La identidad del orientador escolar en el paradigma emergente
El presente trabajo, pretende la comprensión de la realidad y los eventos que rodean el fenómeno de la orientación escolar, en el colegio Cúndinamarca, a través de lo que manifiestan las opiniones de favorabilidad de la comunidad escolar. El análisis de estas opiniones, permitió identificar, que exi...
- Autores:
-
Herrera Alfonso, Henry Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15877
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15877
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1932
- Palabra clave:
- Orientación estudiantil - Enseñanza
Relaciones maestro - Estudiantes
Educación - Estudios de caso
Opinión social
Orientación escolar
Rol del orientador escolar
Funciones de la orientación
Paradigma emergente
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo, pretende la comprensión de la realidad y los eventos que rodean el fenómeno de la orientación escolar, en el colegio Cúndinamarca, a través de lo que manifiestan las opiniones de favorabilidad de la comunidad escolar. El análisis de estas opiniones, permitió identificar, que existe divergencia entre las disposiciones de la legislación nacional para el desempeño del rol de la orientación escolar, y el ejercicio real adelantado por los orientadores en algunas actividades desarrolladas en la institución. La contrastación entre las funciones realizadas y lo establecido en la norma, registró un nivel de congruencia del 73,6% de favorabilidad; percibiendo un conocimiento parcial sobre las actividades y el rol que desempeña la orientación escolar en el colegio, sin embargo, la comunidad escolar, considera importante la presencia y la participación de la orientación educativa en el ejercicio escolar. A partir de las nociones de desarrollo humano, y enfoque emergente, se establece la necesidad de definir un modelo de orientación, que descubra al ser humano más allá de las condiciones problémicas que lo puedan afectar; un modelo de orientación, que asuma un sujeto integral, autorrealizado, dotado de bienestar psicológico, eficaz, con sentido de vida, solidario y con capacidades convivencia. |
---|