Discursos sobre la unidad latinoamericana en la canción protesta (1963-1995) (análisis semiótico)

Esta tesis aborda a la canción protesta latinoamericana como potente objeto cultural y semiótico creador de procesos sociales y de construcción de sentido en el período comprendido entre 1963 y 1995 que corresponde a gran parte de la Guerra Fría (1945-1991). De modo particular, evidencia a través de...

Full description

Autores:
Bahamon Serrano, Paloma
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13738
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13738
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1204
Palabra clave:
América latina
Baladas y canciones políticas
Acción social
Unidad latinoamericana
Canción protesta
Análisis semiótico del discurso
Análisis de prácticas culturales
Canción protesta militante
Canción protesta independiente
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta tesis aborda a la canción protesta latinoamericana como potente objeto cultural y semiótico creador de procesos sociales y de construcción de sentido en el período comprendido entre 1963 y 1995 que corresponde a gran parte de la Guerra Fría (1945-1991). De modo particular, evidencia a través de la semiótica los modos de organización del significado de las representaciones políticas y literarias sobre unidad latinoamericana configurados por este tipo de canción. El primer capítulo se refiere a la construcción discursiva de la unidad latinoamericana como estrategia fundamental del latinoamericanismo, desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XX y también plasma una configuración del que a partir de mediados del siglo XIX es considerado su oponente: el panamericanismo, plan gubernamental norteamericano de intervención extranjera. El segundo, expone el origen y características de la canción protesta en el subcontinente, al tiempo que traza una caracterización de dicho objeto musical como militante o independiente. El tercero, aplica el análisis semiótico del discurso y el análisis de prácticas culturales a un corpus de ochos canciones. El trabajo cierra con las respectivas conclusiones y también brinda un epílogo referido al panorama actual de la situación motivo de la pesquisa y análisis.