Discursos sobre la unidad latinoamericana en la canción protesta (1963-1995) (análisis semiótico)
Esta tesis aborda a la canción protesta latinoamericana como potente objeto cultural y semiótico creador de procesos sociales y de construcción de sentido en el período comprendido entre 1963 y 1995 que corresponde a gran parte de la Guerra Fría (1945-1991). De modo particular, evidencia a través de...
- Autores:
-
Bahamon Serrano, Paloma
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13738
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13738
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1204
- Palabra clave:
- América latina
Baladas y canciones políticas
Acción social
Unidad latinoamericana
Canción protesta
Análisis semiótico del discurso
Análisis de prácticas culturales
Canción protesta militante
Canción protesta independiente
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta tesis aborda a la canción protesta latinoamericana como potente objeto cultural y semiótico creador de procesos sociales y de construcción de sentido en el período comprendido entre 1963 y 1995 que corresponde a gran parte de la Guerra Fría (1945-1991). De modo particular, evidencia a través de la semiótica los modos de organización del significado de las representaciones políticas y literarias sobre unidad latinoamericana configurados por este tipo de canción. El primer capítulo se refiere a la construcción discursiva de la unidad latinoamericana como estrategia fundamental del latinoamericanismo, desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XX y también plasma una configuración del que a partir de mediados del siglo XIX es considerado su oponente: el panamericanismo, plan gubernamental norteamericano de intervención extranjera. El segundo, expone el origen y características de la canción protesta en el subcontinente, al tiempo que traza una caracterización de dicho objeto musical como militante o independiente. El tercero, aplica el análisis semiótico del discurso y el análisis de prácticas culturales a un corpus de ochos canciones. El trabajo cierra con las respectivas conclusiones y también brinda un epílogo referido al panorama actual de la situación motivo de la pesquisa y análisis. |
---|