Pa’ la rueda: historias, experiencias y sentires alrededor de la rueda del bullerengue en Bogotá
El bullerengue ha sido una forma de reunión y encuentro, en donde las comunidades que han portado la tradición a lo largo de la historia han utilizado el toque del tambor para comunicar, alegrarse la vida, despedir a sus seres queridos cuando fallecen, entre otras coyunturas. A el se tejen una serie...
- Autores:
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Linarez Sanjuan, Laura Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25148
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25148
- Palabra clave:
- Música folclórica - Colombia
Danzas populares y nacionales - Colombia
Tradición oral - Colombia
Cultura popular - Colombia
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
ODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Bullerengue
Rueda
Comunidad
Memoria
Identidad
Repique
Colectividad
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El bullerengue ha sido una forma de reunión y encuentro, en donde las comunidades que han portado la tradición a lo largo de la historia han utilizado el toque del tambor para comunicar, alegrarse la vida, despedir a sus seres queridos cuando fallecen, entre otras coyunturas. A el se tejen una serie de códigos, tradiciones, conocimiento y saberes profundamente arraigados a una herencia africana que se expresa de manera clara en el suceder bullerenguero, el cual pasa a modo de rueda, esto como un posicionamiento circular alrededor de los tambores que posibilita el dialogo desde la horizontalidad con todas y todos los asistentes al espacio. Este trabajo se basa en una investigación a partir de una pregunta por las formas de suceder que tiene la rueda del bullerengue en Bogotá, precisando algunos vestigios sobre su llegada y posteriormente sobre su acogida en la ciudad, situando los contextos sociales en los que esas ruedas sucedían, en conversación con mi experiencia propia como cantora de las ruedas y con la experiencia colectiva que aquí se logró establecer, todo en el seno de un auge bullerenguero que cada día parece coger más fuerza en Bogotá. |
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