La identidad del orientador escolar en el paradigma emergente

El presente trabajo, pretende la comprensión de la realidad y los eventos que rodean el fenómeno de la orientación escolar, en el colegio Cúndinamarca, a través de lo que manifiestan las opiniones de favorabilidad de la comunidad escolar. El análisis de estas opiniones, permitió identificar, que exi...

Full description

Autores:
Herrera Alfonso, Henry Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15877
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15877
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1932
Palabra clave:
Orientación estudiantil - Enseñanza
Relaciones maestro - Estudiantes
Educación - Estudios de caso
Opinión social
Orientación escolar
Rol del orientador escolar
Funciones de la orientación
Paradigma emergente
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo, pretende la comprensión de la realidad y los eventos que rodean el fenómeno de la orientación escolar, en el colegio Cúndinamarca, a través de lo que manifiestan las opiniones de favorabilidad de la comunidad escolar. El análisis de estas opiniones, permitió identificar, que existe divergencia entre las disposiciones de la legislación nacional para el desempeño del rol de la orientación escolar, y el ejercicio real adelantado por los orientadores en algunas actividades desarrolladas en la institución. La contrastación entre las funciones realizadas y lo establecido en la norma, registró un nivel de congruencia del 73,6% de favorabilidad; percibiendo un conocimiento parcial sobre las actividades y el rol que desempeña la orientación escolar en el colegio, sin embargo, la comunidad escolar, considera importante la presencia y la participación de la orientación educativa en el ejercicio escolar. A partir de las nociones de desarrollo humano, y enfoque emergente, se establece la necesidad de definir un modelo de orientación, que descubra al ser humano más allá de las condiciones problémicas que lo puedan afectar; un modelo de orientación, que asuma un sujeto integral, autorrealizado, dotado de bienestar psicológico, eficaz, con sentido de vida, solidario y con capacidades convivencia.