La Gestión Empresarial en el Marco de las Ideas Sobre Sostenibilidad, RSE y Grupos de Interés

La responsabilidad social empresaria (RSE), concepto centenario, asume actualmente un importante papel en el mundo empresarial. Luego de que a sus contenidos fundamentales se les incorporasen conceptos de la teoría de los stakeholders y del desarrollo sostenible, se acrecentó su complejidad, así com...

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Autores:
Volpentesta, Jorge Roberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15553
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15553
https://doi.org/10.18601/01233734.n33.03
Palabra clave:
CSR,
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openAccess
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Jorge Roberto Volpentesta - 2022
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description La responsabilidad social empresaria (RSE), concepto centenario, asume actualmente un importante papel en el mundo empresarial. Luego de que a sus contenidos fundamentales se les incorporasen conceptos de la teoría de los stakeholders y del desarrollo sostenible, se acrecentó su complejidad, así como también su interés académico y empresarial. Este trabajo refleja una investigación que busca analizar la evolución conceptual de los cuatro conceptos mencionados mediante revisión bibliográfica, complementándola con reflexiones sobre resultados de cuatro investigaciones de campo realizadas en empresas de la República Argentina. Luego de examinar las ideas iniciales desde sus orígenes y de constatar su mutua interrelación e interacción, se concluye que su combinación expresa una nueva orientación en la conducción de las empresas y representa el sustrato esencial que contiene las directrices clave de un nuevo paradigma de gestión socioambientalmente responsable y sostenible.
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Luego de examinar las ideas iniciales desde sus orígenes y de constatar su mutua interrelación e interacción, se concluye que su combinación expresa una nueva orientación en la conducción de las empresas y representa el sustrato esencial que contiene las directrices clave de un nuevo paradigma de gestión socioambientalmente responsable y sostenible.Corporate Social Responsibility (CSR), long-standing concept, currently plays an important role in the business world. After its fundamental contents were incorporated concepts of the Theory of Stakeholders and Sustainable Development, its complexity was increased, as well as its academic and business interest. This work reflects an investigation that sought to analyze the conceptual evolution of the three mentioned aspects through bibliographic review, complementing it with reflections on the results of three field investigations carried out in companies of the Argentine Republic. After examining the initial ideas from their origins, and confirming their mutual interrelation and interaction, it is concluded that their combination expresses a new orientation in the management of companies, representing the essential substratum that contains the key guidelines of a new paradigm of social management. –environmentally responsible and sustainable.application/pdftext/html10.18601/01233734.n33.032346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15553https://doi.org/10.18601/01233734.n33.03spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/8238/12767https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/8238/12768Núm. 33 , Año 2022 : Enero-Junio323322Sotavento M.B.A.Ackoff, R. (2000). Recreación de las corporaciones. Oxford University Press.Agle, B., Donaldson, T., Freeman, R., Jensen, M., Mitchell, R., & Wood, D. (2008). Dialogue toward superior stakeholder theory. 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