Estructuración de una propuesta didáctica : afianzamiento de la lectura inferencial
El documento describe la intervención pedagógica denominada: Estructuración de una propuesta didáctica: afianzamiento de la lectura inferencial a través de la presentación del proceso de caracterización, diagnóstico del componente institucional, académico, problema generador, ruta de acción y, el an...
- Autores:
-
Segura Bonilla, Rubén Darío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16030
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16030
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2080
- Palabra clave:
- Lectura - Metodología
Relaciones maestro - Estudiante
Pedagogía - Enseñanza
Lectura inferencial
Texto informativo
literario y académico
Didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El documento describe la intervención pedagógica denominada: Estructuración de una propuesta didáctica: afianzamiento de la lectura inferencial a través de la presentación del proceso de caracterización, diagnóstico del componente institucional, académico, problema generador, ruta de acción y, el análisis de resultados, que buscó optimizar los procesos de lectura inferencial en estudiantes del nivel sexto desde los tres tipos de inferencia: explicativas, asociativas y predictivas planteados por Van den Brock,P. Fletcher, C(1993) y León, Escudero & Santiago, Castillo & Mateus (2014). Se centró desde el enfoque cualitativo y, en el diseño de investigación acción educativa. La elección se sustenta en la necesidad de que el docente responda a las problemáticas surgidas en el aula, mediante una actitud reflexiva, flexible y progresista, lo cual solo es posible mediante la investigación centrada en estos elementos. Asimismo, se optó por la secuencia didáctica desde Díaz, B (2002), y Ramírez, R. (2010), los cuales la definen como un elemento clave en la organización de situaciones de aprendizaje y facilita establecer un clima de aprendizaje. Se lleva a cabo la sistematización de la experiencia, después de la implementación de los instrumentos diseñados. |
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