Revocatoria de mandato en Perú: diseño institucional y resultados de su aplicación

Desde fines de la década de 1980, tras la decadencia de los Estados de Bienestar y el auge de la democracia de audiencia, gran parte de las democracias occidentales ingresaron en una fase de “crisis de la representación”. Frente a dicho escenario, varios países latinoamericanos emprendieron reformas...

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Autores:
Eberhardt, María Laura
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10926
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10926
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Palabra clave:
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description Desde fines de la década de 1980, tras la decadencia de los Estados de Bienestar y el auge de la democracia de audiencia, gran parte de las democracias occidentales ingresaron en una fase de “crisis de la representación”. Frente a dicho escenario, varios países latinoamericanos emprendieron reformas constitucionales en las que, entre otros cambios, se incorporaron mecanismos de participación ciudadana, como la revocatoria de mandato. Esta herramienta de accountability societal permite a los ciudadanos destituir a representantes electos a través del voto. Perú la incorporó en su Constitución de 1993 junto con otros instrumentos de democracia directa, aunque con alcance limitado a las autoridades de los ámbitos regional y local. Este país fue emblemático en el continente en cuanto a la frecuencia y cantidad de veces que utilizó el revocatorio, si bien no siempre con resultados deseables en términos de control ciudadano y superación de crisis de legitimidad de los gobernantes. Por el contrario, su uso indebido y en exceso ha provocado problemas de gobernabilidad a nivel local. En el presente artículo se analiza el diseño institucional de la revocatoria de mandato en Perú y sus resultados de aplicación, tanto positivos como negativos, para la calidad democrática y la estabilidad institucional.
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Este país fue emblemático en el continente en cuanto a la frecuencia y cantidad de veces que utilizó el revocatorio, si bien no siempre con resultados deseables en términos de control ciudadano y superación de crisis de legitimidad de los gobernantes. Por el contrario, su uso indebido y en exceso ha provocado problemas de gobernabilidad a nivel local. En el presente artículo se analiza el diseño institucional de la revocatoria de mandato en Perú y sus resultados de aplicación, tanto positivos como negativos, para la calidad democrática y la estabilidad institucional.Since the end of the 80s, after the decline of the Welfare States and the rise of the Hearing Democracy, a large part of Western democracies entered a phase of “crisis of representation”. Faced with this scenario, several Latin American countries undertook constitutional reforms in which, among other changes, citizen participation mechanisms were incorporated, such as the recall. This tool of societal accountability allows citizens to dismiss elected representatives through voting. Peru incorporated it in its Constitution of 1993 together with other instruments of direct democracy, although with limited scope to the authorities of the regional and local levels. This country was emblematic in the continent in terms of the frequency and number of times it used the recall, although not always with desirable results in terms of citizen control and overcoming legitimacy crises of the rulers. On the contrary, its undue and excessive use has caused problems of local governance. This article analyzes the institutional design of the recall in Peru and its results, both positive and negative, for the democratic quality and institutional stability.application/pdfapplication/xmltext/html10.18601/01229893.n43.122346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10926https://doi.org/10.18601/01229893.n43.12spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5916/7615https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5916/7873https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/5916/7924Núm. 43 , Año 2019 : Mayo-Agosto35043321Revista Derecho del EstadoAltman, D. Democracia directa en el continente americano: ¿autolegitimación gubernamental o censura ciudadana?. En Política y Gobierno. Año xii, n.º 2, 2005, 203-232.Cronin, T. Direct Democracy. The Politics of Initiative, Referendum and Recall. Cambridge: Harvard University Press, 1989.Eberhardt, M. L. La revocatoria presidencial en América Latina. Ventajas y limitaciones. Los casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador. En Colombia Internacional. N.º 92, 2017, 105-133.Eberhardt, M. L. Revocatoria de mandato en Ecuador: avances y retrocesos. En Revista de Ciências Humanas. Dossiê “Espaços deliberativos: experiências participativas e cidadãs”. Vol. 17, n.º 1, 2018, 182-199.Franco-Cuervo, A. B. Colombia: instituciones, líderes políticos y abstención electoral (1991-2013). En Welp, Y. y Serdült, U. La dosis hace el veneno. Análisis de la revocatoria del mandato en América Latina, Estados Unidos y Suiza. Quito: Consejo Nacional Electoral e Instituto de la Democracia, 2014.García Lema, A. La reforma por dentro. La difícil construcción del consenso constitucional. Buenos Aires: Planeta, 1994.Kornblith, M. La tortuosa experiencia venezolana con los mecanismos de la democracia directa. En Romero Altamirano, G. y Morales Martínez, G. Mecanismos de participación ciudadana: una experiencia global. 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En xxii Internacional Conference, Estados Unidos, lasa, 2001.Tuesta Soldevilla, F. Perú: entre la participación y la gobernabilidad local (1997-2013). En Welp, Y. y Serdült, U. La dosis hace el veneno. Análisis de la revocatoria del mandato en América Latina, Estados Unidos y Suiza. Quito: Consejo Nacional Electoral e Instituto de la Democracia, 2014.Vásquez Oruna, E. M. Cuando los vientos revocadores azotaron Lima. En Welp, Y. y Serdült, U. La dosis hace el veneno. Análisis de la revocatoria del mandato en América Latina, Estados Unidos y Suiza. Quito: Consejo Nacional Electoral e Instituto de la Democracia, 2014.Verdugo Silva, J. T. Bolivia: entre la expectativa de uso y los intentos fallidos de activación. En Welp, Y. y Serdült, U. La dosis hace el veneno. Análisis de la revocatoria del mandato en América Latina, Estados Unidos y Suiza. Quito: Consejo Nacional Electoral – Instituto de la Democracia, 2014.Welp, Y. Recall referendums in Peruvian municipalities: a political weapon for bad losers or an instrument of accountability? En Democratization. Aarau: University of Zürich, 2015.Welp, Y. y Serdült, U. La dosis hace el veneno. Análisis de la revocatoria de mandato en América Latina, Estados Unidos y Suiza. En Con Distintos Acentos. 12 de noviembre de 2014.Welp, Y. y Serdült, U. ¿Renovación, crisis o más de lo mismo? La revocatoria de mandato en los gobiernos locales latinoamericanos. En Seminario Internacional sobre Democracia Directa y Derechos de Participación Política, Quito, Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador, 2010.Zovatto, D. Las instituciones de la democracia directa a nivel nacional en América Latina. Balance comparado: 1978-2007. En Lissidini, A.; Welp, Y. y Zovatto, D. Democracia directa en Latinoamérica. 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