Gobernanza de las finanzas públicas : instituciones presupuestales y relaciones de poder en el desempeño fiscal de las regiones de Colombia

A partir de la Constitución de 1991, se inicia la reforma institucional más importante en el proceso presupuestal de Colombia, que buscó profundizar la descentralización fiscal en las regiones. Sin embargo, treinta años después de su implementación, se mantienen las brechas en el desempeño fiscal en...

Full description

Autores:
Rodríguez Samacá, Sandra Lucero
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13723
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13723
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.315
Palabra clave:
Federalismo
Partidos políticos
Auditoria
Gobernanza
Finanzas públicas
Relaciones de poder
Desempeño fiscal
Instituciones presupuestales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:A partir de la Constitución de 1991, se inicia la reforma institucional más importante en el proceso presupuestal de Colombia, que buscó profundizar la descentralización fiscal en las regiones. Sin embargo, treinta años después de su implementación, se mantienen las brechas en el desempeño fiscal entre los departamentos y entre los municipios. ¿Por qué algunos gobiernos locales logran desarrollar una buena gestión fiscal y otros no, si están sometidos a las mismas instituciones formales? ¿Qué papel han jugado las reglas no formales y entre ellas las relaciones de poder en el desempeño fiscal de las regiones? Esta tesis doctoral comprueba que además de las instituciones formales, las reglas no formales que surgen a partir de las negociaciones en el proceso presupuestal entre los poderes ejecutivo y legislativo, los acuerdos entre partidos políticos, las asimetrías socio-económicas y el conflicto armado, pueden jugar un papel determinante en mantener las brechas en el desempeño fiscal de las regiones. En materia fiscal esto podría indicar que el gobierno central ha liderado las reformas normativas (mayores controles fiscales y transferencias) con el objetivo de frenar el déficit fiscal, sin considerar las asimetrías socio-económicas entre las regiones que pueden dar mayor capacidad de gestión administrativa, de recaudo y de gasto a unos gobernadores o alcaldes frente a otros.