Teorías y tendencias administrativas aplicadas a la política de bienestar de Ecopetrol S.A.

La presente investigación tiene como objetivo determinar las teorías y tendencias administrativas que se deben incorporar en la política de bienestar de Ecopetrol con énfasis en el modelo de compensación y las características actuales del trabajador a través de una revisión bibliográfica que permite...

Full description

Autores:
Castañeda Ramírez, Deisy Mireya
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14529
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14529
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.805
Palabra clave:
Política laboral
Administración de personal
Acción social
Bienestar
Compensación
Compensación
Modelo SPIRE
Ecopetrol
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo determinar las teorías y tendencias administrativas que se deben incorporar en la política de bienestar de Ecopetrol con énfasis en el modelo de compensación y las características actuales del trabajador a través de una revisión bibliográfica que permite identificar la influencia administrativa del enfoque clásico desde la creación de la empresa, así como las tendencias más relevantes en cuanto al bienestar laboral; junto con un trabajo de campo realizado con los trabajadores directos del Departamento de Personal de Ecopetrol, para el cual se utilizó como instrumento de recolección de datos la encuesta, cuyo análisis de resultados permite identificar problemas de motivación entre los trabajadores. Por lo tanto, y de acuerdo con las tendencias administrativas bajo el concepto de recompensa total, se aporta a través de una propuesta de intervención desde el enfoque de la psicología positiva y el modelo de bienestar SPIRE del profesor Tal David Ben-Shahar el cual cubre diferentes dimensiones del trabajador, como complemento a la compensación no monetaria con el objetivo de mejorar los niveles de motivación laboral entre los empleados.