La razón de cambio y el movimiento
"La razón de cambio y el movimiento" es un trabajo que presenta una intervención pedagógica en el colegio Paulo Freire IED, enfocada en mejorar el rendimiento de los estudiantes de grado once en matemáticas específicamente en la construcción del concepto de la derivada. A través de un anál...
- Autores:
-
Gil Baquero, Harold Ivan
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/24793
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24793
- Palabra clave:
- Matemática - Aprendizaje
Educación secundaria - Enseñanza
Pedagogía - Aspectos sociales
Educación - Tesis y disertaciones académicas
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Razón de cambio
Pendiente
Derivada
Limite
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | "La razón de cambio y el movimiento" es un trabajo que presenta una intervención pedagógica en el colegio Paulo Freire IED, enfocada en mejorar el rendimiento de los estudiantes de grado once en matemáticas específicamente en la construcción del concepto de la derivada. A través de un análisis del contexto institucional y las necesidades específicas del grupo, se diseñaron cinco sesiones prácticas que abordaron conceptos como la modelación, la resolución de problemas y la construcción de diferentes enfoques de la pendiente (algebraico, funcional y geométrico), para darle paso a la conceptualización de la derivada a través del paso al límite. Se destaca la importancia de la argumentación y las hipótesis de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje, priorizando su comprensión sobre los resultados finales. La evaluación se realizó mediante rúbricas y se sistematizaron los datos en tablas de Excel, permitiendo evidenciar el progreso de los estudiantes. La propuesta ofrece la posibilidad de compartir la sistematización con los participantes interesados. En conclusión, el trabajo busca contribuir a un aprendizaje significativo en la construcción del concepto de derivada más allá del algoritmo, promoviendo un enfoque práctico y contextualizado en la enseñanza. |
---|