La experiencia estudiantil en una sociedad hostil : una aproximación a los estudiantes universitarios de Ibagué (2012)
El libro analiza la experiencia estudiantil como posibilidad para transformar la vida de los jóvenes y una alternativa para desenvolverse en una sociedad hostil, se realizó a partir de una aproximación cualitativa a estudiantes universitarios de Ibagué (Colombia) durante el año 2012. Se utilizan dos...
- Autores:
-
Barragán Díaz, Diego Mauricio
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16230
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16230
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2254
- Palabra clave:
- Sociología de la educación - Ibagué (Colombia) – 2012
Sociología de la educación - América Latina – Investigaciones
Derecho a la educación - Ibagué (Colombia) – 2012
Educación superior - Ibagué (Colombia) - 2012
Estudiantes universitarios - Ibagué (Colombia) – 2012
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El libro analiza la experiencia estudiantil como posibilidad para transformar la vida de los jóvenes y una alternativa para desenvolverse en una sociedad hostil, se realizó a partir de una aproximación cualitativa a estudiantes universitarios de Ibagué (Colombia) durante el año 2012. Se utilizan dos conceptos como bases de la investigación. Por un lado, la experiencia estudiantil entendida como las actitudes en las que los estudiantes asumen sus relaciones y su realidad durante el tránsito por la universidad; estableciéndolas interdependencias entre sus vivencias, las dinámicas institucionales y las particularidades de la sociedad. Por otro lado, una sociedad hostil percibida como un espacio donde las personas no tienen garantizados sus derechos básicos como la educación, la salud, el trabajo, la seguridad y el bienestar; un lugar en el que cotidianamente se enfrentan a situaciones de adversidad, conflicto y desigualdad. A partir de este contexto, el libro se acerca a jóvenes que adelantan sus estudios universitarios en una sociedad con profundos conflictos y escasa posibilidades de futuro. La investigación tiene un enfoque cualitativo; de tal modo, las categorías centrales y la estructura del libro fueron producto de la interacción con tres tipos de fuentes: i) los testimonios y observaciones de los estudiantes; ii) las fuentes secundarias provenientes de informes o documentos de entidades públicas o privadas; y iii) materiales de medios de comunicación, textos de investigación en teoría sociológica, educación y antropología. Se utilizaron diversas técnicas con el fin de obtener los datos, entre ellas, observación participante, entrevistas y grupos de discusión en los que participaron 70 estudiantes que estaban finalizando sus carreras, provenientes de dos universidades de la ciudad de Ibagué (Colombia) durante el año 2012. El texto está compuesto por seis capítulos: el primero, rescata los abordajes sobre la experiencia estudiantil desde los referentes básicos en sociología de la educación y las investigaciones realizadas en América Latina. El segundo, toma una aproximación sociológica a la experiencia estudiantil a partir de los protagonistas. El tercero, corresponde a un acercamiento a “una sociedad hostil” donde los derechos básicos de los individuos están descuidados u olvidados, donde el fracaso, no solo el educativo, forma parte de la cotidianidad y donde las alternativas de futuro para los jóvenes son inciertas. El cuarto, se refiere a los caminos que encuentran los estudiantes durante su vinculación a la universidad, no son concepciones institucionales o administrativas, son los senderos que trazan los protagonistas. El quinto, aborda la formación como herramienta de transformación en los individuos, destacando su participación en el proceso educativo, su contacto con el conocimiento y su vinculación con comunidades académicas. El sexto, hace referencia al comportamiento de los estudiantes universitarios, considerados como un grupo privilegiado, en una sociedad hostil. El libro permitió observar que la experiencia estudiantil ofrece condiciones para que los estudiantes transformen su vida. La intensidad de la transformación varía en correspondencia con la importancia que las personas le dan a la experiencia estudiantil, cuando esta es significativa, la transformación es mayor y cuando la experiencia es insignificante la transformación es menor. De allí, se establecen tres relaciones con la sociedad: a) cuando la transformación es menor las personas entran a reproducir las condiciones que imperan en la sociedad hostil; b) cuando la transformación es mayor, los estudiantes tratan de encontrar alternativas para sí y para las personas que los rodean, enfrentando las condiciones sociales adversas, y c) cuando la transformación puede ser o no significativa en el individuo, pero evalúa que la sociedad no ofrece condiciones mínimas para un proyecto de vida: emigran en busca de mejores oportunidades. Son tres caminos para enfrentar una sociedad hostil: reproducir, enfrentar y emigrar. |
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Barragán Díaz, Diego Mauricio2024-08-20T16:50:53Z2024-08-20T16:50:53Z2018-06El libro analiza la experiencia estudiantil como posibilidad para transformar la vida de los jóvenes y una alternativa para desenvolverse en una sociedad hostil, se realizó a partir de una aproximación cualitativa a estudiantes universitarios de Ibagué (Colombia) durante el año 2012. Se utilizan dos conceptos como bases de la investigación. Por un lado, la experiencia estudiantil entendida como las actitudes en las que los estudiantes asumen sus relaciones y su realidad durante el tránsito por la universidad; estableciéndolas interdependencias entre sus vivencias, las dinámicas institucionales y las particularidades de la sociedad. Por otro lado, una sociedad hostil percibida como un espacio donde las personas no tienen garantizados sus derechos básicos como la educación, la salud, el trabajo, la seguridad y el bienestar; un lugar en el que cotidianamente se enfrentan a situaciones de adversidad, conflicto y desigualdad. A partir de este contexto, el libro se acerca a jóvenes que adelantan sus estudios universitarios en una sociedad con profundos conflictos y escasa posibilidades de futuro. La investigación tiene un enfoque cualitativo; de tal modo, las categorías centrales y la estructura del libro fueron producto de la interacción con tres tipos de fuentes: i) los testimonios y observaciones de los estudiantes; ii) las fuentes secundarias provenientes de informes o documentos de entidades públicas o privadas; y iii) materiales de medios de comunicación, textos de investigación en teoría sociológica, educación y antropología. Se utilizaron diversas técnicas con el fin de obtener los datos, entre ellas, observación participante, entrevistas y grupos de discusión en los que participaron 70 estudiantes que estaban finalizando sus carreras, provenientes de dos universidades de la ciudad de Ibagué (Colombia) durante el año 2012. El texto está compuesto por seis capítulos: el primero, rescata los abordajes sobre la experiencia estudiantil desde los referentes básicos en sociología de la educación y las investigaciones realizadas en América Latina. El segundo, toma una aproximación sociológica a la experiencia estudiantil a partir de los protagonistas. El tercero, corresponde a un acercamiento a “una sociedad hostil” donde los derechos básicos de los individuos están descuidados u olvidados, donde el fracaso, no solo el educativo, forma parte de la cotidianidad y donde las alternativas de futuro para los jóvenes son inciertas. El cuarto, se refiere a los caminos que encuentran los estudiantes durante su vinculación a la universidad, no son concepciones institucionales o administrativas, son los senderos que trazan los protagonistas. El quinto, aborda la formación como herramienta de transformación en los individuos, destacando su participación en el proceso educativo, su contacto con el conocimiento y su vinculación con comunidades académicas. El sexto, hace referencia al comportamiento de los estudiantes universitarios, considerados como un grupo privilegiado, en una sociedad hostil. El libro permitió observar que la experiencia estudiantil ofrece condiciones para que los estudiantes transformen su vida. La intensidad de la transformación varía en correspondencia con la importancia que las personas le dan a la experiencia estudiantil, cuando esta es significativa, la transformación es mayor y cuando la experiencia es insignificante la transformación es menor. De allí, se establecen tres relaciones con la sociedad: a) cuando la transformación es menor las personas entran a reproducir las condiciones que imperan en la sociedad hostil; b) cuando la transformación es mayor, los estudiantes tratan de encontrar alternativas para sí y para las personas que los rodean, enfrentando las condiciones sociales adversas, y c) cuando la transformación puede ser o no significativa en el individuo, pero evalúa que la sociedad no ofrece condiciones mínimas para un proyecto de vida: emigran en busca de mejores oportunidades. Son tres caminos para enfrentar una sociedad hostil: reproducir, enfrentar y emigrar.The book analyzes the student experience as a possibility to transform the lives of young people and an alternative to handle in a hostile society, was conducted from a qualitative approach to university students of Ibagué (Colombia) during the year 2012. Two concepts as research bases area used. On the one hand, the student experience refers to the ways people assume relationships and facts during their transit from the university, establishing the interdependencies between individual experiences, institutional dynamics and the peculiarities of the society. On the other hand, a hostile society is a place where people do not have guaranteed their basic rights such as education, health, labor, safety and welfare, and daily people face situations of adversity, conflict and inequality. From this context, the book is approaching young people carried out their university studies in a society with deep conflicts and limited possibilities for the future. The research has a qualitative approach; so, the central categories and structure of the book were products of the interaction with three types of sources: i) the testimonies and observations of students; ii) secondary sources reports or documents from public or private entities; and iii) materials media, research texts in sociological theory, education and anthropology. Is used different techniques to get them data, between them, observation participant, interviews and groups of discussion in which participated 70 students who were finishing their careers, from of two universities of the city of Ibague (Colombia) during the 2012. The text is composed of six chapters: the first, rescues approaches on student experience from basic references in sociology of education and research in Latin America. The second takes a sociological approach to the student experience from the protagonist. The third correspond to an explanation to "a hostile society" where the basic rights of individuals are neglected or forgotten, where failure, not only school, is part of everyday life and where alternative futures for young people are uncertain. The fourth refers to the ways that students find during their links to college, not institutional or administrative conceptions, are them trails that trace the protagonists. The fifth addresses training as a tool of transformation in individuals, highlighting their links to the educational process and his contact with knowledge and its relationship to academic communities. The sixth refers to the behavior of university students, considered as a privileged group, in a hostile society. The book allowed to observe that the student experience provides conditions for students to transform their life. The intensity of transformation varies in correspondence with the importance people give the student experience, when this is significant, the transformation is higher and when experience is insignificant transformation is lower. From there, three relationships can be established with society: a) where the transformation is less people come to reproducing the conditions prevailing in the hostile society; b) where the transformation is higher, students try to find alternatives for themselves and the people around them, facing adverse social conditions, and c) where the transformation can be or not significant in the individual, but evaluated that society does not it provides minimum conditions for a life project: emigrate in search of better opportunities. There are three ways to deal with a hostile society: reproduce, confront and emigrate.Primera edición.348 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.22549789587729306https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16230https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2254spaUniversidad Externado de Colombia.Bogotáinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Sociología de la educación - Ibagué (Colombia) – 2012Sociología de la educación - América Latina – InvestigacionesDerecho a la educación - Ibagué (Colombia) – 2012Educación superior - Ibagué (Colombia) - 2012Estudiantes universitarios - Ibagué (Colombia) – 2012La experiencia estudiantil en una sociedad hostil : una aproximación a los estudiantes universitarios de Ibagué 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