Redes de escenarios urbanos y rastros digitales. Preferencias del patrimonio percibido en el centro de Bogotá

El objetivo de esta tesis es el de hacer una lectura del patrimonio del centro de Bogotá evidenciando la red de escenarios urbanos preferidos por un grupo de individuos que lo visitaron entre 2007 y 2014; para la construcción de esta lectura se consideraron sus preferencias individuales, a partir de...

Full description

Autores:
De Urbina González, Amparo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14910
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14910
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1549
Palabra clave:
Bogotá - Áreas urbanas - Aspectos sociales
Protección del patrimonio cultural
Cultura y desarrollo
Centro Bogotá
Patrimonio urbano
Paisaje
Panoramio
Valoración social
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo de esta tesis es el de hacer una lectura del patrimonio del centro de Bogotá evidenciando la red de escenarios urbanos preferidos por un grupo de individuos que lo visitaron entre 2007 y 2014; para la construcción de esta lectura se consideraron sus preferencias individuales, a partir de imágenes que compartieron en Panoramio, una plataforma que se consultaba en Google Earth hasta 2016, que tenía como objetivo la construcción colaborativa de un álbum mundial. Esto como un aporte al abordaje de sectores patrimoniales desde la idea del paisaje teniendo siempre claro que de las diversas consideraciones que confluyen en este concepto, esta tesis se ocupa específicamente del asunto de la percepción, que no es una tarea menor. La identificación de esta red de escenarios se logró objetivando, de forma empírica, la percepción individual de estos visitantes contrastando la mirada de familiaridad -en adelante locales- y exotismo -en adelante foráneos-, a partir de las imágenes compartidas. Si bien se acudió a una fuente Big Data por el tamaño de datos que albergaba esta plataforma, su manejo es más cercano al Small Data, pues se seleccionó un conjunto específico para trabajar con un pequeño volumen de la información disponible relativa al área relacionada, que encuadra el centro histórico de Bogotá pero que no se limita a este ámbito territorial. La orientación teórica asumida es la Teoría del Actor-Red, desde donde se evidencia la construcción analítica derivada de información documental revisada, para abordar la controversia en la que se enmarca el centro histórico de Bogotá, el cual que se aborda desde su propio ensamblaje, así como el ensamblaje socio técnico de Panoramio. El tratamiento de la base de datos descargada de Panoramio se hace en el marco del Análisis de Redes Sociales, acudiendo específicamente al indicador clásico de centralidad de Freeman y a su georreferenciación acudiendo a ArcGIS. Los hallazgos para el centro de Bogotá y una metodología replicable para otros estudios de caso son los dos aportes que se hacen desde esta tesis que buscó hacer un aporte al abordaje de sectores patrimoniales desde la idea del paisaje, considerando uno de los asuntos que confluyen en este concepto: la percepción.