Acuña Ramírez, Juliana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14209
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14209
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.551
- Palabra clave:
- Detención
Encarcelamiento
Desarrollo social
Arte
Estado de cosas inconstitucional
Derechos fundamentales
Resocialización
Retribución
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En 1998 la Corte Constitucional encendió las alarmas gubernamentales para corregir la forma de vida de las personas privadas de la libertad en el país, quienes se veían sumidos en condiciones indignas y de deshumanización a causa del imperante hacinamiento que padecían los centros de reclusión, situación declarada como estado de cosas inconstitucional. Esta declaratoria considera dichas condiciones como problemas estructurales que requieren de medidas mancomunadas para su corrección. La persistencia de este problema estructural ha sido confirmada el año pasado1. De cara a ello, esta investigación contiene varios ejemplos que demuestran que el arte en las cárceles produce un efecto positivo sobre las personas privadas de la libertad que se encuentran bajo estas condiciones indignas e inhumanas, pues el arte permite emanciparlas de dichos tratos y de las opresiones que la negligencia institucionalizada desencadena. Por esta razón, se sostiene que el arte es una herramienta que debería ser considerada en la toma de decisiones en el marco de la política criminal. |
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