Evaluación del programa de Oportunidades Educativas en las Limitaciones para Aprender (POELA)

La evaluación de los resultados del Programa de Oportunidades Educativas en las Limitaciones para Aprender (POELA) en el colegio San José de Calasanz se llevó a cabo a través de una metodología cualitativa y tres instrumentos validados por expertos. Los hallazgos destacan la eficiencia y equidad del...

Full description

Autores:
Vásquez Camacho, Flavio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15924
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15924
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1978
Palabra clave:
Educación - Enseñanza
Aprendizaje - Condiciones sociales
Evaluación educativa - Aspectos sociales
Discapacidad
Inclusión
Necesidades educativas especiales
Plan individual de ajustes razonables
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La evaluación de los resultados del Programa de Oportunidades Educativas en las Limitaciones para Aprender (POELA) en el colegio San José de Calasanz se llevó a cabo a través de una metodología cualitativa y tres instrumentos validados por expertos. Los hallazgos destacan la eficiencia y equidad del colegio al brindar educación a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) mediante un proceso de admisión inclusivo. El enfoque de enseñanza-aprendizaje se basa en un equipo interdisciplinario que diseña estrategias adaptadas y ajustes curriculares, apoyados por recursos didácticos y tecnológicos. Las evaluaciones flexibles se ajustan a las necesidades de los estudiantes, promoviendo la diversidad en la relación pedagógica y evitando la segregación. Además, se destaca la modificación de los planes de clase según las recomendaciones del equipo terapéutico y el seguimiento continuo del desarrollo académico por el equipo de desarrollo humano. En conjunto, el POELA emerge como un enfoque efectivo y comprometido con la educación inclusiva, proporcionando una respuesta integral a las necesidades educativas de los alumnos con limitaciones para aprender en el colegio San José de Calasanz.