Evolución de la política exterior de Colombia en el período 2002-2018
El artículo presenta un análisis de la política exterior colombiana en el período 2002–2018, enmarcando el estudio en tres categorías básicas: la internacionalización del conflicto armado, las sociedades estratégicas del país en el contexto internacional y el servicio exterior. En sumatoria, los di...
- Autores:
-
Galeano David, Héctor
Badillo, Reynell
Rodríguez, Mateo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8491
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8491
https://doi.org/10.18601/16577558.n29.04
- Palabra clave:
- Foreign policy;
Securitization;
Foreign Service;
Conflict
política exterior;
securitización;
servicio exterior;
conflicto
- Rights
- openAccess
- License
- Héctor Galeano David, Reynell Badillo, Mateo Rodríguez - 2019
id |
uexternad2_b181fb92bb276cfbb81d61f6bd0ff9aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8491 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evolución de la política exterior de Colombia en el período 2002-2018 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Evolution of Colombia’s foreign policy in the period 2002-2018 |
title |
Evolución de la política exterior de Colombia en el período 2002-2018 |
spellingShingle |
Evolución de la política exterior de Colombia en el período 2002-2018 Foreign policy; Securitization; Foreign Service; Conflict política exterior; securitización; servicio exterior; conflicto |
title_short |
Evolución de la política exterior de Colombia en el período 2002-2018 |
title_full |
Evolución de la política exterior de Colombia en el período 2002-2018 |
title_fullStr |
Evolución de la política exterior de Colombia en el período 2002-2018 |
title_full_unstemmed |
Evolución de la política exterior de Colombia en el período 2002-2018 |
title_sort |
Evolución de la política exterior de Colombia en el período 2002-2018 |
dc.creator.fl_str_mv |
Galeano David, Héctor Badillo, Reynell Rodríguez, Mateo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Galeano David, Héctor Badillo, Reynell Rodríguez, Mateo |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Foreign policy; Securitization; Foreign Service; Conflict |
topic |
Foreign policy; Securitization; Foreign Service; Conflict política exterior; securitización; servicio exterior; conflicto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
política exterior; securitización; servicio exterior; conflicto |
description |
El artículo presenta un análisis de la política exterior colombiana en el período 2002–2018, enmarcando el estudio en tres categorías básicas: la internacionalización del conflicto armado, las sociedades estratégicas del país en el contexto internacional y el servicio exterior. En sumatoria, los dieciséis años de administración presidencial arrojaron que la estrategia de internacionalización del conflicto armado que ambos presidentes eligieron determinó, en gran medida, las sociedades estratégicas que el país forjó. Así, mientras Uribe Vélez privilegió el bilateralismo con Estados Unidos, Santos Calderón se acercó a la región y la Unión Europea en aras de financiar y mantener en marcha el proceso de negociación con las Farc. Con respecto al servicio exterior, aunque existe continuidad en la falta de profesionalización del mismo, el gobierno de Juan Manuel Santos tuvo gestos importantes como un aumento continuo del presupuesto al Ministerio de Relaciones Exteriores y la ampliación de las misiones diplomáticas del país. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-28 15:24:17 2022-09-08T13:48:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-28 15:24:17 2022-09-08T13:48:36Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-02-28 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/16577558.n29.04 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2132 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-7558 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8491 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/16577558.n29.04 |
identifier_str_mv |
10.18601/16577558.n29.04 2346-2132 1657-7558 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8491 https://doi.org/10.18601/16577558.n29.04 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/5880/7423 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/5880/7661 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/5880/8267 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 29 , Año 2019 : Enero-Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
79 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
29 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
57 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Oasis |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alianza del Pacífico. (2017). ¿Qué es la Alianza? Re¬cuperado de https://alianzapacifico.net/que-es-la-alianza/ Arana, R. G.; David, H. G. & Rosero, L. F. T. (2015). Estados Unidos en la política exterior colombiana: ¿aliado incondicional?/Us in colombian foreign policy: are they a staunch ally? Revista Económicas CUC, 36(1), 43-56. Arboleda, L. (2017). Nuevo comisionado de paz: “hay que humanizar la implementación de los acuerdos”. El Espectador. Bogotá. Ardila, M. (2012). La transición internacional colombiana y la búsqueda de un nuevo rol frente a potencias regionales en Latinoamérica. En S. Jost (Ed.), Colombia: ¿Una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior (pp. 643-658). Bogotá: Konrad Adenauer. Ardila, M.; Cardona, D. & Tickner, A. (2002). Priorida¬des y desafíos de la política exterior colombiana (1ª. ed., p. 29). Bogotá: Fescol-Hanns Seidel Stiftung. Arroyave Quintero, M. (2012). Colombia en el ámbito multilateral: su papel actual en las organizaciones internacionales y frente al derecho internacional. En S. Jost (Ed.), Colombia: ¿Una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior (pp. 429-445). Bogotá: Konrad Adenauer. Barreto Henriques, M. (2014). Los procesos de paz en Colombia y el rol de la comunidad internacional: ¿Crónica de un nacimiento anunciado? Análisis Internacional, 5 (2), 219-243. Bermúdez, C. (2013a). La política exterior colombiana en el marco de la integración latinoamericana. Analecta Política, 3(4), 67-91. Bermúdez, C. (2013b). Colombia en los recientes esfuerzos de integración regional latinoamericana. Pers¬pectiva Internacional, 8(2), 62-89. Borda, S. (2007). La internacionalización del conflicto armado después del 11 de septiembre: ¿La ejecución de una estrategia diplomática hábil o la simple ocurrencia de lo inevitable? Colombia Internacional, 65(1), pp. 66-89. Bouvier, V. (2014). Colombia. La construcción de la paz en tiempos de guerra. Bogotá, D.C.: Editorial Universidad del Rosario. Buzan, B.; Weaver, O. and de Wilde, J. (1998). Security – A New Framework for Analysis, Colorado: Lynne Rinner Publishers, Inc., Boulder. Calduch Cervera, R. (1994). Dinámica de la sociedad internacional. Madrid: Centro de Studios Ramón Arecas. Caracol Radio. (25/08/2005). Renunció el embajador de Colombia en Chile, Salvador Arana. Caracol Radio. Bogotá. Caracol Radio. (25/01/2018). Aprueban €12 millones más para proyectos de posconflicto en Colombia. Caracol Radio. Bogotá. Carvajal, L. & Pardo, R. (2002). La internacionalización del conflicto doméstico y los procesos de paz. En M. Ardila; D. Cardona & A. Tickner, Prioridades y desafíos de la política exterior colombiana (1ª. ed.). Bogotá: Fescol-Hanns Seidel Stiftung. Carvajal, L. (2006). Tres años del gobierno Uribe (2002- 2005): un análisis con base en conceptos dicotómicos de política exterior. Oasis, 11(1), 135-149. Corte Constitucional. (2001). Sentencia C-292/01. Bogotá: Corte Constitucional de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Prosperidad para todos. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Duarte García, J. (2012). La política exterior de Colombia con la Unión Europea: cambios y continuidades a partir de una nueva Colombia. En S. Jost (Ed.), Colombia: ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior (pp. 339–355). Bogotá: Konrad Adenauer. El Heraldo. (20/03/2018). Unión Europea, aliada del posconflicto colombiano. El Heraldo. Barranquilla. El País. (15/09/2008). Renuncia embajador de Colombia Juan José Chaux. El País. Cali. El País. (12/01/2012). General (r) Mario Montoya fue llamado a una nueva indagatoria. El País. Cali. El Tiempo. (07/09/2002). Eliminan 14 embajadas y 10 consulados. El Tiempo. Bogotá. El Tiempo. (20/04/2003). noes a E.U. El Tiempo. Bogotá. El Tiempo. (05/05/2004. Irak. El Tiempo. Bogotá. Flemes, D. (2012). La política exterior colombiana des¬de la perspectiva del realismo neoclásico. En S. Jost (Ed.), Colombia: ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior (pp. 19–38). Bogotá: Konrad Adenauer. Forero, J. (11/10/2004). Congress Approves Doubling U.S. Troops in Colombia to 800. The New York Times. Bogotá. Forigua Rojas, E. (2012). Factores para la nueva ponderación política de Colombia en el sistema internacional. En S. Jost (Ed.), Colombia: ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior (pp. 303–320). Bogotá: Konrad Adenauer. Función Pública. (2017). Misiones de Colombia en el Exterior. Bogotá. Galeano David, H. J. (2012). La política exterior colombiana: Una institución estancada en la historia. Revista de Economía del Caribe (9). Girón Duarte, J. & Coy Granados, F. (2011). La Cancillería y el Servicio Exterior Colombiano: Diagnóstico, análisis de las anteriores reformas y propuestas de reforma. En S. Borda (Ed.), Misión Política Exterior 2009-2010 (pp. 521–552). Bogotá: Ediciones Uniandes. González Parias, C. H.; Mesa Bedoya, J. C. & Londoño Ossa, G. A. (2016). Política exterior colombiana 2010-2014: ¿giro a la autonomía? Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 12(1). González, J. (2011). Giro de la política exterior colombiana: Diferencias entre Uribe y Santos en el manejo del Acuerdo de Cooperación Militar de 2009 con Estados Unidos (Tesis de maestría). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. González, R. & Godoy, H. (2007). En busca de aliados para la ‘seguridad democrática’: la política exterior del primer año de la administración Uribe”. Investigación y Desarrollo, 15(1), 150-169. Granados Erazo, Ó. (2012). Institucionalidad y competitividad de la política exterior colombiana. En S. Jost (Ed.), Colombia: ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior (pp. 175-190). Bogotá: Konrad Adenauer. Gutiérrez, F. & Sánchez, G. (2006). Prólogo. En F. Gu¬tiérrez & M. Wills, Nuestra guerra sin nombre: transformaciones del conflicto en Colombia (1ª. ed.). Bogotá: Norma, Iepri. El Heraldo. Barranquilla. Holsti, K. (1995). International Politics: A Framework for Analysis. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. Illera Correal, O. (2012). La política exterior en el con¬texto colombiano. En S. Jost (Ed.), Colombia: ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior (pp. 117-134). Bogotá: Konrad Adenauer. KAS. (2011). La política exterior colombiana y la percepción de los expertos: ¿cambio continuidad en la era Santos? Bogotá: Stefan Jost. Levitsky, S. & Roberts, K. M.(2011). The Resurgence of the Latin American Left. Baltimore: Johns Hopkins University Press. Retrieved October 3, 2018, from Project MUSE database. Mesa, J. (2018). Colombia reconoció a Palestina, ¿y ahora qué? El Espectador. Bogotá. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2009). Anexo del Decreto 4996 del 2009. Bogotá: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2010). Anexo del Decreto 4803 del 2010. Bogotá: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2011). Anexo del Decreto 4970 del 2011. Bogotá: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2012). Anexo del Decreto 2715 del 2012. Bogotá: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Ministerio de Hacienda y Credito Público. (2013). Anexo del Decreto 3036 del 2013. Bogotá: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2014). Anexo del Decreto 2710 del 2014. Bogotá: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2015). Anexo del Decreto 2550 del 2015. Bogotá: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2016). Anexo del Decreto 2170 de 2016. Bogotá: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Ministerio de Relaciones Exteriores. (2017a). Alianza del Pacífico. Bogotá: Ministerio de Relaciones Exteriores. Ministerio de Relaciones Exteriores. (2017b). Principios y lineamientos de la política exterior colombiana. Bogotá: Ministerio de Relaciones Exteriores. Montúfar, C. (2008). Aproximación a la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia, a raíz de los sucesos del 1º de marzo de 2008. Quito: Centro de Com¬petencia en Comunicación para América Latina. Pastrana, E. & Vera, D. (2011). La estrategia populista en la política exterior de Álvaro Uribe. Papel Político, 16(2), 599-635. Pastrana, E., & Vera, D. (2012). De Uribe a Santos: ¿continuidad o nueva orientación de la política exterior colombiana? En S. Jost (Ed.), Colombia: ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior (pp. 57-79). Bogotá: Konrad Adenauer. Pearson, F. S. & Rochester, J. M. (2000). Relaciones internacionales. Situación global en el siglo xxi. (R. Jaramillo Arango, Ed.) (4th ed.). Bogotá: McGraw- Hill College. Pérez Gil, L. (2012). Elementos para una teoría de la polí¬tica exterior. Valencia: Tirant Lo Blanch. Quintanar, S. & Von Oertel, C. (2010). Uribe y la internacionalización del conflicto interno armado colombiano. Lecture, Jornada de Relaciones Inter-nacionales “Poderes emergentes: ¿Hacia nuevas formas de concertación internacional?” Flacso. Ramírez, S. (2006). Actores europeos ante el conflicto colombiano. En F. Gutiérrez & M. Wills, Nuestra guerra sin nombre: transformaciones del conflicto en Colombia, 1ª. ed., Bogotá: Norma, Iepri. Ramírez, S. (2006). El gobierno de Uribe y los países vecinos. Análisis Político, 57(2), 65-84. Rodríguez Pinzón, E. (2017). Internacionalización del conflicto, del acuerdo y del posacuerdo. Evolu¬ción, continuidades y rupturas de una estrategia. Análisis Político, 30 (90), 194-208. Rojas, D. (2006). Balance de la política internacional del gobierno Uribe. Análisis Político, 57, pp. 85-105. Roldán, A. & Pérez, C. (2011). Desafíos de Colombia en Apec. Revista Mundo Asia Pacífico, 2(1), 39-50. Ruiz Vázquez, J. C. (2012). De Uribe a Santos: la po¬lítica exterior, la seguridad y los militares. En S. Jost (Ed.), Colombia: ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior (pp. 101-116). Bogotá: Konrad Adenauer. Sánchez Nieto, A. (2014). Geopolitical Considerations of the nato-Colombia Cooperation Agreement. Bristol: E-International Relations. Sánchez, F. & Monroy, C. (2012). Actores, decisión y construcción de la política exterior colombiana hacia los Estados Unidos en la era Santos. En S. Jost (Ed.), Colombia: ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior (pp. 323-335). Bogotá: Konrad Adenauer. Sanín Fonnegra, J. (2012). La personalización del poder en la política exterior colombiana. En S. Jost (Ed.), Colombia: ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior (pp. 161-170). Bogotá: Konrad Adenauer. Santos Calderón, J. M. (2010). Discurso del presidente Juan Manuel Santos Calderón. Bogotá. Schwarzenberger, G. (1960). La política del poder: estudio de la sociedad internacional. México: Fondo de Cultura Económica. Semana. (14/08/2006). Uribe amenaza con retirar beneficios a AUC. Bogotá. Semana. (01/02/2008). La Fiscalía acusa a Jorge Noguera de haber puesto el das al servicio de los paras. Bogotá. Semana. (16/11/2010). José Gabriel Ortiz, el nuevo em¬bajador de Colombia en México. Bogotá. Semana. (12/12/2015). ¿De dónde saldrá la plata para el posconflicto? Bogotá. Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Política exterior. Bogotá: Banco de la República de Colombia. Surace, R. (2006). Il conflitto armato e il processo di pace colombiano. Universita di Trento. Tassara, C. (2015). La política exterior de Colombia, la Ocde y la revisión entre pares de las políticas públicas. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 2(2), 69-103. Tickner, A. & Pardo, R. (2003). En busca de aliados para la ‘seguridad democrática’: la política exterior del primer año de la administración Uribe. Colombia Internacional, 56-57(1), 64-81. Tickner, A. & Zabludovsky, J. (2003). Estados Unidos, Colombia y sus vecinos: Los desafíos externos de la “seguridad democrática”. Foreign Affairs en español, 3(4), 102-114. Tickner, A. (2007). Intervención por invitación: Claves de la política exterior colombiana y de sus debilidades principales. Colombia Internacional, 65(2), pp. 90-111. Uribe Villa, P. (2011). Colombia: hitos y tendencias como nuevo donante. Nuevos Donantes y Coo¬peración Sur-Sur: Estudios de Caso. Madrid: icei, 63-86. Vargas-Alzate, L. F.; Sosa, S. & Rodríguez-Ríos, J. D. (2012). El comercio como plataforma de la polí¬tica exterior colombiana en la administración de Juan Manuel Santos. Colombia Internacional, (76). Velosa Porras, E. (2012a). Colombia frente al Asia Pa¬cífico. En S. Jost (Ed.), Colombia: ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior (pp. 357-370). Bogotá: Konrad Adenauer. Velosa Porras, E. (2012b). Las ideas y la política exterior colombiana: una mirada desde la teoría del rol nacional y el institucionalismo discursivo. En S. Jost (Ed.), Colombia: ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior (pp. 39-54). Bogotá: Konrad Adenauer. Verdad Abierta. (02/03/2009). ‘Don Berna’ implica al ex general Mario Montoya en actividades paramili¬tares. Bogotá: Verdad Abierta. Vidarte, O. (2018). Colombia en la Otán. Perú 21. Lima. Vieira, É. (2011). Dificultades de la participación de Colombia en los procesos de integración. En D. Cardona, Colombia: una política exterior en transición (1ª. ed.). Bogotá: Fescol-Hanns Seidel Stiftung. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Héctor Galeano David, Reynell Badillo, Mateo Rodríguez - 2019 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Héctor Galeano David, Reynell Badillo, Mateo Rodríguez - 2019 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/5880 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ff8e2ad3-efec-4230-b645-0104772040d0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
97e8d455e772c5eec377b3d12db9ec6e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100424255340544 |
spelling |
Galeano David, Héctora552a4d7-1347-4b4f-b359-a14f840c7af7Badillo, Reynell8ea36a2c-85c9-49ad-aaea-7343b4e43fdb300Rodríguez, Mateoa915face-24fe-4f5f-83d2-ce3665df0fa22019-02-28 15:24:172022-09-08T13:48:36Z2019-02-28 15:24:172022-09-08T13:48:36Z2019-02-28El artículo presenta un análisis de la política exterior colombiana en el período 2002–2018, enmarcando el estudio en tres categorías básicas: la internacionalización del conflicto armado, las sociedades estratégicas del país en el contexto internacional y el servicio exterior. En sumatoria, los dieciséis años de administración presidencial arrojaron que la estrategia de internacionalización del conflicto armado que ambos presidentes eligieron determinó, en gran medida, las sociedades estratégicas que el país forjó. Así, mientras Uribe Vélez privilegió el bilateralismo con Estados Unidos, Santos Calderón se acercó a la región y la Unión Europea en aras de financiar y mantener en marcha el proceso de negociación con las Farc. Con respecto al servicio exterior, aunque existe continuidad en la falta de profesionalización del mismo, el gobierno de Juan Manuel Santos tuvo gestos importantes como un aumento continuo del presupuesto al Ministerio de Relaciones Exteriores y la ampliación de las misiones diplomáticas del país.This article presents an analysis of Colombian foreign policy in the period from 2002 to 2018 using three basic variables: the internationalization of the armed conflict, the strategic alliances of the country in the international context, and the Foreign Service. In summary, the sixteen years of presidential administration show that the strategy of internationalization of the armed conflict chosen by the two presidents in that period determined in a great extent the strategic alliances formed by the country. Thus, whereas Uribe Vélez privileged bilateralism with United States, Santos Calderon had better relations with Latin America and the European Union in order to finance and buoy the negotiation process with the Farc. With regard to the Foreign Service, even though there is continuity in its lack of professionalization, the Government of Juan Manuel Santos had important gestures in the strengthening of the Ministry of Foreign Affairs.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16577558.n29.042346-21321657-7558https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8491https://doi.org/10.18601/16577558.n29.04spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/5880/7423https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/5880/7661https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/5880/8267Núm. 29 , Año 2019 : Enero-Junio792957OasisAlianza del Pacífico. (2017). ¿Qué es la Alianza? Re¬cuperado de https://alianzapacifico.net/que-es-la-alianza/Arana, R. G.; David, H. G. & Rosero, L. F. T. (2015). Estados Unidos en la política exterior colombiana: ¿aliado incondicional?/Us in colombian foreign policy: are they a staunch ally? Revista Económicas CUC, 36(1), 43-56.Arboleda, L. (2017). Nuevo comisionado de paz: “hay que humanizar la implementación de los acuerdos”. El Espectador. Bogotá.Ardila, M. (2012). La transición internacional colombiana y la búsqueda de un nuevo rol frente a potencias regionales en Latinoamérica. En S. Jost (Ed.), Colombia: ¿Una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior (pp. 643-658). Bogotá: Konrad Adenauer.Ardila, M.; Cardona, D. & Tickner, A. (2002). Priorida¬des y desafíos de la política exterior colombiana (1ª. ed., p. 29). Bogotá: Fescol-Hanns Seidel Stiftung.Arroyave Quintero, M. (2012). Colombia en el ámbito multilateral: su papel actual en las organizaciones internacionales y frente al derecho internacional. En S. Jost (Ed.), Colombia: ¿Una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior (pp. 429-445). Bogotá: Konrad Adenauer.Barreto Henriques, M. (2014). Los procesos de paz en Colombia y el rol de la comunidad internacional: ¿Crónica de un nacimiento anunciado? Análisis Internacional, 5 (2), 219-243.Bermúdez, C. (2013a). La política exterior colombiana en el marco de la integración latinoamericana. Analecta Política, 3(4), 67-91.Bermúdez, C. (2013b). Colombia en los recientes esfuerzos de integración regional latinoamericana. Pers¬pectiva Internacional, 8(2), 62-89.Borda, S. (2007). La internacionalización del conflicto armado después del 11 de septiembre: ¿La ejecución de una estrategia diplomática hábil o la simple ocurrencia de lo inevitable? Colombia Internacional, 65(1), pp. 66-89.Bouvier, V. (2014). Colombia. La construcción de la paz en tiempos de guerra. Bogotá, D.C.: Editorial Universidad del Rosario.Buzan, B.; Weaver, O. and de Wilde, J. (1998). Security – A New Framework for Analysis, Colorado: Lynne Rinner Publishers, Inc., Boulder.Calduch Cervera, R. (1994). Dinámica de la sociedad internacional. Madrid: Centro de Studios Ramón Arecas.Caracol Radio. (25/08/2005). Renunció el embajador de Colombia en Chile, Salvador Arana. Caracol Radio. Bogotá.Caracol Radio. (25/01/2018). Aprueban €12 millones más para proyectos de posconflicto en Colombia. Caracol Radio. Bogotá.Carvajal, L. & Pardo, R. (2002). La internacionalización del conflicto doméstico y los procesos de paz. En M. Ardila; D. Cardona & A. Tickner, Prioridades y desafíos de la política exterior colombiana (1ª. ed.). Bogotá: Fescol-Hanns Seidel Stiftung.Carvajal, L. (2006). Tres años del gobierno Uribe (2002- 2005): un análisis con base en conceptos dicotómicos de política exterior. Oasis, 11(1), 135-149.Corte Constitucional. (2001). Sentencia C-292/01. Bogotá: Corte Constitucional de Colombia.Departamento Nacional de Planeación. (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Prosperidad para todos. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.Duarte García, J. (2012). La política exterior de Colombia con la Unión Europea: cambios y continuidades a partir de una nueva Colombia. En S. Jost (Ed.), Colombia: ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior (pp. 339–355). Bogotá: Konrad Adenauer.El Heraldo. (20/03/2018). Unión Europea, aliada del posconflicto colombiano. El Heraldo. Barranquilla.El País. (15/09/2008). Renuncia embajador de Colombia Juan José Chaux. El País. Cali.El País. (12/01/2012). General (r) Mario Montoya fue llamado a una nueva indagatoria. El País. Cali.El Tiempo. (07/09/2002). Eliminan 14 embajadas y 10 consulados. El Tiempo. Bogotá.El Tiempo. (20/04/2003). noes a E.U. El Tiempo. Bogotá.El Tiempo. (05/05/2004. Irak. El Tiempo. Bogotá.Flemes, D. (2012). La política exterior colombiana des¬de la perspectiva del realismo neoclásico. En S. Jost (Ed.), Colombia: ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior (pp. 19–38). Bogotá: Konrad Adenauer.Forero, J. (11/10/2004). Congress Approves Doubling U.S. Troops in Colombia to 800. The New York Times. Bogotá.Forigua Rojas, E. (2012). Factores para la nueva ponderación política de Colombia en el sistema internacional. En S. Jost (Ed.), Colombia: ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior (pp. 303–320). Bogotá: Konrad Adenauer.Función Pública. (2017). Misiones de Colombia en el Exterior. Bogotá.Galeano David, H. J. (2012). La política exterior colombiana: Una institución estancada en la historia. Revista de Economía del Caribe (9).Girón Duarte, J. & Coy Granados, F. (2011). La Cancillería y el Servicio Exterior Colombiano: Diagnóstico, análisis de las anteriores reformas y propuestas de reforma. En S. Borda (Ed.), Misión Política Exterior 2009-2010 (pp. 521–552). Bogotá: Ediciones Uniandes.González Parias, C. H.; Mesa Bedoya, J. C. & Londoño Ossa, G. A. (2016). Política exterior colombiana 2010-2014: ¿giro a la autonomía? Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 12(1).González, J. (2011). Giro de la política exterior colombiana: Diferencias entre Uribe y Santos en el manejo del Acuerdo de Cooperación Militar de 2009 con Estados Unidos (Tesis de maestría). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.González, R. & Godoy, H. (2007). En busca de aliados para la ‘seguridad democrática’: la política exterior del primer año de la administración Uribe”. Investigación y Desarrollo, 15(1), 150-169.Granados Erazo, Ó. (2012). Institucionalidad y competitividad de la política exterior colombiana. En S. Jost (Ed.), Colombia: ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior (pp. 175-190). Bogotá: Konrad Adenauer.Gutiérrez, F. & Sánchez, G. (2006). Prólogo. En F. Gu¬tiérrez & M. Wills, Nuestra guerra sin nombre: transformaciones del conflicto en Colombia (1ª. ed.). Bogotá: Norma, Iepri. El Heraldo. Barranquilla.Holsti, K. (1995). International Politics: A Framework for Analysis. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.Illera Correal, O. (2012). La política exterior en el con¬texto colombiano. En S. Jost (Ed.), Colombia: ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior (pp. 117-134). Bogotá: Konrad Adenauer.KAS. (2011). La política exterior colombiana y la percepción de los expertos: ¿cambio continuidad en la era Santos? Bogotá: Stefan Jost.Levitsky, S. & Roberts, K. M.(2011). The Resurgence of the Latin American Left. Baltimore: Johns Hopkins University Press. Retrieved October 3, 2018, from Project MUSE database.Mesa, J. (2018). Colombia reconoció a Palestina, ¿y ahora qué? El Espectador. Bogotá.Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2009). Anexo del Decreto 4996 del 2009. Bogotá: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2010). Anexo del Decreto 4803 del 2010. Bogotá: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2011). Anexo del Decreto 4970 del 2011. Bogotá: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2012). Anexo del Decreto 2715 del 2012. Bogotá: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.Ministerio de Hacienda y Credito Público. (2013). Anexo del Decreto 3036 del 2013. Bogotá: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2014). Anexo del Decreto 2710 del 2014. Bogotá: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2015). Anexo del Decreto 2550 del 2015. Bogotá: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2016). Anexo del Decreto 2170 de 2016. Bogotá: Ministerio de Hacienda y Crédito Público.Ministerio de Relaciones Exteriores. (2017a). Alianza del Pacífico. Bogotá: Ministerio de Relaciones Exteriores.Ministerio de Relaciones Exteriores. (2017b). Principios y lineamientos de la política exterior colombiana. Bogotá: Ministerio de Relaciones Exteriores.Montúfar, C. (2008). Aproximación a la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia, a raíz de los sucesos del 1º de marzo de 2008. Quito: Centro de Com¬petencia en Comunicación para América Latina.Pastrana, E. & Vera, D. (2011). La estrategia populista en la política exterior de Álvaro Uribe. Papel Político, 16(2), 599-635.Pastrana, E., & Vera, D. (2012). De Uribe a Santos: ¿continuidad o nueva orientación de la política exterior colombiana? En S. Jost (Ed.), Colombia: ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior (pp. 57-79). Bogotá: Konrad Adenauer.Pearson, F. S. & Rochester, J. M. (2000). Relaciones internacionales. Situación global en el siglo xxi. (R. Jaramillo Arango, Ed.) (4th ed.). Bogotá: McGraw- Hill College.Pérez Gil, L. (2012). Elementos para una teoría de la polí¬tica exterior. Valencia: Tirant Lo Blanch.Quintanar, S. & Von Oertel, C. (2010). Uribe y la internacionalización del conflicto interno armado colombiano. Lecture, Jornada de Relaciones Inter-nacionales “Poderes emergentes: ¿Hacia nuevas formas de concertación internacional?” Flacso.Ramírez, S. (2006). Actores europeos ante el conflicto colombiano. En F. Gutiérrez & M. Wills, Nuestra guerra sin nombre: transformaciones del conflicto en Colombia, 1ª. ed., Bogotá: Norma, Iepri.Ramírez, S. (2006). El gobierno de Uribe y los países vecinos. Análisis Político, 57(2), 65-84.Rodríguez Pinzón, E. (2017). Internacionalización del conflicto, del acuerdo y del posacuerdo. Evolu¬ción, continuidades y rupturas de una estrategia. Análisis Político, 30 (90), 194-208.Rojas, D. (2006). Balance de la política internacional del gobierno Uribe. Análisis Político, 57, pp. 85-105.Roldán, A. & Pérez, C. (2011). Desafíos de Colombia en Apec. Revista Mundo Asia Pacífico, 2(1), 39-50.Ruiz Vázquez, J. C. (2012). De Uribe a Santos: la po¬lítica exterior, la seguridad y los militares. En S. Jost (Ed.), Colombia: ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior (pp. 101-116). Bogotá: Konrad Adenauer.Sánchez Nieto, A. (2014). Geopolitical Considerations of the nato-Colombia Cooperation Agreement. Bristol: E-International Relations.Sánchez, F. & Monroy, C. (2012). Actores, decisión y construcción de la política exterior colombiana hacia los Estados Unidos en la era Santos. En S. Jost (Ed.), Colombia: ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior (pp. 323-335). Bogotá: Konrad Adenauer.Sanín Fonnegra, J. (2012). La personalización del poder en la política exterior colombiana. En S. Jost (Ed.), Colombia: ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior (pp. 161-170). Bogotá: Konrad Adenauer.Santos Calderón, J. M. (2010). Discurso del presidente Juan Manuel Santos Calderón. Bogotá.Schwarzenberger, G. (1960). La política del poder: estudio de la sociedad internacional. México: Fondo de Cultura Económica.Semana. (14/08/2006). Uribe amenaza con retirar beneficios a AUC. Bogotá.Semana. (01/02/2008). La Fiscalía acusa a Jorge Noguera de haber puesto el das al servicio de los paras. Bogotá.Semana. (16/11/2010). José Gabriel Ortiz, el nuevo em¬bajador de Colombia en México. Bogotá.Semana. (12/12/2015). ¿De dónde saldrá la plata para el posconflicto? Bogotá. Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Política exterior. Bogotá: Banco de la República de Colombia.Surace, R. (2006). Il conflitto armato e il processo di pace colombiano. Universita di Trento.Tassara, C. (2015). La política exterior de Colombia, la Ocde y la revisión entre pares de las políticas públicas. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 2(2), 69-103.Tickner, A. & Pardo, R. (2003). En busca de aliados para la ‘seguridad democrática’: la política exterior del primer año de la administración Uribe. Colombia Internacional, 56-57(1), 64-81.Tickner, A. & Zabludovsky, J. (2003). Estados Unidos, Colombia y sus vecinos: Los desafíos externos de la “seguridad democrática”. Foreign Affairs en español, 3(4), 102-114.Tickner, A. (2007). Intervención por invitación: Claves de la política exterior colombiana y de sus debilidades principales. Colombia Internacional, 65(2), pp. 90-111.Uribe Villa, P. (2011). Colombia: hitos y tendencias como nuevo donante. Nuevos Donantes y Coo¬peración Sur-Sur: Estudios de Caso. Madrid: icei, 63-86.Vargas-Alzate, L. F.; Sosa, S. & Rodríguez-Ríos, J. D. (2012). El comercio como plataforma de la polí¬tica exterior colombiana en la administración de Juan Manuel Santos. Colombia Internacional, (76).Velosa Porras, E. (2012a). Colombia frente al Asia Pa¬cífico. En S. Jost (Ed.), Colombia: ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior (pp. 357-370). Bogotá: Konrad Adenauer.Velosa Porras, E. (2012b). Las ideas y la política exterior colombiana: una mirada desde la teoría del rol nacional y el institucionalismo discursivo. En S. Jost (Ed.), Colombia: ¿una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior (pp. 39-54). Bogotá: Konrad Adenauer.Verdad Abierta. (02/03/2009). ‘Don Berna’ implica al ex general Mario Montoya en actividades paramili¬tares. Bogotá: Verdad Abierta.Vidarte, O. (2018). Colombia en la Otán. Perú 21. Lima.Vieira, É. (2011). Dificultades de la participación de Colombia en los procesos de integración. En D. Cardona, Colombia: una política exterior en transición (1ª. ed.). Bogotá: Fescol-Hanns Seidel Stiftung.Héctor Galeano David, Reynell Badillo, Mateo Rodríguez - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/5880Foreign policy;Securitization;Foreign Service;Conflictpolítica exterior;securitización;servicio exterior;conflictoEvolución de la política exterior de Colombia en el período 2002-2018Evolution of Colombia’s foreign policy in the period 2002-2018Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2651https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ff8e2ad3-efec-4230-b645-0104772040d0/download97e8d455e772c5eec377b3d12db9ec6eMD51001/8491oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/84912023-08-14 15:14:54.399https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Héctor Galeano David, Reynell Badillo, Mateo Rodríguez - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |