Pa’ la rueda: historias, experiencias y sentires alrededor de la rueda del bullerengue en Bogotá
El bullerengue ha sido una forma de reunión y encuentro, en donde las comunidades que han portado la tradición a lo largo de la historia han utilizado el toque del tambor para comunicar, alegrarse la vida, despedir a sus seres queridos cuando fallecen, entre otras coyunturas. A el se tejen una serie...
- Autores:
-
Linarez Sanjuan, Laura Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25148
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25148
- Palabra clave:
- Música folclórica - Colombia
Danzas populares y nacionales - Colombia
Tradición oral - Colombia
Cultura popular - Colombia
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
ODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
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El bullerengue ha sido una forma de reunión y encuentro, en donde las comunidades que han portado la tradición a lo largo de la historia han utilizado el toque del tambor para comunicar, alegrarse la vida, despedir a sus seres queridos cuando fallecen, entre otras coyunturas. A el se tejen una serie de códigos, tradiciones, conocimiento y saberes profundamente arraigados a una herencia africana que se expresa de manera clara en el suceder bullerenguero, el cual pasa a modo de rueda, esto como un posicionamiento circular alrededor de los tambores que posibilita el dialogo desde la horizontalidad con todas y todos los asistentes al espacio. Este trabajo se basa en una investigación a partir de una pregunta por las formas de suceder que tiene la rueda del bullerengue en Bogotá, precisando algunos vestigios sobre su llegada y posteriormente sobre su acogida en la ciudad, situando los contextos sociales en los que esas ruedas sucedían, en conversación con mi experiencia propia como cantora de las ruedas y con la experiencia colectiva que aquí se logró establecer, todo en el seno de un auge bullerenguero que cada día parece coger más fuerza en Bogotá. |
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Gomez, I. (2013). Los grupos tradicionales de bullerengue en el XXIII Festival y Reinado Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido, Córdoba, Colombia. Una etnografía sobre sus prácticas y encuentros. Universidad. Recuperado de: file:///C:/Users/laura/OneDrive%20- %20Universidad%20Externado%20de%20Colombia/TESIS%20- %20ARCHIVOS%20FINALES/Bibliografia%20nueva%20- %20Final/G%C3%B3mezBarreroIntiYuray2013%20Los%20grupos%20tradicionales%20d e%20bullerengue%20en%20el%20XXIII%20Festival%20y%20Reinado%20Nacional%20 del%20Bullerengue%20en%20Puerto%20Escondido.pdf Salgado, M. (2017). Cancionero poético-musical de Urabá-Chocó de fray Severino de Santa Teresa (O.C.D) 1930-1939, juegos y alabados para velorio de angelito. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Tesis de magister en musicología. Recuperado de: file:///C:/Users/laura/OneDrive%20%20Universidad%20Externado%20de%20Colombia/T ESIS-~1/BIBLIO~1/MARAJS~1.PDF |
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Este trabajo se basa en una investigación a partir de una pregunta por las formas de suceder que tiene la rueda del bullerengue en Bogotá, precisando algunos vestigios sobre su llegada y posteriormente sobre su acogida en la ciudad, situando los contextos sociales en los que esas ruedas sucedían, en conversación con mi experiencia propia como cantora de las ruedas y con la experiencia colectiva que aquí se logró establecer, todo en el seno de un auge bullerenguero que cada día parece coger más fuerza en Bogotá.The bullerengue has been a way of meeting and gathering, where the communities that have carried the tradition throughout history have used the drumming to communicate, rejoice life, say goodbye to their loved ones when they die, among other situations. A series of codes, traditions, knowledge and wisdom deeply rooted in an African heritage that is clearly expressed in the bullerenguero happening, which passes as a wheel, this as a circular positioning around the drums that enables dialogue from the horizontality with all those attending the space are woven. This work is based on a research based on a question about the ways in which the bullerengue wheel happens in Bogota, specifying some traces of its arrival and later on its reception in the city. its reception in the city, situating the social contexts in which these wheels happened, in conversation in conversation with my own experience as a singer of the rueda and with the collective experience that was with the collective experience that was managed to establish here, all in the bosom of a bullerenguero boom that every day seems to bullerenguero boom that every day seems to gain more strength in Bogota.PregradoAntropólogo / Antropóloga129 páginasapplication/pdfhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25148spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad Ciencias Sociales y HumanasBogotáPregrado en AntropologíaGomez, I. (2013). Los grupos tradicionales de bullerengue en el XXIII Festival y Reinado Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido, Córdoba, Colombia. Una etnografía sobre sus prácticas y encuentros. Universidad. Recuperado de: file:///C:/Users/laura/OneDrive%20- %20Universidad%20Externado%20de%20Colombia/TESIS%20- %20ARCHIVOS%20FINALES/Bibliografia%20nueva%20- %20Final/G%C3%B3mezBarreroIntiYuray2013%20Los%20grupos%20tradicionales%20d e%20bullerengue%20en%20el%20XXIII%20Festival%20y%20Reinado%20Nacional%20 del%20Bullerengue%20en%20Puerto%20Escondido.pdfSalgado, M. (2017). Cancionero poético-musical de Urabá-Chocó de fray Severino de Santa Teresa (O.C.D) 1930-1939, juegos y alabados para velorio de angelito. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Tesis de magister en musicología. Recuperado de: file:///C:/Users/laura/OneDrive%20%20Universidad%20Externado%20de%20Colombia/T ESIS-~1/BIBLIO~1/MARAJS~1.PDFinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Música folclórica - ColombiaDanzas populares y nacionales - ColombiaTradición oral - ColombiaCultura popular - ColombiaODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todosODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellosODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sosteniblesBullerengueRuedaComunidadMemoriaIdentidadRepiqueColectividadPa’ la rueda: historias, experiencias y sentires alrededor de la rueda del bullerengue en BogotáTrabajo de grado - 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